lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Apuntes Martianos (21)


Protesta de Baraguá

Juan Emilio Hernández Giró

El desandar por tierra heroica lleva este 9 de mayo al Apóstol y su comitiva hasta lugares que la historia cubana tiene como sagrado. Baraguá es uno de estos sitios por la viril protesta del general Antonio Maceo ante el pacto de los cubanos con los españoles en 1878. El relato que le hacen a Martí refleja la estatura moral del “Titán de Bronce”:

“9.-Adiós a Banderas,-a Moncada,-al fino Carvajal que quisiera irse con nosotros, a los ranchos donde asoma la gente, saludando con los yareyes : “¡Dios los lleve con bien, mis hermanos!”. Y a poco andar, por el hato lodoso se sale a la sabana, y a unos mangos al fondo: es Baraguá: son los mangos, aquellos dos troncos con una sola copa, donde Martínez Campos conferenció con Maceo. Va de práctico un mayaricero que estuvo allí entonces: “Martínez Campos lo fue a abrazar, y Maceo le puso el brazo por delante, así: ahí fue que tiró el sombrero al suelo (…)”

Diario de Campaña de José Martí

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
José Martí

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda