Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Otra vez con el Martí de Fernando


En Cuba siguen las repercusiones sobre la película “Martí en el ojo del canario” de Fernando Pérez, el viernes 28 de enero la televisión cubana la estrenó poco más allá de las diez de la noche, el horario de lo íntimo, de lo secreto, de lo que debe ser pasado para que se olvide y digo esto porque me ha tocado por mi trabajo y la cercanía del público oír comentario que van desde la pacatería más grande, al recato puritano de los “cuidadores de templo”, dispuestos a mantener el mito sacrosanto.

Lo increíble es que estamos en un país que hace cincuenta años que está abogando por cambiar la mentalidad social, hacerla mas abierta, más libre, menos prejuicida y menos dada al tabú de lo intocable, pero en la que predomina el tabú conservador de “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”.

Seguimos siendo escolásticos y no dialécticos, por esas contradicciones del ser y el pensar que nos hacen los seres excepcionales y humanos habitantes de esta isla, ¡tan isla!

Pero volviendo al tema, quiero poner a su consideración un breve y certero comentario de la poetisa y ensayista Fina García Marruz[1], mente clara y conocedora de los temas martianos que viene a poner a la película en su justo lugar dentro del panorama contemporáneo de la cultura cubana:

A Fernando Pérez

Le dije esta mañana la verdad, que no tenía palabras con qué decirle la emoción que creo todos sentimos al ver las fotos de esos instantes en que «rápido como un reflejo» lo marcaron para toda la vida. Usted nos ha dado, no una puesta en escena de su vida, no un parecido con los retratos, ni con las biografías que nos la cuentan, aunque las hay muy buenas, sino algo tan hondamente inapresable como la compasión inmensa de sus ojos de niño. El revés de su soledad.

Toda la «pena brava» que ocultó en su pecho, aunque por él conociésemos al más amado de todos los cubanos, pero que el mismo hechizo que siempre tiene su palabra no nos deja siempre percibir. Ni en su retrato sereno de niño. Usted ha cogido el instante anterior a la piedad de sus ojos. Fotos instantáneas del canario, que sus ojos hondos acaso solo una vez vieron, allá en lo alto del cuarto de su madre canaria, vuelto revelación esencial. No el retrato de «la hermana que adoré», sino el de las hermanitas todas. No solo la de los ricitos, Antonia, sino la otra, «la Chata», la que no se vio y más de una vez le dio consuelo. Al niño Fermín, de los espejuelitos, que le sacó las primeras sonrisas. El padre, del que solo habla, indirectamente, cuando dice que no fue como el de Heredia, que encendía las luces para que escribiera sus poemas, pero que no tuvo «esos atrevimientos de la mano que afean el hermoso amor paterno». Un padre por ratos brutal, que lo abofetea, pero que tenía «la honradez en la médula de los huesos». A Pilar, «la anegadita» de los zapaticos de rosa, que llevan «a que vea el sol y a que duerma» y que fue la que murió. La que en el único momento feliz que tuvo en su infancia, cuando por primera vez el niño confinado en un barrio de la ciudad, conoció el paisaje idílico del Hanabanilla y el canto campesino le escribe a su madre, en que se siente la voz del niño: «Y a Pilar déle un besito».

Usted de esas cartas solo toma esa foto del caballo que cuida «como un puerco sebón», pero que será el que lo acompañará en su morir de cara al sol. Y del Contramaestre, que allí vio inundado, la visión solitaria del agua frente al mar de su destino.

Gracias por el milagro. Se las doy en nombre de Cintio y de su deudora.

Fina García Marruz
Marzo 24 - 2010

Simple sugerencia:
Creo que podría darse una sesión (no obligatoria) a los estudiantes de Historia de Cuba, acompañada del folleto de Ezequiel Martínez Estrada, Familia de Martí, ya que a algunos pudiera parecer contradictoria la imagen que ya tienen de Don Mariano, que Martí nos da «en la médula» de sus huesos y usted sí nos recuerda, en algunas significativas fotos, especialmente cuando le pone las almohadillas que le manda la madre para aliviar la pierna triturada, con una sobriedad que elude el final triunfante, y que el propio Martí cuenta en su Presidio Político, como el estremecedor momento que por primera vez lo comprende. Momento que Don Ezequiel compara solamente con el reconocimiento del Rey Lear a su hija antes despreciada. Su doble piedad por el hogar de sus padres españoles y por el sufrimiento de Cuba, que puede hacer comprender mejor esta sola línea suya: «He padecido todas las amarguras», que refleja, en toda su crudeza, su ejemplar película.


[1] Fina García Marruz (La Habana, 1923), poetisa e investigadora literaria. Miembro del Grupo Orígenes. Integró el equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí. Ha publicado varios libros y su poesía ha sido traducida a diferentes idiomas. Premio Nacional de Literatura 1990 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2007.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

7 respuestas a “Otra vez con el Martí de Fernando”
  1. Mitchell Kersey dice:

    I simply want to say I am just very new to weblog and absolutely loved you’re web page. Most likely I’m want to bookmark your blog post . You surely have remarkable stories. Regards for sharing with us your blog.

  2. Carol Georgis dice:

    I simply want to tell you that I’m very new to blogging and seriously savored your web site. Most likely I’m going to bookmark your blog post . You actually have exceptional stories. Cheers for sharing with us your blog.

  3. Elmer Rafla dice:

    I simply want to tell you that I’m new to weblog and seriously liked you’re blog site. Most likely I’m planning to bookmark your blog . You really have wonderful article content. With thanks for revealing your website.

  4. Ali Sarjeant dice:

    I simply want to mention I am new to blogs and honestly enjoyed this web-site. More than likely I’m likely to bookmark your blog . You surely come with perfect writings. Cheers for sharing your blog site.

  5. Tristan Blewitt dice:

    I just want to say I’m newbie to blogging and definitely loved your blog site. Most likely I’m going to bookmark your site . You certainly come with very good articles. Bless you for sharing with us your blog site.

  6. Huey Swancey dice:

    I simply want to tell you that I am just beginner to blogging and site-building and seriously savored you’re blog. Most likely I’m likely to bookmark your site . You amazingly come with fabulous article content. Bless you for revealing your blog.


Trackbacks

  1. cheap car insurance quote


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda