Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Edward Vernon, incursiones por el Caribe


Salido de la tradición marinera de las Islas Británicas, se perfila la personalidad dominante del almirante Vernon, inglés culto de noble origen que en 1700 se incorpora a la Marina Real Británica y protagonizará la más grande envestida de la Corona inglesa para desplazar a los reyes de España de las ricas colonias americanas.

Su bravuconada de ocupar Puerto Cabello, costa de Panamá, en 1739 con apenas seis barcos lo envalentonó para intentar ocupar dos años después la ciudad fortificada de Cartagena de Indias, con una poderosa escuadra, con la que intentó una vez tras otra ocupar el bastión hispano, pero la valiente e inteligente defensa de la posición dirigida por Blas de Lezo, un hombre de armas, marcado por múltiples heridas y amputaciones, y que dejó la vida en el empeño de rechazar a los ingleses, logró mantener la plaza bajo la bandera de España.

Incapaz de vencer a los sitiados Vernos se retira en noviembre de 1741, con grandes pérdidas y su soberbia herida. Meses después intentará resarcirse y amenaza la estratégica colonia de Cuba, se acerca a La Habana, bojea la isla y decide finalmente desembarcar en las inhóspitas orillas de la bahía de Guantánamo, con el marcado propósito de avanzar por tierras hacia la cercana ciudad de Santiago de Cuba.

Con un destacamento fogueado de la marina real inglesa y batallones de norteamericanos de la Trece Colonias, intenta un avance rápido hacia la capital oriental de Cuba, hostigado desde el principio por los vecinos de la zona, principalmente los “tiradores de Tiguabos”, que no le dan descanso, hasta detener el avance de los “casacas roja” y hacerlo retroceder hacia su campamento en la desembocadura del río Jaibo, en la bahía de Guantánamo.

Allí se atrincheraron y levantaron una población permanente que llamaron Cumberland, constantemente asediada por los lugareños y las fuerzas regulares españolas.

Esta circunstancia, más el implacable clima de la zona, diezma el cuerpo expedicionario del almirante Vernon, quien decide retirarse furtiva y precipitadamente con menos de un tercio de sus fuerzas.

En las cenagosas márgenes de la bahía guantanamera quedaron sepultados los prepotentes planes del aventurero inglés.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda