Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

“El misterio que nos acompaña”


El 26 de enero de 2012 se inaugura la exposición del pintor y escultor cubano Kamil Bullaudy quien propone cinco telas de gran formato dedicadas a José Martí, junto a seis esculturas de hierro, su singular propuesta estará en la sala de exposiciones del Museo Casa Natal de José Martí hasta el mes de marzo de este año.

A continuación reproducimos las palabras del catálogo que acompaña la exposición:

Autor: Kamil Bullaudy Rodríguez

Técnica mixta, óleo/tela, esculturas de hierro.

“Interpretar a Martí es tarea que muchos se proponen y pocos logran; controversial, polifacético, contemporáneo, humilde, enigmático, cubano, son maneras de verlo e interpretarlo, más allá de los magníficos retratos que nos legó su vida pública y privada.

“Los cubanos siempre hemos tenido necesidad de Martí y acudimos a él para explicarnos “esos misterios que nos acompañan”, que se resumen en él mismo y cuya interpretación se convierte en tarea de artistas, más que de investigadores.

“Ese es el reto de Kamil, quien no pretende copiar a Martí, ni darnos una iconografía realista, y en su intento de procurarnos “su Martí” lo desdibuja entre flores y florestas en una figuración con mucho de naturaleza, y ese levitar en medio de los monte, sueño hecho y vida encontrada para los que desde hoy lo necesitamos.

“Lo humano y espiritual de su sensibilidad, frágil y sutil por naturaleza, representado en sus lienzos en contrapunteo con la necesidad del deber ser en sombras escultóricas, que con su fuerza y sobriedad metálica, completan una interpretación del héroe y del hombre que nos dejará indiferentes.”

Cultura, José Martí

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom