Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Los Niños


Para que haya mañana tiene que haber niños, “los niños son la esperanza del mundo”, escribió nuestro Martí y a su cuidado y salud dedica nuestro estado todos sus esfuerzos, para que tengan garantizada, la salud, el bienestar y la educación que los insertará en el engranaje social al que pertenece.

Uno de los grandes logros de la Revolución Cubana es la garantía del desarrollo saludable y feliz de nuestros niños, pese a las grandes dificultades económicas que enfrentamos.

Lo primero es la esmerada atención a la madre embarazada cuando decide tener ese hijo, su seguimiento en el sistema de salud, la garantía de que pueda llevar un buen parto a término, siempre y cuando cumpla con las indicaciones de su médico.

Luego será el bebé seguido como ningún otro ciudadano, mes por mes durante su primer año, con sus consultas periódicas, sus vacunas y las orientaciones dietéticas para su sano desarrollo. Es la prioridad número uno del sistema de salud y por supuesto de la familia.

Hasta los cinco años esta personita será no solo la maravilla del hogar, sino objeto del cuidado del sistema de salud y educacional, monitoreando su desarrollo, paso a paso con la invaluable ayuda de los padres y de toda la familia. Muchos van a Círculos Infantiles, la demanda siempre es más alta que la capacidad, porque sus mamás deben incorporarse al trabajo y otros se acogen a las “Vías no formales”, programa que ayuda a los padres y abuelos a participar en la educación de sus pequeños, menores de cinco años.

Ya a los cinco años entran en el sistema educacional cubano obligatorio hasta el noveno grado, donde participan en un proceso de educación en valores de fuerte impacto social, en el que tienen garantizado todo el material escolar, los maestros, instructores de arte y una integración amplia a la cultura de su comunidad, en los que se van insertando como ciudadanos en cierne.

Los modestos presupuestos cubanos priorizan tres renglones fundamentales: educación, salud y seguridad social, que son más que el presupuesto de defensa, en un país con un enemigo a puerta, que nos descansa para destruir lo logrado.

Los cubanos podemos celebrar el primero de Junio,  DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA, hay muchas cosas por hacer, para los niños y para todos los cubanos, pero se ha alcanzado un estado de bienestar mínimo posible que da confianza y compromete.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda