Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Cuba 1961: La Batalla contra la Ignorancia





Para los cubanos de hoy el 22 de diciembre es un significativo día, es el “Día del Educador”, el momento para rendir homenaje a ese que día a día hace mucho por nuestra educación y enseñanza, en una tradición que nació en 1961, hace ya 50 años, cuando miles de jóvenes alfabetizadores desfilaron por la Plaza de la Revolución luego de haber cumplido con la más hermosa de las batallas emprendida por la Revolución Cubana, la lucha por la erradicación del analfabetismo, mal endémico que afectaba en 1959 a 1 032 849 cubanos, el 23, 6 %[1] de la población del país en esos momentos.

Esa gran batalla por la cultura tenía como protagonistas a 120 mil alfabetizadores populares, 100 mil jóvenes estudiantes agrupados en la legendaria “Brigada Conrado Benítez”, 13 mil brigadistas obreros y más de 34 mil maestros y profesores, que eran la vanguardia de esta hermosa tarea que hizo proclamar al año 1961, como el Año de la Educación” en Cuba.

Para ese año el país registraba 979 207 analfabetos, desperdigados por toda la geografía cubana, pero fundamentalmente, gente humilde del campo, donde casi no había escuela y las precarias vida que llevaban los campesino, le hacían ver como un lujo ese derecho a la educación que desde el nacimiento de la República en 1902, estaba refrendado por la Constitución, pero que nunca fue realidad para uno de cada cuatro cubanos.

El resultado de aquel esfuerzo fue la alfabetización de 707 212 personas, menos del 4 % de su población. Los que no aprendieron a leer y escribir en esta etapa eran personas de edad avanzada, discapacitados y algunos que se negaron a abrir sus ojos a la “luz de la enseñanza”, pero este analfabetismo residual continuó siendo atendido por las autoridades educacionales de la Revolución.

Ese 22 de diciembre en la Plaza de la Revolución se izó una enorme bandera roja, con el símbolo de la Campaña de Alfabetización y el hermoso lema convertido en meta cumplida por todo un pueblo encabezado por los jóvenes: CUBA TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO.

Hoy esos jóvenes protagonistas son adultos mayores, maestros en su mayoría, otros muchos profesionales en otras ramas, pero todos orgullosos de su protagonismo en la más noble de las batallas, base del desarrollo cultural y educacional que la Revolución de todo un pueblo propició.


[1] Esta y otras estadísticas utilizadas fueron publicadas en el periódico TRABAJADORES, el lunes 19 de diciembre de 2011

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Educación, Historia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda