Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Apuntes martianos (16)


Este día 4 de mayo es un día difícil para Martí, tras la despedida al corresponsal de Herald se produce en el campamento de Jarueca el consejo de guerra contra Juan Telesforo Rodríguez, hombre vil que sirvió en las filas del ejército español y en las fuerzas cubanas, su acto más execrable fue  la traición y envenenamiento a Limbano Sánchez Rodríguez, general de brigada, patriota probado y valiente que había desembarcado por la desembocadura del río Jauco el 18 de mayo de 1885. Reiniciada la guerra de independencia este hombre pretendió continuar su funesta misión anticubana, pero descubierto y denunciado, fue presentado ante el inflexible General Máximo Gómez quien lo condenó a muerte.Triste fue para Martí presenciar el juicio en el que intercedió por el traidor, solo le queda contemplar el cumplimiento de la justicia mambisa contra un renegado de su pueblo.

“4. - Se va Bryson. Poco después, el consejo de guerra de Masabó. Violó y robó. Rafael preside, y Mariano acusa. Masabó sombrío, niega: rostro brutal. Su defensor invoca nuestra llegada, y pide merced. A muerte. Cuando leían la sentencia, al fondo del gentío un hombre pela una caña. Gómez arenga: “Este hombre no es nuestro compañero: es un vil gusano.” Masabó, que no se ha sentado, alza con odio los ojos hacia él. Las fuerzas, en gran silencio, oyen y aplauden (…)”

Diario de Campaña de José Martí

Nota: La información sobre la causa del juicio a Telesforo Rodríguez fue tomada de las notas de Wilfredo de Jesús Campos Cremé, en el libro “24 de febrero de 1895” de Regino Boti. Pág. 36.Guantánamo, 2008

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
José Martí

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi