lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

El beisbol en la Olimpiada: Cuba tres veces Campeón Olímpico de Beisbol


Después de muchas gestiones por parte de los directivos de la Federación Internacional de Beisbol y de los países que practican este deporte se incluyó este deporte en la XXV Olimpiada de Barcelona.

Se convocaron ocho selecciones que disputarían un torneo de todos contra todos y final cruzada entre los cuatro primeros para discutir la medalla en el estadio “L΄Hospitalet” de Barcelona.

Los equipos clasificados fueron: Cuba, Estados Unidos, Japón, Taipei de China, República Dominicana, Puerto Rico, Italia y España.

En los cruces de semifinales Cuba venció al equipo de los Estados Unidos 6 carreras por una con victoria de Osvaldo Fernández y revés a la cuenta de Rick Helling y en la final derrotó nuevamente al equipo de Taipei de China 11 carreras por una con victoria del guantanamero Giorge Díaz y derrota para Chang Huang-Li.

Aquel equipo dirigido por Jorge Fuentes estuvo compuesto por los atletas: José Raúl Delgado, Alberto Hernández, Lourdes Gourriel, Antonio Pacheco, Omar Linares, Germán Mesa, Juan Padilla, Lázaro Vargas, Luis Ulacia, Orestes Kindelán, Víctor Mesa, Ermidelio Urrutia, José Estrada, Jorge Luis Valdés, Omar Ajete, Orlando Hernández, Osvaldo Fernández, Rolando Arrojo, Juan Carlos Pérez y Giorge Díaz.

En la XXVI Olimpiada de Atlanta Cuba se presentó con un poderoso equipo dispuesto a revalidar el título de Barcelona. Ahora los contendientes eran, Cuba, Nicaragua, Japón Corea del Sur, Australia, Holanda, Italia y Estados Unidos.

A semifinales clasificaron Cuba, Japón, Estados Unidos y Nicaragua, por lo que en el cruce cubanos tuvieron que vérselas con los nicaragüenses en semifinales a quienes vencieron 8-1 con victoria para Osmani Romero.

En la final el enfrentamiento fue con Japón, vencedor de los Estado Unidos en semifinales. La victoria fue de Cuba 13-9 con victoria para Pedro Luis Lazo y derrota a la cuenta de Jutaro Kimura.

Formaron parte de aquel equipo: Alberto Hernández, Juan Manrique, Orestes Kindelán, Antonio Scull, Juan Padilla, Antonio Pacheco, Eduardo Paret, Miguel Caldés, Omar Linares, Lázaro Vargas, José Estrada, Rey Isaac, Luis Ulacia, Pedro Luis Lazo, Omar Ajete, José A. Contreras, Jorge Fumero, Eliecer Montes De Oca, Omar Luis y Osmari Romero, dirigidos nuevamente por Jorge Fuentes.

En la XXII Olimpiadas de Sydney los cubanos encontraron mucha mayor resistencia, por la autorización a jugar en el torneo olímpico a los deportistas de ligas profesionales, pese a ellos llegaron a la final con los Estados Unidos equipo que destronó a los cubanos en un magnifico juego de beisbol. Para Cuba era la medalla de plata más amarga de su historia.

Por eso el las XXVIII Olimpiadas de Atenas el equipo cubano fue en busca de la revancha, aunque no estaba el equipo de Estados Unidos que perdió su clasificación frente a Canadá. Los equipos participantes fueron Cuba, Japón, Australia, Italia, Holanda, Canada, Taipei de China y Grecia. Los griegos abrieron el calendario con los cubanos con un equipo conformado por jugadores de origen griego que jugaban en ligas norteamericanas y perdieron con Cuba 5-4, un resultado muy bueno para ellos. La única derrota cubana en este torneo fue a manos del equipo de Japón, un poderoso equipo de su liga profesional que derrotó a Cuba 6-3 contando con el picheo del formidable Daitsuke Matsuzaka.

En el cruce de semifinales Cuba enfrentó a Canadá y Japón a Australia, por lo que se esperaba un nuevo duelo de Cuba y Japón en finales. Cuba venció a Canadá 8-5, pero Australia se convirtió en verdugo de Japón y lo derrotó nuevamente 1-0, para dejarlo fuera de la final, venciendo a Matsuzaka.

Luego del descalabró de Sydney el equipo de beisbol de Cuba recuperó la medalla de oro venciendo a Australia 6-2 con victoria para el zudo de Cienfuegos, Adiel Palma.

El equipo dorado de Cuba en Atenas-2000 estuvo integrado por: Ariel Pestano, Eriel Sánchez, Roger Machado, Danny Miranda, Eduardo Paret, Yorelvis Charles, Antonio Scull, Yulieski Gourriel, Michel Enríquez, Osmani Urrutia, Yoandry Urgellés, Alexei Ramírez, Carlos Tabares, Frederich Cepeda, Norge Luis Vera, Pedro Luis Lazo, Vicyohandry Odelín, Adiel Palma, Luis Borroto, Norberto González, Danny Betancourt, Frank Montieth, Manuel Vega y Jonder Martínez, dirigidos por Higinio Velez.

La última convocatoria olímpica al beisbol fue en los XXVIX Juegos Olímpicos de Beijing, China y Cuba volvió a perder en la final por el oro frente a Corea. Era su última plata amarga.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Deporte

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda