Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

La prosperidad


Ser bueno es el único modo de ser dichoso.

Ser culto es el único modo de ser libre.

Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.

José Martí

Estas palabras de José Martí, tomada de su extenso artículo “Maestros Ambulantes”, suele ser muy citada en sus dos primeras frases, pero se olvida esa última frase que ofrece la clave para ser bueno, para ser culto, para ser feliz: ser próspero.

Martí escribe bien claro: “Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno”, es decir la prosperidad, tanto personal como social, es una condición necesaria para alcanzar esas altas metas de un ser humano de valores éticos elevados, culto y bueno, razones suficientes para sentirse orgulloso de cualquiera, hombre o mujer, en cualquier sociedad.

Nosotros hoy en Cuba estamos estancados en el dilema de hacer avanzar a la sociedad, de alcanzar una vida digna para todos, pero con amplias expectativas, para que las nuevas generaciones además de creer en todos esos dogmas ideológicos que hoy le llegan por todos lados, tengan un trabajo que le brinde la posibilidad de construirse un futuro, sin necesidad de esperar de las dádivas o del patrimonio ajeno, teniendo la satisfacción de construir su futuro, a su modo y a su gusto, porque al fin y al cabo son ellos los que lo van a vivir.

Nadie tiene la verdad absoluta en sus manos, lo único verdadero es el cambio, querámoslo o no, eso es dialéctico, cambios que nunca se dan en forma lineal sino en espiral, recogiendo la experiencia del pasado para elevarse como seres individuales y como sociedad un poco más, así inexorablemente siempre, porque es ley de la naturaleza que la sociedad adsorbe con su peculiaridad de que el sujeto de cambios es el SER HUMANO.

¿Por qué es tan difícil de entender para los decisores de políticas nuestros? ¿Por qué esa generación que dio el salto que llamamos Revolución, hoy se proyecta como grupo conservador entre sus sobrevivientes?

Nuestra prosperidad depende de nosotros mismos, hay que estimular al trabajo y la inteligencia, pensar en lo colectivo, no como el disolvente de las individualidades sino como la multiplicación de ella. No podemos seguir esperando.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
José Martí, Opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi