Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Apuntes martianos (26)


Lo grande en lo pequeño, esa es cualidad de los líderes, fijarse en esas pequeñeces que determinan las ideas de la gente sencilla, por eso Martí resalta las palabras de Rosalío Pacheco, él como tantos están contra el despotismo y la guerra no deja mucho espacio a la democracia, por eso es mala escuela para la República y es los que no entienden que “una República no se funda como se manda un campamento”, sentencia escrita hace ya muchos años por Martí al calificar los métodos de ordeno y mando. De esos hemos padecido mucho y en este breve fragmento queda reflejado el criterio de la gente sencilla, quiere vivir libre en patria libre, sin despotismo:

“16. —Sale Gómez a visitar los alrededores. Antes, registro de los sacos, del Teniente Chacón, Oficial Díaz, Sargento Paco, que murmuran, para hallar un robo de ½ botella de grasa.—Convicción de Pacheco, el Capitán: que el cubano quiere cariño, y no despotismo: que por el despotismo se fueron muchos cubanos al gobierno y se volverán a ir: que lo que está en el campo, es un pueblo, que ha salido a buscar quien lo trate mejor que el español, y halla justo que le reconozcan su sacrificio. Calmo,-y desvío sus demostraciones de afecto a mí, y las de todos. Marco, el dominicano: “¡Hasta sus huellas!” De casa de Rosalío vuelve Gómez.-Se va libre el alcalde de La Venta; que los soldados de La Venta, andaluces, se nos quieren pasar. —Lluvia, escribir, leer.”

Diario de Campaña de José Martí

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
José Martí

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda