Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

La Base Naval de Guantánamo, una herencia colonial



La base naval de los Estados Unidos está situada en la entrada de la estratégica bahía de Guantánamo, que tiene como características principal, una serie de profundas ensenadas a la entrada de la bahía y luego abrirse en una gran bahía de bolsa, con menor calado, dado el trabajo erosionador de los ríos que desembocan en esta bahía.

Estas estratégicas y resguardadas ensenadas de la entrada son la que ocupan el enclave naval de los Estados Unidos desde hace 114 años (1898-2012) y geográficamente ocupan un lugar privilegiado en la geografía del Caribe, casi frente al Canal de Panamá, cercano a las grandes islas de Las Antillas y con rápida comunicación con los Estado Unidos. Estas ventajas a fines del siglo XIX y principios del XX daba a Estados Unidos un punto clave para su política del “Gran Garrote” y sus intervenciones en nuestra región y hoy sigue siendo un punto neurálgico en su geopolítica.

El nombre de la región que rodea a la bahía es Guantánamo, proviene del vocablo taino Guantabano que significa “Tierra de los Ríos”. Cristóbal Colón visitó la bahía en su segundo viaje, desembarcando en el punto conocido como Punta de Pescador en 1494 y nombró a la bahía Puerto Grande. En unas de sus resguardadas ensenadas exteriores desembarcó Diego Velázquez posiblemente a fines de 1510 para iniciar la conquista de la isla de Cuba, a este lugar de llegada el lo llamó Bahía de Palmas.

Pese a su reconocida ubicación estratégica y su magnificas condiciones para abrigar un buen número de barcos permaneció despoblada durante más de tres siglos. El primer intento de poblarla estuvo a cargo del almirante inglés Edgard Vernon quien invadió la bahía en 1741 y fundó el poblado de Cumberland, como base para atacar la ciudad de Santiago de Cuba por tierra. Con una fuerza de 4.000 soldados, muchos de ellos procedentes de las colonias inglesas de Norteamérica. La fuerte resistencia de las milicias criollas, entre los que se destacaron los “Tiradores de Tiguabo” y el inclemente clima tropical hizo insostenible la posición y obligaron a Vernon a evacuar a sus fuerzas hacia Jamaica luego de un tenaz asedio por parte de los criollos.

Durante la intervención norteamericana en la guerra Hispano-cubano-norteamericana la marina de guerra de los Estados Unidos se asentó en la casi desguarnecida bahía de Guantánamo, desde donde operaron contra la ciudad de Santiago de Cuba.

Los infantes de marina desembarcaron con éxito con la ayuda naval; sin embargo mientras se internaban en el país iban chocando con la resistencia española lo cual pudieron evadir y enfrentar gracias a la ayuda de los soldados cubanos del Ejército Libertador.

En la bahía de Guantánamo los marines recibieron el apoyo de las fuerzas del coronel del Ejército Libertador cubano Enrique Thomas, quien al llegar a Playa del este, lugar del desembarco encontró a una fuerza norteamericana desconcertada ante la resistencia de los soldados españoles y con la aprobación del jefe de las fuerzas yanqui asume el mando y derrota a los españoles en el Cusco, principalmente con sus fuerzas, porque la infantería de marina se mantuvo en la retaguardia agotados por el clima y la baja moral combativa.

Los Estados Unidos asumieron control territorial sobre la bahía de Guantánamo bajo el Tratado Cubano-Norteamericano de 1903, que concedió a Estados Unidos un “arriendo perpetuo” del área. El 16 de febrero de 1903 se firmó en acuerdo de entrega oficial del enclave a la Marina de los Estado Unidos.

De esta base salieron fuerzas militares de ocupación en mayo de 1912 para “proteger” propiedades de norteamericanos en el valle de Guantánamo, principalmente en los ingenios de la Guantánamo Sugar Company ante el levantamiento armado de los Independentistas de Color, que tenían en esta zona fuertes bases sociales.

En los principios de la Revolución la Base Naval se convirtió en un centro de provocación y hostigamiento a la Revolución Cubana, con provocaciones de sus marines a lo largo de la frontera, apoyo a bandas contrarrevolucionarias que recibieron apoyo logístico desde el enclave y refugio de emigrantes cubanos que recibieron asilo en la base. En lo más álgido de la confrontación se intentó un plan de ataque a la base por parte de los grupos contrarrevolucionarios para acusar del mismo a la Revolución y provocar la intervención del gobierno de Estados Unidos.

El gobierno revolucionario de Cuba considera la presencia de los EE.UU. en Guantánamo ilegal, por estar en contra de la voluntad del pueblo de Cuba y lesivo del artículo 52 de la Convención de Viena sobre la ley de tratados (1969), que declara un vacío del tratado si su conclusión ha sido procurada por la amenaza o el uso de la fuerza en la violación del derecho internacional. Sin embargo, el artículo 4 del mismo documento indica que no aplicarán a la convención de Viena sobre la ley de tratados , los tratados retroactivos hecha antes de sí mismo.  ¡Menuda forma de lavarse las manos !

Historia, Opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom