lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

¡Cuba, quinto lugar en los 25 Juegos Olímpicos de Barcelona!


Fue mucha la espera, desde 1980 Cuba se ausentó de los Juegos Olímpicos por motivaciones políticas, primero al sumarse a la ausencia en bloque del Campo Socialista a las Olimpiadas XXIII de Los Ángeles, Estados Unidos (1984), por falta de seguridad, en realidad parecía más una vendetta entre potencias, por el boicot que los Estados Unidos le hicieron a la Olimpiada de Moscú, ¡también por motivos políticos! Luego fue Seúl, Corea del Sur (1988), donde la ausencia cubana fue en solidaridad con la República Democrática de Corea (Corea del Norte), que quería compartir las Olimpiadas con sus vecinos, olvidando que los juegos se conceden a una ciudad, no a un país. Cuba se sumó a este absurdo reclamo y los atletas cubanos se perdieron otra fiesta olímpica por motivos políticos.

En medio de una tensa situación internacional y nacional, comenzaba en Cuba el “período especial”, los atletas cubanos volvían a los juegos olímpicos, esta vez en la ciudad de Barcelona, España (1992) y allí esa generación de deportistas, madura y ansiosa logra su mejor actuación de todos los tiempos, con una delegación de 190 atletas lograron 31 medallas, 14 de de oro, 6 de plata y 11 de bronce, ubicándose en el quinto lugar por países.

El boxeo encabezó la labor cubana al lograr 7 títulos olímpicos, Rogelio Marcelo 48 Kg, Joel Casamayor 54 Kg, Héctor Vinent 63.5 Kg, Juan Carlos Lemus 71 Kg, Ariel Hernández 75 Kg, Félix Savón en 91 kg y Roberto Balado en más de 91 Kg. Balado fue seleccionado el mejor boxeador del certamen y se le entregó la Copa Val Balker.

En el atletismo Cuba logró dos medallas de oro por intermedio de Javier Sotomayor en salto de altura y la grata sorpresa de la discóbola Maritza Martén. Odalis Revé en los 66 Kg ganó la primera medalla de oro del judo femenino en los juegos olímpicos, en tanto Héctor Milián, 100 Kg se agenciaba igual metal en la lucha greco; mientras en la libre, Alejandro Puerto, 57 Kg lograba también coronarse.

El debut olímpico del beisbol fue una gran alegría para los cubanos, que lo deseaban desde hacía mucho tiempo, como era de esperar Cuba lograba la primera medalla de oro en este deporte y para completar la hazaña las “Espectaculares Morenas del Caribe” del volibol femenino se coronaban por primera vez en los Juegos Olímpicos.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Historia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda