Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Apuntes Martianos (9)


Este día 25 de abril, José Maceo enfrenta en Arroyo Hondo a las fuerzas españolas que vienen siguiéndole el rastro a José Martí y Máximo Gómez, es el combate que describe Martí, desde un poco más al norte, lo suficientemente cerca como para oír silbar las balas, luego del combate José Maceo se encuentra con ellos y obsequia a Martí su primer caballo en la guerra. Dura referencia a Guantánamo en consideración a que en la Guerra Grande fue una región integrista, negada a levantar armas contra España, en primer lugar por el gran número de hacendados franco-haitianos que no veían con simpatía aquella guerra y por otro lado el temor a una sublevación de esclavos, justo en la región oriental con mayor densidad de ellos, Máximo Gómez invadió aquella próspera comarca guantanamera en 1871 y a sangre y fuego la incorporó a la guerra, Cuba la necesitaba:

“25.-Jornada de guerra.-A monte puro vamos acercándonos, ya en las garras de Guantánamo, hostil en la primera guerra, hasta Arroyo Hondo. Perdíamos el rumbo. Las espinas, nos tajaban. Los bejucos nos ahorcaban y azotaban. Pasamos por un bosque de jigüeras, verdes, puyadas al tronco desnudo, o a tramo ralo.-La gente va vaciando jigüeras, y emparejándoles la boca. A las once, redondo tiroteo. Tiro graneado, que retumba; contra tiros velados y secos. Como a nuestros mismos pies es el combate; entran, pesadas, tres balas que dan en los troncos. “¡Qué bonito es un tiroteo de lejos!“, dice el muchachón agraciado de San Antonio, un niño. “Más bonito es de cerca”, dice el viejo[1]. Siguiendo nuestro camino subimos a la margen del arroyo. El tiroteo se espesa (…) Almorzamos huevos crudos, un sorbo de miel, y chocolate de “La Imperial” de Santiago de Cuba (…) Maceo[2] vino a buscarnos, y espera en los alrededores; (…)”


[1] Máximo Gómez

[2] José Maceo

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
José Martí

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda