Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Gonzalo de Quesada y Arostegui, compilador de las obras de José Martí


Los cubanos todos tenemos una deuda con Gonzalo de Quesada y Arostegui, tal vez el colaborador más cercano a José Martí en los últimos años de su vida, el hombre que se ganó por derecho propio el título de discípulo de Martí, aunque la historiografía posterior lo sitúe un poco más a la derecha de lo que estaba nuestro Héroe Nacional, no viéndolo desde la óptica de hoy sino desde la lectura de sus trabajos en esa misma época en que Gonzalo fue su mano derecha en los afanes de fundar a Cuba.

Desde las lecturas de hoy y el acontecer posterior, habría que preguntarse si Gonzalo entendió del todo las posiciones antimperialista del Apóstol, sus inquietudes por la nación que querían fundar y la república que proclamó y defendió desde el Partido Revolucionario Cubano y su periódico Patria. Eso es tema para otro estudio.

Lo innegable es la devoción de este hombre por José Martí y la tarea que se impuso al proponerse entregarnos a los cubanos, de todos los tiempos, la gran obra intelectual del Maestro, desconocida prácticamente en la Cuba que nacía y en peligro de ser tergiversada, sino se le tenía lo más completa posible. Ese, entre otros, fue el mérito de este cubano culto y abnegado.

Gonzalo de Quesada y Arostegui, inicia en 1900 una hermosa labor bibliográfica que tendrá un altísimo valor para la nación cubana, ese año justamente el 19 de mayo sale a la luz en Washington el primer volumen de las obras completas de José Martí:

“En el quinto aniversario de su consagración heroica se publican estas páginas -a manera de guía para posteriores y más perdurables ediciones- como primera piedra del monumento que le ha de levantar mi admiración y mi gratitud.”[1]

En medio de sus múltiples obligaciones diplomáticas[2]Gonzalo de Quesada encuentra tiempo para ir recopilando y organizando los tomos correspondientes de los escritos de José Martí, la simiente necesaria para que su pueblo y los pueblos latinoamericanos conocieran el pensamiento del más universal de los cubanos, ese que lejos de su patria había laborado por su libertad, independencia y su futuro y que tan desconocido era en este primer período de vida republicana.

Ante la indiferencia oficial por el empeño de Quesada este no se rinde y de su propio peculio paga la edición de los primeros quince volúmenes, misión que solo dejó de cumplir cuando lo rindió la muerte[3], aunque dejó la encomienda a su hijo que continuó la titánica labor.

“Acuérdese de que ya dije en el segundo volumen que estas publicaciones no eran más que “guía para posteriores y perdurables ediciones”. Esas las harán los literatos. Mi misión -y apenas hay tiempo para ella- es ir a la mina y sacar el mineral. ¡Trabajo de obrero infeliz; pero sincero! (…) después vendrán los artistas y escogerán. Para el obrero tenga, pues, generosidad y justicia (…) Deje de ser por un momento artista y sea obrero.”[4]

La publicación de estos primeros tomos, más la persistente labor de las personas que conocieron a Martí[5], publicando en la prensa de la época documentos del Apóstol, hicieron que la obra de este no solo fuera conocida sino que creciera de forma militante en los sectores más progresistas de la sociedad cubana.

Desmeritar este esfuerzo de Gonzalo de Quesada y Arostegui y de su hijo Gonzalo de Quesada y Miranda, sería, parafraseado a Martí, negar que el sol tiene manchas, pero que solo los desagradecido hablan de ellas, mientras los agradecido, hablan de su luz.


[1] Quesada y Arostegui, Gonzalo: Prólogo Volumen I Obras Completas de José Martí. Washington, 1900

[2] Gonzalo fue el primerembajador de Cuba ante el gobierno de los Estados Unidos y luego lo fue enAlemania.

[3] Gonzalo de Quesada murió en Berlín el 9 de enero de 1915

[4] Carta de Quesada a Néstor Carbonell, 4/9/1909

[5] Fermín Valdés Domínguez
fue otros de los que insistieron en dar a conocer la obra de José Martí en la
prensa de la época.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
José Martí, Opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Gonzalo de Quesada y Arostegui, compilador de las obras de José Martí”
  1. ADELFA PINEDA CESPEDES dice:

    ADELFA PINEDA CESPEDES dijo:

    HOLA

    ME GUSTARIA QUE NOS HICIERAN EL PUENTE CON FAMILIARES DE CARLOS MANUEL DE CESPEDES

    DE MANERA QUE CONOCIERA A MI MADRE QUE ES BISNIETA DEL GENERAL CARLOS MANUEL DE CESPEDES TATIS.

    CON EL SENTIMIENTO HISTORICO QUE SIEMPRE LA LLENA DE NOSTALGIA Y ANHELOS POR CONOCER SU FAMILIA; MI MADRE CECILIA ROBERTA CESPEDES MARQUEZ, ESCRITORA DE LAS OBRAS LITERARIAS

    LA CUNA VACIA, DE GENRAL A MENDIGO, LA HIJA DE CARTAGENA DE INDIAS, EL PRECIO DEL AMOR, EL BARCO CARBONERO, VEINTE AÑOS DE PRISION,

    DESDE CARTAGENA COLOMBIA REGION CARIBE



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda