lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Apuntes Martianos (11)


Este día conoce a Pedro Agustín Pérez (Periquito), la principal figura de la insurrección en Guantánamo, de él hace un descripción breve y objetiva que lo retrata de cuerpo entero, como si fuera una radiografía histórica, ningún aval era más alto que estas apreciaciones del Apóstol, el gran patriota guantanamero no pudo valorarlas, murió en 1914, y el diario de José Martí permaneció inédito hasta 1936 en que el hijo de Gómez, Máximo Gómez Toro lo publica como un anexo al Diario de su padre.

¿Cómo llegó este diario de Martí a manos de la familia Gómez Toro? El General Gómez conservó consigo este diario de José Martí, tras la muerte de este, por esto se hizo público en esta fecha, tres década después de muerto Gómez.

“27.-El campamento al fin, en la estancia de Filipinas. Atiendo enseguida al trabajo de la jurisdicción: Gómez escribe junto a mí, en su hamaca.-A la tarde, Pedro Pérez, el primer sublevado de’ Guantánamo: de 18 meses de escondite, salió al fin, con 37, salido de muerte, y hoy tiene 200. En el monte, con los 17 de la casa, está su mujer, que nos manda la primera bandera. ¡Y él sirvió a España en las escuadras, en la guerra grande! Lealtad de familia a Miguel Pérez.-Apoyado en su bastón, bajo de cuerpo, con su leontina de plata, caídas las patillas pocas por los lados del rostro enjuto y benévolo, fue, con su gente brava, a buscar a Maceo en vano por todo Baracoa, en los dientes de los indios (…)”

Diario de Campaña de José Martí

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Historia, José Martí

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda