Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Baracoa, 500 años



Está de aniversarios Baracoa, la ciudad primada, paisaje y leyenda asentados en una bahía de media luna que el almirante bautizó Puerto Santo y santificó con una tosca cruz que daba un sentido de propiedad sobre aquellos hermosos parajes dominados por una montaña en forma de yunque sobresaliendo en medio de una exuberante naturaleza ya ocupada por gente laboriosa y pacífica que esa vez fue amiga y los auxilió en su bregar por encontrar el Catay fabuloso.

Casi veinte años después, llegaban en son de conquista unos trescientos hombres comandados por el Adelantado Diego Velázquez, puede ser que no mirase mucho aquel paisaje, ahora hostil, con una población advertida de las atrocidades cometidas por el hombre blanco y barbado en la isla vecina; allí plantó su bandera y dijo misa el español, presidida aquella ceremonia, quizás por la “Cruz de la Parra” dejada por Colón.

Un 15 de agosto de 1511, comenzaba para Cuba el ciclo histórico, el bullente ajiaco aliñado con sangre y ambiciones de oro, jalonado con la rebeldía de aquella raza noble taína que convirtió los intrincados montes de Baracoa en el refugio imbatido de Guamá, señor de aquellas serranía donde resistió muchos años sin pedir, ni dar cuartel.

Eso es Baracoa, el inicio del todo, El Génesis Cubano, la que durmió su rebeldía en la lejanía de la ambición hispana, que la hizo capital “primada de Cuba” para luego quedar suspendida del olvido y la leyenda, arrinconada en el Paso de los Vientos a merced de las convulsiones en Saint Dominique, refugio del orgullo criollo de esas posesiones francesas y capital hermosa de ese hocico del caimán cubano, agreste refugio del aborigen, del cimarrón escondido en los pliegues de sus montes y del mambí indomable que forjó su sueño identitario y lo defendió con el culto de lo propio.

¡Salud ciudad, que no te quedaste detenida en el tiempo, sino que destilaste el sumo de la cubanía para darnos hoy esa esencia mestiza, tan cubana y tan baracoana!

Cultura, Historia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Baracoa, 500 años”
  1. julian Almeyda Cruz dice:

    SALUDIS RAMÓN ;…
    BUEN TRABAJO DE “LA VILLA PRÍMADA”…..HOY BARACOA, TIENE LA MISMA BELLEZA, QUE CUANDO LLEGARON “LOPS COLONIZADORES”……
    POR DESGRACIA, NO PUEDE DECIRSE “LO MISMO”DE MUCHAS OTRAS, MILES, DE NUESTRAS OTRAS CIUDADES….. ???QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO…..”CON LOS ASENTAMIENTOS IREGULARES”….DE LOS HABITANTES DE LAS PROVINCIAS “ORIENTALES”.??????
    NO SERAN ÏLEGALES EN SU PROPIO PAÍS ????????
    QUE DIRIAQ JOSÉ JULIÁN MARTÍ PEREZ…; EL MAESATRO DE TODOS LOS CUBANOS, QUE ESTAN DISPERSOS POR TODO EL MUNDO????….Y “QUE NO SON ILEGALES NI INDOCUMENTADOS, “EN TIERRA AJENA “….
    POR QUE???… SI PUEDES, HABLAS DE ESTAS PÁGINAS INCOMPRENSIBLES, HASTA PSARA EL PROPIO APOSTOL,DE TODOS LOS CUBANOS”,,,
    LLEGÓ “LA HORA DE LOS MAMEYES”/TAINOS Y GUANAHATABEYES/”LUCHA TU YUCA”,SALVA TU CANEY….

    ( NO “ME CONFUNDAS”… OTROS SON LOS CONFUNDIDOS…..”COCO-WASH “DE LOS
    “HERMANITOS DE ORIENTE”)…
    “LA PALABRA ES PARA DECIR LA VERDAD…NO PARA ENCUBRIRLA :”

    UN CUBANO, QUE AMA A SU PATRIA…, ABRAZOS SINCEROS, A TU INTELIGENCIA
    Y A TU “PLUMA DIÁFANA “….



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom