lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Apuntes martianos (10)


Si José Maceo no fuera uno de nuestros grandes paladines libertarios y además sus hazañas no fueran conocidas bastaría esta semblanza que de él hace Martí para tener una idea de este General negro, cubano hasta la médula y de un arrojo y lealtad a Cuba que lo hacen digno de la leyenda que lo rodea.

Cuando se encuentra con Martí hacía menos de un mes que había sido encontrado por los suyos cuando tras una emboscada enemiga se tiró por un barranco para no caer prisionero y tuvo que vagar varios días por la brava serranía solo, rompiendo monte con las manos, apenas sin probar bocado pero con la determinación de unirse a las fuerzas cubanas que peleaban en la zona. Al encontrarse con Martí ya manda tropas y deslumbra su genio militar:

“26.-A formar, con el sol. A caballo, soñolientos. Cojea la gente, aún no repuesta. Apenas comieron anoche. Descansamos, a eso de las 10, a un lado y otro del camino. De la casita pobre envían de regalo una gallina al “general Matías”,-y miel. De tarde y noche escribo, a New York, a Antonio Maceo que está cerca e ignora nuestra llegada; y la carta de Manuel Fuentes al World, que acabé con lápiz sobre la mano, al alba. A ratos ojeé ayer el campamento tranquilo y dichoso: llama la corneta; traen cargas de plátanos al hombro; mugen las reses cogidas, y las degüellan(…) José Maceo, formidable, pasea el alto cuerpo: aún tiene las manos arpadas, de la maraña del pinar y del monte, cuando se abrió en alas la expedición perseguida de Costa Rica, y a Flor lo mataron, y Antonio llevó a dos consigo, y José quedó al fin solo; hundido bajo la carga, moribundo de frío en los pinos húmedos, los pies gordos y rotos: y llegó, y ya vence.”

Diario de Campaña de José Martí.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
José Martí

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda