lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Festival Nacional del Changuí en Guantánamo


Andrés Fistó (Tabera) marimbuleros, homenajeado por el VI Festival


Hace apenas una semana terminó en mi querida ciudad de Guantánamo, el Festival Nacional del Changuí, nacido bajo la advocación de ese gran músico, por supuesto guantanamero, que es Elio Revé, un negro que creció escuchando los toques de la marímbula, el tres y la percusión menor que conforman la base de esta genuina raíz del son oriental que es el changuí, montuno por naturaleza y adictivo para los bailadores que una vez que comienzan a bailar, arrastrando los pies y con su compañera ceñida por la cintura, ya no tienen cuando acabar.

Esta cuarta edición de festival estuvo dedicada a homenajear al grupo Estrella Campesina, a la destacada bailarina de este género Evelia Noblet Colas, y al marimbulero Andrés Fistó.

Elio Revé trajo a La Habana este ritmo y con una orquesta cuya premisa fundamental fue la “fusión” y la experimentación, partiendo de aquellos timbres primigenios, ha hecho bailar a los cubanos durante década. Por la orquesta de Revé pasaron grandes músicos cubanos como Juan Formell y Juan Carlos Alfonso (Dan Den), por solo mencionar a dos imprescindible en el panorama musical cubano contemporáneo y hoy su hijo de igual nombre mantiene la impronta de su querido padre.

En el Festival del Changuí guantanamero, hubo de todo, desde grandes bailables con los “Van Van” de Formell y el “Charangón” de Revé, hasta el protagonismo de los grupos changuiceros de Guantánamo, Estrella Campesina, Changüí Tradicional de Guantánamo, y otros muchos que sentaron cátedra en eso de hacer bailar hasta los muertos, con aquellas sonoridades tan cubanas y tan fusionadas, pero que nunca suenan mejor que cuando son interpretadas con los instrumentos originales.

No faltaron en el festival las competencias de marimbuleros, bongoseros, treseros y bailadores, en la que fueron ganadores Pedro Alexis Videaux, Rafael Trensado, Pedro Vera, Aleida Robersani y René Milanés, respectivamente.

Renglón aparte para el “Changuí más largo” tocado por todas las agrupaciones participantes por más de 20 horas ininterrumpidas en el barrio de la Loma del Chivo, sede principal del evento con su Casa del Changuí y muy cercana a la “Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez” convertida en un bailodromo por miles de guantanameros y de otros tantos lugares del oriente del país.

Realmente fue una lástima no estar allá con los míos para disfrutar de este genuino espectáculos de pueblo, pero no quiero dejar de hacerlo presente a mis amigos de todo el mundo y aquí les traigo la síntesis gracias a las informaciones del periódico digital “Venceremos”.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Festival Nacional del Changuí en Guantánamo”
  1. Payday Loans dice:

    Wоw, awesome weblog struсture! How lengthу hаvе you еѵer
    bеen runnіng a blog for? you make running a blog glance easy.
    The full glance of your ωebsite is great, let аlone the content!



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda