Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

2 de Diciembre de 1956


El yate Granma

Hace ya 55 años ocurrió un hecho trascendente en la Historia de Cuba, ese día en la madrugaba arribaron a la cenagosa playa de los Cayuelos[1] un grupo de jóvenes dispuestos a cambiar radicalmente los destinos de este país.

La expedición venía capitaneada por Fidel Castro, un joven abogado que ya había demostrado su entrega a la causa de los humildes, enfrentando al gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, liderando el asalto del Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Era la clarinada necesaria para organizar al pueblo alrededor de una vanguardia joven, martiana y no mezclada con la politiquería oportunista que solo buscaba el poder para beneficios de minorías privilegiadas, dueñas del país y mantenedoras de la más grande dominación sobre la economía cubana.

En el yate Granma, acompañando al líder indiscutible de aquel movimiento popular y revolucionario estaban 81 expedicionarios, la mayoría cubanos y algunos extranjeros que compartían la herejía de estar junto a los pobres de la tierra.

Para los cubanos de hoy esta historia se ha convertido en “historia oficial” con el desgaste que puede ocasionar el guión repetido que se va perdiendo en la distancia, como cosa del pasado. Pero es necesario recordar que en aquella pléyade heroica venían los hombres que constituirían la base la vanguardia histórica de la Revolución Cubana: Fidel y Raúl Castro, Juan Almeida, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés, Julito Díaz, Ciro Redondo, Ernesto Guevara, ese argentino nuestro que se forjó en las luchas guerrilleras de la Sierra Maestra, legándonos un ejemplo de desinterés e internacionalismo que todos recordamos, y muchos otros que no olvidaremos.

“Seremos libres o mártires” les dijo Fidel ante de partir a quienes venían en aquel pequeño yate salido de México un 25 de noviembre y la promesa se cumplió, muchos cayeron en la demanda, otros fueron detenidos y los que lograron llegar a la Sierra Maestra constituyeron el núcleo del Ejército Rebelde, vanguardia armada que derrocó la dictadura de Batista y emprendió las grandes transformaciones sociales en nuestro país.

En Cuba los esperaba un movimiento organizado y aguerrido, capitaneado por el joven santiaguero Frank País y por Celia Sánchez, ambos en el afán de facilitar el desembarco y permitir que el grupo llegara a la Sierra Maestra para emprender la lucha armada contra la dictadura. Era el inicio de una epopeya que trataremos de resumir en este diciembre de recuestos.


[1] Este sitio está situado al sur del municipio de Niquero en la actual provincia cubana de Granma, llamada así en homenaje a este desembarco.

Historia, Opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom