Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Apuntes Martianos (15)


Cuando releemos el Diario de Campaña de José Martí, siempre llama la atención esa intimidad con el paisaje, con el país y su gente, como si quisiera compensar tantos años lejos de la tierra amada o como si presintiera que queda poco tiempo de vida y hay que aprovecharlo todo en bien de los demás; ni una queja, sin embargo ese hermoso gesto del soldado anónimo cubriéndolo con un mantón viejo para protegerlo del frío, es en su mención un agradecimiento a tanta gente sencilla y buena que lo cuidó a su paso por la patria:

3.-A las 5, con el Coronel Ferié, que vino anoche a su cafetal de Jaragüeta, en una altura, y un Salón como escenario y al pie un vasto cuadro, el molino ocioso, del cacao y café. De lo alto, a un lado y otro cae, bajando, el vasto paisaje, y dos aguas cercanas, de lecho de piedras en lo hondo, y palmas sueltas y fondo de monte, muy lejano. Trabajo el día entero, en el manifiesto al Herald, y más para Bryson. A la 1, al buscar mi hamaca, veo a muchos por el suelo, y creo que se han olvidado de colgarla. Del sombrero hago almohada: me tiendo en un banco: el frío me echa a la cocina encendida: me dan la hamaca vacía: un soldado me echa encima un mantón viejo: a las 4, diana.

Diario de Campaña de José Martí

Nota: Dibujo de Orestes Suárez para la revista Zun Zun. Fotografía de Josep Trujillo

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
José Martí

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda