lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 
promosyonbank.com promosyon canta

El INDER un símbolo de la revolución


El 23 de febrero de 2011 se cumplieron los cincuenta años de la creación del organismo deportivo de la Revolución Cubana, surgido en esa fecha de 1961 para ser el órgano rector del desarrollo de la educación física y el deporte en Cuba. Su famoso acrónimo ya parece un nombre común para todos los cubanos pero para quienes se acercan a las realidades de Cuba quiero decirle que estas siglas son del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) presidido en sus primeros años por José Llanusa Gobel, hombre del deporte y uno de los que soñaron la Revolución triunfante en 1959.

Es junto decir que esta institución ha tenido a su cargo la creación y desarrollo de un programa que llevara a todos los cubanos aquel precepto clásico de, “Mente sana en cuerpo sano”, que tantos elogios mereció de nuestro José Martí en su época, como la forma de que las personas tuvieran salud física para poder cultivarse en lo cultural.

La creación del INDER supuso la instauración de las bases para un despegue de las actividades deportivas del país y el impulso de la participación popular en programas masivos recreativos y de educación física. En este último aspecto se implementó el programa, “Listo Para Vencer” (LPV) dirigido a medir la eficiencia física de todos los cubanos y estimular la práctica de ejercicios físicos. Este otro acrónimo se ha hecho una forma de decir popular entre los cubanos, “¡estoy LPV!”.

El Gobierno Revolucionario había tenido la audacia de abolir las competiciones profesionales en todos los deportes, incluyendo el beisbol, que contaba con la Liga profesional más importante en América Latina y sucursal de las Grandes Ligas de los Estados Unidos en donde jugaban muchas de las mejores figuras del beisbol cubano.

Era preciso organizar la práctica de los principales deportes que se jugaban en Cuba, poniendo las instalaciones que existían y creando una infraestructura nacional que hiciera realidad aquella frase de Fidel: “El deporte es un derecho del pueblo”

Desde su fundación la tarea principal del INDER ha sido el estímulo de la población para que se ejercite, practique algún deporte y mantenga su forma física como parte de su calidad de vida. No ha sido fácil lograrlo a lo largo de estos cincuenta años, porque nunca han sobrado los recursos y las demandas siempre han sido superior a la oferta, pero el mayor logro de este país en esta esfera, no son sus cientos de campeones olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos, ni los reconocidos triunfos en la arena deportiva desde 1959, sino la salud del pueblo y el mantener aquel principio martiano que reza:

“…Antes todo se hacía con los puños; ahora la fuerza está en saber, más que en los puñetazos; aunque es bueno aprender a defenderse, porque siempre hay gente bestial en el mundo, y porque se ha de estar presto a pelear, para cuando un pueblo ladrón quiera venir a robarnos nuestro pueblo”[1]

Junto con el INDER se crea la Escuela de Educación Física y Deporte “Comandante Manuel “Piti” Fajardo”, que más tarde sería el Instituto Superior de igual nombre y que tenía como objetivo, formar a los cuadros profesionales, profesores e instructores que llevarían adelante el deporte nacional, hoy este centro se ha multiplicado en todo el país y hasta una escuela internacional para estudiantes de todo el mundo se ha creado en La Habana.

En los primeros años de la Revolución, coexistía junto a este esfuerzo por masificar el deporte, la práctica del deporte profesional en Cuba, muy ligado a las organizaciones norteamericanas del “deporte rentado”. La radicalización de la Revolución y las presiones políticas de los EE. UU., puso en contradicción a ambas formas de práctica deportiva, por lo que el Gobierno Revolucionario optó por la eliminación del deporte profesional en todas sus manifestaciones dentro del territorio nacional (19 de marzo de 1962).

En 1963 se inauguraron los 1º Juegos Escolares Nacionales, base de la pirámide deportiva de país y cantera fundamental del deporte competitivo cubano. Estos juegos fueron la cantera de la que surgieron las generaciones de atletas que tanta gloria le han dado a Cuba en los últimos cincuenta años. Al inaugurar la primera versión de dicho evento Fidel Castro dijo: “(…) y ustedes, de entre los que han demostrado vocación por el deporte, firmeza con el deporte, dentro de lo que han demostrado tenacidad con el deporte, condiciones de deportistas, de entre ustedes, jóvenes hoy, saldrán el día de mañana campeones que defenderán con orgullo la bandera de la Patria en las competencias internacionales”[2]

Esa es Cuba, ese es el INDER y ese nuestro deporte navegando contra viento y marea como una de las más preciadas conquistas de la Revolución.


[1] Obras Completas de José Martí. Tomo XVIII, p. 326. La Habana, 1975

[2] Discurso de Fidel Castro en la inauguración de los 1º Juegos Escolares. 23 de agosto 1963. Granma Digital

Nota al margen: Hoy 24 de febrero se cumple el aniversario 116 del reinicio de la guerra por la independencia de Cuba lederada por José Martí, se levantaron los cubanos para alcanzar el sueño de república para todos con la que soñó Martí

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda