Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

La Rumba

No es posible concebir a Cuba sin la música, esta es la isla de la música, donde en menos de cinco siglos este ajiaco increíble de negro y español, con todas sus variantes, ha hecho maravillas con los compases que se le sacan, a puro gusto, a una guitarra, un tambor, una quijada de burro, un par de clave o simplemente unas palmadas rítmicas que forman este ser nuestro, hecho para resistir ¡lo que sea!, siempre con un chiste, una choteo del que siempre sale mal parado el “almidonao” que cree saberlo todo, pero con música, porque con música todo es mejor.

Danzón, chachachá, son, mambo, guaracha y esa rumba tan completa y tan cubana que es todo un complejo sonoro que va del guanguancó a la columbia, con tantas variantes como bailadores, pero siempre sabrosa, viril, rebelde; hija del solar y el barracón, que no entró en los salones burgueses disfrazada, sino retadora y de pueblo.

Esa rumba acaba de ser proclamada Patrimonio Cultural de la Nación, yo diría que más que para protegerla, para que nos proteja ella del desaliento y nos ayude a desandar caminos propios, a golpe de rumba sensual y retadora que nos devuelva una patria de mil caras, diversa y tolerante.

¡Qué nos ayude la rumba y sus cultores emblemáticos, vivos o muertos!

«Como un hecho sin precedentes, que abona el camino para el reconocimiento de la riqueza y diversidad del acervo popular, calificó este miércoles Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la declaratoria de la rumba como Patrimonio Cultural de la Nación.

«El poeta y etnólogo, en compañía de Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, comunicó a la prensa detalles del proceso mediante el cual la rumba se convirtió en la primera manifestación músico-danzaria en ser avalada con esa condición.

«“La rumba forma parte indisoluble de la esencia misma de nuestra identidad y si se viene a ver no hace falta que alguien recuerde sus sobradísimos valores patrimoniales —puntualizó Barnet—; sin embargo, era necesaria esta certificación. Pienso que no sea lejano el día en que la rumba, con todos sus atributos, historia y actualidad, engrose la lista mundial del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, registrada por la UNESCO.”

«Rumberos de varias generaciones, entre los que se hallaban Amado Dedeu, Justo Pelladito y Eloy Machado (El Ambia) saludaron el suceso en la sede de la UNEAC.

«Barnet dijo que se trataba de “un día grande para los rumberos de hoy y de ayer” y evocó la memoria de Andrea Baró y Malanga, de Saldiguera y Virulilla, de Ignacio Piñeiro y Chano Pozo, de Tío Tom y Papín Abreu, de Calixto callava y el Goyo Hernández.»[1]


[1] Proclaman a la rumba Patrimonio Cultural de la Nación. Pedro de la Hoz. Per. Granma, p. 1. 16/2/2012

Cultura, Opinión, Política

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom