lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

El Parque José Martí, en Guantánamo


En Cuba, casi todas las ciudades tiene un parque o una plaza que lleve el nombre de José Martí, también una calle y cientos de escuelas bibliotecas, instituciones culturales y pequeños bustos de Apóstol, que llamamos “rincones martianos” para rendirle homenaje al cubano que hizo más por nosotros.

Esta imagen corresponde al parque Martí en mi querida Guantánamo, situado en el centro urbano de esta ciudad y con características que lo hacen único en el conjunto de parques de Cuba.

Cuando uno llega al parque lo más sobresaliente es la hermosa iglesia parroquial de Santa Catalina de Rissis, que se levanta casi en medio del mismo, porque cuando se diseñó allá por la década del cincuenta del siglo XX se incorporó la Iglesia como parte de él. Justo frente a la iglesia se levanta la concha del parque (de frente en la foto) con un diseño muy moderno y novedoso para la época. Tiene delante una fuente con dos surtidores en forma de flor de loto y cerrando el conjunto la estatua de Pedro Agustín Pérez, Mayor General del Ejército Libertador y figura insigne de Guantánamo. Una hermosa estatua en mármol blanco, muy bien elaborada y que hasta ahora no he podido averiguar su creador.

A un costado de la Iglesia, está la estatua sentada y casi a nivel del suelo de nuestro José Martí, originalmente estaba rodeado de muros que creaban el conocidísimo “rincón martiano” y el asta de la bandera cubana, hoy el muro ha desaparecido y Martí parece más libre rodeado todo el día por cientos de guantanamero que circulan a su alrededor.

En mis años jóvenes, este lugar cercano a Martí, era nuestro punto de cita, conversación y sueños, por lo que era nuestro pedazo íntimo de parque.

Hoy, alrededor de este parque se mueve la vida comercial cultural y política de la ciudad del Guaso[1] con hermosos bulevares, cines, hoteles y la mejor infraestructura de servicios que tiene la ciudad. Ese es mi parque.


[1] Apelativo que también lleva Guantánamo, por ser el rio Guaso, su lugar fundacional, no muy lejos del parque.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Costumbres, Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda