lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Los Anuncios en Cuba


Homenaje a Alberto Pozo, un publicista cubano fallecido recientemente, un dinosaurio de esos que nos hacen falta para poner los pies en la tierra y enderezar el catalejo.

En Cuba la propaganda comercial es muy rara, en primer lugar porque somos un “mercado prisionero”, no escogemos lo que compramos, sino que compramos lo que nos venden, bueno, malo o regular, por la ley de la necesidad y la sobrevivencia. Aquello de que lo que no se anuncia no se vende, no es válido en Cuba, a veces es mejor no anunciarlo mucho porque la demanda es tan grande que su precio se disparará en manos de revendedores de la “bolsa negra” (mercado negro), tan fuerte entre nosotros, que nadie se conforma con sacar menos del 100 % de la ganancia de lo que está ofertando. Créanme esto no es exagerado.

Yo no quiero hablar de mercado, ni de comercio, en esas cuestiones soy una víctima y no un experto; quiero hablar de anuncios, tan necesarios para encontrar lo que buscamos y ofertar lo que otro necesita, ese el ABC, según creo, pero son muy escasos los espacios. Para los medios locales de radio y televisión lo que está “autorizado” a anunciarse, son ventas o “permuta” (cambios) de casas, lo de la venta tiene menos de un año, no existe ningún periódico que de ese servicio[1] y menos aún el resto de los asistencias que desde hace dos años para acá se incrementan “por cuenta propia” y cuando Ud. Lo necesita debe salir a caminar y preguntar quién realiza tal o más cual oficio, quién es mejor y cuánto cobra y todas esas cosas que un simple anuncio puede resolver.

¿Quiere Ud. Conocer de lo que necesita o de lo que no necesita? Camine La Habana o cualquier otra ciudad del país y la encontrará crucificadas de cientos de anuncios, de todos los tamaños, estéticas y ofertas, diseminados desde una pared hasta un contenedor de basura, postes del alumbrado y paradas de guaguas, en las que te dicen la cartelera de la farándula reguetonera o las célebres “clínicas del celular”, ¡porque lo que no se arregla en Cuba no se arregla en ninguna parte!, es parte del folklor precarista que vivimos desde ¿siempre?


[1] En Cuba tenemos dos diarios nacionales y en cada provincia un semanario, todos de pocas hojas, de temas variados de interés público, pero insuficientes.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Costumbres, Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda