Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Un campamento subterráneo

Las culturas alternativas no son raras en ninguna sociedad, son aquellos fragmentos de vida que tienen mucho de la cultura dominante, pero que por ciertas condiciones sociales, otra visión del mundo, ciertas influencias o todas ellas juntas, hacen algo distinto y muchas veces incomprendidos por los hacedores de patrones dentro de la sociedad. Vivimos en un mundo globalizado, y ni siquiera la bloqueda Cuba, la ortodoxa Cuba, escapa a esa realidades.

Hoy por el hoy el movimiento Hip Hop es una de estas formas alternativas de cultura que pugnan por crecer en los barrios más humildes de este país, no solo en la capital donde tienen un fuerte arraigo, sino en las ciudades del interior donde son más incomprendidos, tratados con sospecha y en muchos casos tratados como “casos sociales”, algo que en Cuba quiere decir mucho.

El Hip Hop en Cuba no es solo “cosa de negro”, como muchos comentan , sino que involucra a jovenes cubanos de “color cubano”, que incluye todas las variantes del prisma de la epidermis, tan común en mi Cuba y de la cual vivo yo muy orgulloso.

Por que me toca de cerca quiero traer un breve ejemplo, de allá, de Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba, de su capital de igual nombre donde un grupo de muchachos hace lo imposible por mantener su cultura Hip Hop cubana:

Los primeros jueves de cada mes se reúnen en el patio de la Casa del Joven Creador de Guantánamo un grupo de jóvenes cultivadores de esta modalidad de cultura urbana que es el Hip Hop. Ellos llaman a su peña CAMPAMENTO SUBTERRANEO por aquello de la legitimación social en un medio que aún ve con desconfianza a estos muchachos, nada distintos de la media del cubano promedio, pero con una preocupación cultural que los lleva a utilizar los mecanismos del género para fijar su mirada en aquellas cosas que consideran les afecta, tanto desde lo personal como lo grupal.

Como proclama el grupo su intención es promover el Hip Hop o Rap, como también es conocido, pero dejan bien claro sus diferencias con ese Reguetón reventón y muchas veces vulgar, que hace concesiones tras concesiones para pegar en un sector de público donde priman las loas al placer carnal, la fiesta sin fin y el ambiente enajenado y cerrado de ciertos círculos, salvo excepciones.

También se proponen mostrar otros aspectos de la cultura Hip Hop, como el grafitti, manifestación plástica que ellos ponen en función de sus ideales de mejoramiento humano y acercamiento a la reflexión personal y colectiva, en apoyatura a sus obras musicales, tan ávidas de divulgación que se valen de los mecanismos subterráneos del mano a mano, los contactos y la identificación para darse a conocer.

Encomiable la confianza que reciben de la Asociación Hermanos Saíz que los apoya en su quehacer y los ayuda a su proyección e integración en la cultura nacional, por último mencionar a los anfitriones de este singular campamento subterráneo, que como las raíces de los árboles, ayudan y nutren la fronda social de nuestro Guantánamo: Adrián Herrera (El Aliado), David Rodríguez (El Ciudadano), Sandy y David González (Soldado Razo), José Ramón Cobas (Productor), Roberto (Productor) y Osmani (Beat Box) y muchos otros que deben sentirse incluidos.

Visite el Blog: Guantanamo Hip Hop: http//guantanamohiphop.blogpot.com

Cultura, Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom