lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 
promosyonbank.com promosyon canta

La tonada de la “Guantanamera”


A pesar de su rica herencia musical y de la multiplicidad de autores, músicos y buena música que ha producido este país, existe una tonada que nos identifica en el mundo entero, la “Guantanamera” tonada de la autoría de Joseíto Fernández, un habanero bohemio de esos que recorrió la isla entera tocando su música y escuchando a los otros, en un interactuar que lo hizo un prolijo compositor de canciones, boleros y guarachas, pero que se inmortalizó por esta tonada, la “Guantanamera” que desde la década del 40 del siglo XX cubano cantaba para la radio, en una especie de “crónica roja radial” que hizo que el pueblo acuñara la frase de, “…le cantaron la guantanamera” para referirse a que a una persona le había sucedido algo malo.

Impactante resultó a finales de la década del 60 la gran popularidad internacional que alcanza la tonada, “Guajira Guantanamera”, retomada por el folklorista estadounidense Piter Sigger, quien la da a conocer al mundo con los “Versos Sencillos” de José Martí, según los había escuchado al músico cubano Héctor Angulo, quien a su vez la toma de la versión del compositor español Julián Orbón.

Cuanta Pete Seeger que había escuchado por primera vez La Guantanamera en julio de 1961, junto a la fogata en un campamento de verano en las montañas Catskills, cerca de Nueva York, paraje estrechamente vinculado a José Martí y a su poemario “Versos Sencillos” escritos en el invierno de 1890 y publicado al año siguiente en esa ciudad.

Seeger es un gran amigo de Cuba y cuando grabó la canción no sabía nada del autor de la música, por eso atribuyó la melodía al “folklor campesino cubano” y cuando conoció la historia reconoció a Joseíto Fernández, como el creador de aquella melodía que lo llevó a la fama internacional.

La melodía se populariza de tal forma que en 1966 ya tenía cientos de versiones en todo el mundo y en los más diversos idiomas. Artista como Jean Michel Riva y Joe Dassin en Francia; Marcelo Minerbi y Jimmy Fontana en Italia; Nelly Byl y Jean Rolle en Holanda; orquestas, grupos y solistas de América Latina, de Asia y África, oyen y cantan el rimo absorbente de La Guantanamera.

Lo interesante es que La Guantanamera fue cantada con los “Versos Sencillos” de José Martí, a tal punto que muchas personas pensaban que era la letra original de esta tonada. Para el mundo de los años sesenta, Cuba era La Guantanamera y cuando alguien decía ser cubano, a la mente de su interlocutor venía a la memoria la melodía.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda