lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 
promosyonbank.com promosyon canta

La mujer en Cuba

Dentro de unos día celebraremos nuevamente el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 de marzo), fecha que en Cuba reviste una gran relevancia, no solo por la galantería de felicitar a nuestra compañera, amiga, madre y hermana, sino por todo lo que ella ha logrado en el proceso revolucionario que desde hace 53 años se desarrolla en nuestro país.

Si en un sector se puede hablar de conquistas y de revolución, es en el sector femenino, personas para la cual se han alcanzado grandes logros sociales y un espacio decisorio que no es posible obviar en ninguna esfera de la vida cubana, pero que es muy evidente en la educación, la medicina, las áreas de trabajo científico y en los sectores especializados, donde son mayoría.

A la cubana le agobian mucho más los grandes problemas que en la esfera de la economía familiar y doméstica tenemos en Cuba, ella incorporada en masa en los sectores laborales del país, tiene que lidiar luego con las escaseces y la limitaciones hogareñas, alargar el modesto salario y hacer frente a los pequeños grandes problemas de la familia, que en Cuba como en otras muchas sociedades es ella quien mejor lo soluciona. Emprende su segunda jornada laboral cuando llega al hogar y a veces es “ayudada”, por el resto de la familia, que la ve tan gigante en sus funciones que la creen invencible.

Como hombre y como cubano puedo decir con seguridad que la mujer es el principal sostén de la sociedad revolucionaria, por ese sentido de la responsabilidad multiplicada en el hogar y en su lugar de trabajo, por ser la reina de sacarle el máximo a lo poco que tiene y por no rendirse y tener tiempo para dar cariño y regalarnos esa espiritualidad que tanto agradecemos.

No creo que en ninguna sociedad se le considere tanto como en Cuba y al mismo tiempo lleve tantas tenciones que no parten solo de los problemas sociales, sino del comportamiento “machista” y desconsiderado de quien olvida que nació de una mujer, es hermano de otras, compañero de muchas, el amante y esposo de la que ama y será padre de algunas, en la que se sentirá realizado o dolido, si se la quieren o se la maltratan.

Para todas ellas las palabras de José Martí quien a nombre de todos habla:

“Las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ella no se alista el corazón de la mujer; pero cuando se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible”.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “La mujer en Cuba”
  1. irmita dice:

    HOLA.
    A LA MUJER NO SE LE DEBE TOCAR NI CON EL PETALO DE UNA FLOR , AUNQUE EN CUBA LA MUJER ESTA EMANCIPADA , TODAVIA NO SE CONTEMPLA MUCHO FACTORES COMO LA VIOLENCIA DE GENERO Y LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL Y LA ABUELA TIENE QUE SALIR A LA CALLE A VENDER CUCURUCHO DE MANI, CUANDO SE SUPONE QUE EN ESTA ETAPA ESTE EN CASA TRANQUILA ARROPADA POR SU FAMILIA EN FIN , CONSIDERO QUE LA MUJER CUBANO HAY QUE DARLE UNA FELICITACIÓN ESPECIAL POR SU CAPACIDAD DE GESTIÓN ,SOBRE TODO A LA HORA DE COCINAR, SON MUY CREATIVAS.

    FELICIDADES A TODAS

  2. Mario Chacón dice:

    Por que no nos habla de la mujer en la política de Cuba, su influencia y su poder de decisión. De la mujer que se prostituye por necesidad. Por que no nos habla de la mujer que sufre la ausencia de sus hijos, esposos o parientes desaparecidos o presos. De las que no pueden reclamar por que son asediadads y amenazadas. Es que acaso esta clase de mujer es de segunda. No merecen acaso su atención. No pretendo confrontar con usted. Mi intención es conocer su visión de esta mujer cubana.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda