Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Reguetón ¿Si o No?

“La Calle del Medio” es un mensuario “distinto” en la escena cultural cubana, es un tabloide en colores (la mayoría de las publicaciones cubanas son en blanco y negro) que aborda temas de actualidad social, cultural, deportiva y da mucho espacio a la opinión de la “gente de a pie”; con una visión nada autocomplaciente, aunque con una bien delimitada militancia al lado de Cuba y de las mayorías. Lo único malo es que a veces se nos pierde y aparecen de “golpe y porrazo”, cuatro o cinco números juntos, que se agradecen porque no es fiambre lo que nos lega al cerebro y al pulso… ¿lo adivinan verdad?, esto de varios números juntos es producto de nuestras dificultades económicas, grandes y reales, que hacen más asombroso que este tabloide “en papel” vaya camino de cuatro años de la mano de Enrique Ubieta, su director y líder, en esta batalla cubana por la autenticidad.

De su número 39 (julio, 2011) traigo una opinión de actualidad sobre el Reguetón, ese ritmo que suena y suena en todo el Caribe y por supuesto en Cuba, a fuerza de transgresiones. Fueron las palabras de Orlando Vistel, presidente del Instituto de la Música del Ministerio de Cultura de Cuba durante una audiencia parlamentaria de la Comisión de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer del Parlamento Cubano, donde se debatía sobre la imagen denigrante que sobre la mujer y los jóvenes en general ofrecían algunos videos clip de reguetón:

«Es un tema de máxima actualidad y la máxima responsabilidad nos toca a los de Cultura, porque en el fondo estamos hablando de la cultura que nos identifica y nos define. En la medida en que nos apartemos de ciertos prepuestos culturales elementales, estamos arriesgando mucho; y a veces perdemos el pulso de la identidad en nuestro proyecto social.

«Solo podremos avanzar si cada uno asume el pedacito de socialismo que le toca en esta tarea. Es una responsabilidad cultural.

«Todo el mundo dice “yo no tengo nada en contra del reguetón”; yo si tengo cosas en contra del reguetón: en primer lugar en contra del modo de vida reguetonero, de sus modos de conducta, de vestir, de tatuarse y agujerearse en cuerpo.

«Y yo soy músico además de presidente del Instituto de la Música, y puedo afirmar que no estamos hablando de un género, sino de un producto hecho en laboratorio para todo esto mismo que hemos hablando. Ha sido elaborado gota a gota para buscar un esquema rítmico de fácil elaboración y reiteración, que permita fijarlo. También con poca elaboración armónica, que la armonía es un segundo nivel del pensamiento musical, lo primero es el ritmo, la armonía es el revestimiento. Una armonía complicada es más difícil de fijar, por tanto, esta es elemental: y la melodía, de muy fácil reiteración, ayudada por textos con temas que no llevan a pensar, y tienen ganchos elementales, desprovistos de imágenes profundas y que tienden al populismo.

«Si a esto le ponemos un celofán con elementos tímbricos de contemporaneidad, lo convertimos en un producto de fácil y rápida comercialización. Y así el reguetón desplazó a la salsa del mercado.

«El reguetón llega hoy con la tecnología del mp3, mp4, y se ha convertido en un boom artístico en el mercado cultural, algo entre una intención de la industria del ocio y de las grandes transnacionales, que elimina hasta al disco.

«O sea, que no es un fenómeno ni tan sano ni tan rudimentario, sino políticamente guiado, dirigido a nuestras repúblicas centroamericanas. En Europa se oye menos y está hecho para nuestro pobre tercer mundo, para convertirlo en cuarto mundo. Porque cuando se ve el modo de vida que proponen, está más abajo del tercer mundo: droga, sexo, violencia…

«Tengo tanto en contra del reguetón, como tengo a favor de la música cubana»

Citado por Vladia Rubio en “Audiencia Crítica para el videoclip cubano”. La Calle del Medio. Nº 39, pág. 3 julio-2011

Cultura, Opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom