Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Mambí

Para los cubanos la palabra MAMBÍ trae muchas asociaciones de orgullo patrio, de tradición histórica y de identidad, porque es el modo que encontró el soldado colonial de llamar a los insurrectos cubanos durantes las guerra por la independencia.

Mambí era un apelativo despectivo que algunos historiadores cubanos creen nace en Santo Domingo, pues fue el apodo con que los españoles nombraron a los negros haitianos que luchaban por su independencia.

Fernando Ortiz da una explicación más completa a esta querida palabra nuestra, Mambí y argumenta que el origen de la misma es de la etnia bantú, y construida sobre la base de la raíz semántica mbi con numerosos significados despectivos: insurrecto, bandido, criminal, revoltoso, infame, malo, lo mismo en África que en la isla de Santo Domingo.

En el transcurso de la contienda independentista la palabra ganó un nuevo sentido, el que hoy conserva para todos los cubanos, el calificativo más honroso para un luchador por la libertad de Cuba: MAMBÍ

Historia, Opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom