Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

La Habana en Nicolás Guillén

La Habana. Autor: René Portocarrero

Haciendo viejas lectura encontré un hermoso ensayo de la Dra. Carmen Suárez acerca de la «Poética Habanera: leve sondeo»[1] en el que hace un recuento acerca de la poesía que ha inspirado esta ciudad nuestra, es una amena lectura que recomiendo; Me detuve en sus consideraciones sobre Nicolás Guillén, uno de nuestros poetas mayores, a quien aprendí a conocer por la escuela como el “Poeta Nacional”, confieso que sin entender mucho de por qué el título, pero la vida, las lecturas y el compartir esta mezcla que nos trabajo al mundo me reafirma su blasón de pueblo y le entiendo.

En este trabajo, Carmen da razones de la poética habanera de Nicolás quien armado de su poesía denuncia los grandes males de la república y de La Habana:

“Tal vez la mejor manera de encontrarse con la poética habanera de Guillén sea a través de un romance gitano que le dedicó Mirta Aguirre en 1938 -¿a él o La Habana?-y dice así:

¡Cómo te extraña La Habana

Nicolás Guillén mulato!

Vestida de luces negras

Por largas calles de espanto

Va la farola del Morro

Pidiendo a gritos tus pasos

Y el viento le huele a clavos

Y el mar le canta día y noche

Con prieta voz de sonámbulo.

¡Cómo te extraña La Habana,

Nicolás Guillén, mulato!

“Porque La Habana se despliega en la poesía de Guillén como una de esas mulatas de caderas hirvientes, con el chévere detrás, solar adentro. Nadie como él sintió y vivió la psicología habanera, republicana, la honda escisión entre “la high life de La Habana” y el “chévere del navajazo”. Solo que él no se sintió aplastado como Plácido[2]: su momento histórico le proporcionó las armas apropiadas para la lucha, y así transformó –junto a muchos otros-, la “suerte leve” de la India Habana, en el “tengo lo que tenía que tener” de todos el mundo. En sus versos la denuncia la denuncia social muchas veces se mezcla a la emocionada descripción de un paisaje capitalino:

Bajo la noche tropical, el puerto.

El agua lame la inocente orilla

Y el farol insulta al malecón desierto

¡Qué calma tan robusta y sencilla!

Pero sobre los muelles solitarios

Flota una tormentosa pesadilla

“Los ejemplos serían incontable –u soneto a la Bodeguita del Medio- , pero tal vez, -al menos para mí- ninguno más apasionado que un poema que ni habla explícitamente de La Habana, ni tiene dedicatoria, pero que semeja una preciosa metáfora de nuestra ciudad:

El negro mar

La noche morada sueña

Sobre el mar;

La voz de los pescadores

Mojada en el mar;

Sale la luna chorreando

Del mar.

El negro mar.

Por entre la noche un son

Desemboca en la bahía;

Por entre la noche un son,

Encendiendo el agua frías.

Por entre la noche un son,

Por entre la noche un son,

Por entre la noche un son…

El negro mar.

-Ay, mi mulata de oro fino,

Ay mi mulata

De oro y plata,

Con su amapola y su azahar

Al pie del mar hambriento y masculino,

Al pie del mar

“Bien puede ser La Habana un son “encendiendo el agua fría”, o una mulata de oro fino “al pie del mar hambriento y masculino”.”

Esa es La Habana, inspiradora y coqueta, no solo en el perímetro fundacional de la Habana Vieja, sino en los barrios, esos que no han cambiado mucho de ropaje arquitectónico, en los que se sigue soñando en un mundo menos precario.


[1] Revista Universidad de La Habana. Pág. 302. Nº 222, 1983

[2] Se refiere al poeta mulato Gabriel de la Concepción Valdés que usó el seudónimo de Plácido y murió fusilado en 1844 implicado en la “Conspiración de la Escalera”

Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “La Habana en Nicolás Guillén”
  1. Gregory Despain dice:

    I simply want to mention I’m beginner to weblog and seriously savored this web blog. Almost certainly I’m going to bookmark your blog . You absolutely come with impressive articles. Bless you for sharing with us your blog.


Trackbacks

  1. cheap car insurance quote


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom