Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Teófilo Stevenson, el Gran Campeón



Si algún deportista representa los grandes triunfos alcanzado por el deporte cubano durante la etapa revolucionaria ese es Teófilo Stevenson, un boxeador peso completo que reunía en sí las cualidades ideales para un atleta de esta disciplina, velocidad de piernas y mano, fuerte golpeo e inmejorable técnica.

Nació en un pueblito de la provincia de La Tunas, Puerto Padre, el 29 de marzo de 1952, hijo de emigrantes antillanos, de los tantos que en Cuba trabajaron en la zafra azucarera antes de 1959, con una somatotipo envidiable que le dio un largo reinado por más de dos década que incluyó tres campeonatos olímpicos y otros tantos mundiales acogiendo al retiro en 1986 al ceñirse la tercera corona mundial en Reno, Estados Unidos.

Su debut olímpico fue en la XIX Olimpiada de Munich en 1972 con una espectacular racha iniciada con KO en el primero a Ludwik Denderys (POL), en la segunda pelea tuvo frente sí al norteamericano Duanne Bobick (EUA), a quien derrotó en el tercer asalto por RSC; ya para la tercera pelea se enfrentó al local Peter Hussind (RFA) vencido por RSC en el segundo asalto y por la corona olímpica venció al rumano Ion Alexe. Como colofón de la gran victoria Teófilo Stevenson recibió la Copa Val Barker, al boxeador más técnico y rompió la hegemonía de los pesos completos estadounidense en las Olimpiadas.

Su reinado olímpico continuó el Montreal, Canadá en ocasión de la XX Olimpiada de 1976, allí sus víctimas fueron, Henda Dravore (SEN) vencido por KO en el segundo; Pekka Ruokola (FIN) por RSC en el primero; al norteamericano John Tate fulminado por KO en el primero y completó el título frente al rumano Mircea Simon por abandono en el tercero.

Su tercera corona, que igualaba el record de tres títulos olímpicos en el boxeo del húngaro Lazslo Papp, llegó en los XXI Olímpicos de Moscú-80, abrió frente al nigeriano Salomón Ataga por KO; luego venció al polaco Grzegorz Skrzesz por KO en el tercero, en semifinales venció al húngaro Istvan Levai por decisión 5-0 y en la final derroto por la misma vía al soviético Piort Zaev.

La no asistencia de Cuba a la XXII Olimpiadas de Los Ángeles, Estados Unidos lo privó de su cuarto título olímpico, estaba en plenitud de forma, era campeón mundial amateur y se había convertido en todo un símbolo para todos los cubanos.

Cultura, Historia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “Teófilo Stevenson, el Gran Campeón”
  1. jose Rizo. dice:

    El rey de reyes, un ejemplo a seguir

  2. jose Rizo. dice:

    El rey de reyes ,un ejemplo a seguir, caballero dentro y fuera del rin



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom