Poesía en La Habana
Estos son días de poesía en La Habana, cientos de poetas de diversas partes del mundo y de nuestro país, se han reunido en esta ciudad del Caribe para festejar a la poesía, esa sin la que no podemos vivir, pero que sin embargo relegamos a los espacios íntimos, sin verle más función que hacernos bella la vida, ayudarnos a enamorar y decir las cosas que los momentos tristes o solemnes hacen que vengan a nuestra mente.
La poesía es más, es alma de los seres humanos, síntesis de los mejores sentimientos y forma de decir lo que sentimos sobre cualquier tema, por eso en tiempo de poesía traigo al poeta mayor cubano a nuestro José Martí en sus entrañables “Versos Sencillos”, aquellos que escribió en un “invierno de angustia” de 1891 cuando el temor de la alianza entre los países de Hispanoamérica y los Estados Unidos, le sobrecogió el alma y enfermó y de un tirón en esos días escribió estos versos que mucho se escuchan en la tonada de la “Guantanamera” o con otros aires rítmicos a veces sin saber que son de él. He aquí el primer poema:
I
Yo soy un hombre sincero / De donde crece la palma, / Y antes de morirme quiero /Echar mis versos del alma./ Yo vengo de todas partes, /Y hacia todas partes voy: /Arte soy entre las artes, /En los montes, monte soy. / Yo sé los nombres extraños /De las yerbas y las flores, / Y de mortales engaños, / Y de sublimes dolores. / Yo he visto en la noche oscura / Llover sobre mi cabeza / Los rayos de lumbre pura / De la divina belleza. / Alas nacer vi en los hombros / De las mujeres hermosas: / Y salir de los escombros, / Volando las mariposas. /He visto vivir a un hombre / Con el puñal al costado, / Sin decir jamás el nombre / De aquella que lo ha matado. /Rápida, como un reflejo, / Dos veces vi el alma, dos: /Cuando murió el pobre viejo, /Cuando ella me dijo adiós. /Temblé una vez -en la reja, / A la entrada de la viña,- / Cuando la bárbara abeja / Picó en la frente a mi niña. / Gocé una vez, de tal suerte / Que gocé cual nunca:-cuando /La sentencia de mi muerte /Leyó el alcaide llorando. /Oigo un suspiro, a través / De las tierras y la mar, /Y no es un suspiro, -es / Que mi hijo va a despertar. / Si dicen que del joyero / Tome la joya mejor,/ Tomo a un amigo sincero / Y pongo a un lado el amor. / Yo he visto al águila herida / Volar al azul sereno, /Y morir en su guarida / La víbora del veneno. / Yo sé bien que cuando el mundo / Cede, lívido, al descanso, / Sobre el silencio profundo /Murmura el arroyo manso. / Yo he puesto la mano osada, / De horror y júbilo yerta, / Sobre la estrella apagada / Que cayó frente a mi puerta. / Oculto en mi pecho bravo / La pena que me lo hiere: / El hijo de un pueblo esclavo / Vive por él calla y muera / Todo es hermoso y constante, / Todo es música y razón, / Y todo, como el diamante, / Antes que luz es carbón. / Yo sé que el necio se entierra / Con gran lujo y con gran llanto.- / Y que no hay fruta en la tierra / Como la del camposanto. / Callo, y entiendo, y me quito / La pompa del rimador: / Cuelgo de un árbol marchito / Mi muceta de doctor.
Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.
Comentarios
2 respuestas a “Poesía en La Habana”Trackbacks
- payday loans


7 de Junio de 2012 a las 10:03 pm
I think this is one of the most important info for me.
And i’m glad reading your article. But should remark on some general things, The site style is perfect, the articles is really great : D. Good job, cheers