Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

José Martí y Pierre de Coubertin


Estos hombres no se conocieron, tal vez ni supieron de la labor de uno y otro, pero coincidieron en el tema del deporte y la visión de su desarrollo en los Estados Unidos en la misma época.

Martí aboga por el “cultivo del cuerpo” para beneficio del ser humano y del desarrollo espiritual de sus virtudes, no por crear atletas que a la larga terminaban compitiendo, no por honor, sino vendiendo sus habilidades al “deporte rentado” que ya por entonces, década de los ochenta del siglo XIX, tenía una buena organización en los Estado Unidos.

Coubertin le cuenta a Europa, por esta misma época, de las “maravillas” de aquellos Colegios donde se formaban la élite de los “fuertes” para dirigir luego la sociedad y deja entrever sus polémicos criterios elitistas y racistas. El fue a los Estados Unidos buscando un modelo para forjar las élites de poder; Martí mucho antes que él hace una mirada objetiva, pero no imparcial, crítica, señala y elogia en base a lo que observa en el desarrollo del deporte norteamericano, y solo espera que aquellas ansias de competir y ejercitarse, no dejaran olvidado el cultivo de las cualidades humanas, que elevan al hombre por encima de las bestias.

Martí elogia estas prácticas deportivas entre las mujeres, consideran que son un modo sano de resaltar su belleza y de elevarse en la escala social; Coubertin no aceptó a las mujeres entre los competidores, al menos en estos primeros momentos de desarrollo de sus ideas sobre el deporte.

Martí no distinguió en clases sociales, ni razas, para elogiar o criticas estas prácticas deportivas. Coubertin buscó y difundió estas ideas para el desarrollo de las élites y todo su esfuerzo para difundir y ampliar el ideal olímpico fue para esto.

Es válido comparar a nuestro José Martí con este gran precursor del olimpismo y del deporte moderno, al menos para que dar a conocer sobre qué base de pensamiento se sustenta nuestro sistema deportivo, que parte de Martí, de su ética humanística y sus enseñanzas, pero necesita conocer más su pensamiento sobre el deporte y la ejercitación física como fuente de bienestar humano.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
José Martí, Opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

4 respuestas a “José Martí y Pierre de Coubertin”
  1. Kenny Becket dice:

    I just want to mention I am just newbie to weblog and actually liked you’re web page. Very likely I’m going to bookmark your site . You surely have great writings. Cheers for sharing your web-site.

  2. daunkdine dice:

    Following study a number of of the blog posts on your web-site now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and is going to be checking back soon. Pls have a look at my web internet site too and let me know what you believe.

    NFL Throwback Jersey

    http://jerseys205.2kool4u.net/

  3. Willis Zetina dice:

    I just want to say I’m newbie to blogging and site-building and actually savored you’re web-site. Likely I’m planning to bookmark your website . You amazingly have excellent well written articles. Many thanks for sharing with us your blog site.

  4. travel deals dice:

    But if you look through the camera, extra batteries, so
    you have to set the focus in this form of dovolená offers plenty of opportunities for interesting reflections and highlights, especially around the holiday’s.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda