Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Martí habla de Víctor Marie Hugo (1802-1885)

José Martí admiró mucho a Víctor Hugo, no solo por ser el defensor de las libertades humanas y por su actitud intransigente en defensa de los intereses de su pueblo, sino también por su talento y por el vigor y optimismo que mantenía a pesar de tener más de ochenta años en los años que Martí se refiere a él en las diversas crónicas que le dedicó.

Ponderó mucho su calidad de anciano, sin rendirse pese a los golpes que le dio la vida, su energía para dedicarse al trabajo de escribir, su apego a las novedades de su época que lo mantuvieron vigente y contemporáneo.

Eso valores humanos que resaltó José Martí en Víctor Hugo están presente en estos breves fragmentos que dejan un completo retrato de este gigante humanista que el admiró durante toda su vida:

«Meses hace vio la luz, pero aún apasiona en Europa como nuevo, Un libro del hombre poético de nuestra época, (…) de Víctor Hugo.- Tiene el sublime anciano-y debe escribirse pocas veces esta palabra sublime,-dos lindos nietos, su Juana y su Carlos, pálidos lirios nacidos a embellecer la corona de nieves del poeta. Los ha visto dormir, correr tras las mariposas, coger flores, estudiar el alfabeto, dar libertad a las golondrinas enjauladas, dar pan a los elefantes del Jardín Botánico, dar ampliamente limosnas a los pobres; los ve crecer; y tiene miedo de que el cierzo se, los tronche, como a su hijo, como a su hija; los ve vivir, y tiene miedo de que la vida se los mate; les debe el gran reposo de la vejez, y ha escrito un libro, el modo de ser viejo, “El arte de ser abuelo”, “L’art d’être gran phre”-Es admirable Víctor Hugo: morirán sus dramas, hijos regiamente monstruosos de una voluntad osada; pero no morirán sus soberbias hipérboles, sus magníficas anatemas, sus proféticos arrebatos, sus sobrehumanas concepciones de las viejas y portentosas teogonías. Importa poco que se le juzgue con las reglas de la Gramática y el cartabón de la Retórica:- el que es capaz de crear, no está obligado a obedecer.- Víctor Hugo penetra los dioses indios, y hablando de ellos, parece uno de ellos.-El siglo está pegado a él como las alas a una mariposa. La mariposa va donde las alas la llevan: Víctor Hugo ha ido donde el siglo lo ha llevado. Gran conductor, ha sido y su vez conducido; y, siendo luz, ha sido reflejo. Es necesario verlo para tener idea de una aurora boreal; oírlo, para tener idea del Sinaí -Su nuevo libro es una sonrisa de anciano, que no puede ocultar completamente los ojos que sobre ella fulminan contra las maldades de los hombres miradas de gigante. Se extravía a veces el grande hombre, y exagera sus abstracciones poéticas, pero doquiera que los grandes ríos vayan, son grandes ríos.-Si leyendo ‘Mis hijos”, otra producción del egregio anciano, da vergüenza no ser padre; leyendo ‘L’art d’he grand phre”, da vergüenza no ser abuelo.» (190-191) Obras Completas de José MartíTomo 15

José Martí, Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Martí habla de Víctor Marie Hugo (1802-1885)”
  1. Diego Fogerty dice:

    I simply want to say I am just newbie to weblog and actually savored this web page. Probably I’m going to bookmark your site . You absolutely come with impressive article content. Kudos for sharing your web page.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom