lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 
promosyonbank.com promosyon canta

Apuntes Martianos (12)


Las vivencias del soldados no pueden apartarse de las obligaciones del “Delegado” del partido revolucionario Cubano, por eso vuelve a la arenga sincera y clara sobre el futuro de la guerra, al tiempo que despacha circulares y cartas, desbrozando el camino político de la patria futura, al tiempo que sigue de cerca las vía de avituallamiento de aquellas fuerzas cubanas, sobretodo de armamento, que lo demás lo da el monte feraz y profundo:

“28.-Amanezco al trabajo. A las 9 forman, y Gómez, sincero y conciso, arenga: Yo hablo, al sol. Y al trabajo. A que quede ligada esta fuerza en el espíritu unido: a fijar, y dejar ordenada, la guerra enérgica y magnánima: a abrir vías con el Norte, y servicio de parque: a reprimir cualquier intentona de perturbar la guerra con promesas (…)”

El 29 la anotación es breve y concisa, tal vez el apremio de las obligaciones no le dejan para mucho, pero escucha las peripecias de un soldado en las horas de la marcha y viene el agradecimiento puro a Luis González Pineda, un colaborador que compartió varios días con ellos:

“29.-Trabajo. Ramón queda a mi lado. En el ataque de Arroyo Hondo un flanco nuestro, donde estaba el hermano de un teniente criollo, mató al teniente, en la otra fuerza.-Se me fue, con su ahijada, Luis González. “Ese rostro quedará estampado aquí.” Y me lo decía con rostro celeste.”

Diario de Campaña de José Martí

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda