Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

158 aniversario

El 28 de enero tiene para los cubanos una carga sentimental de gran peso en el conjunto de momentos que conforman su ser nacional, ese día de 1853 nació José Julián Martí Pérez primogénito de un matrimonio humilde formado por Leonor Pérez Cabrera y Mariano Martí Navarro.

No estamos hablando de algo desconocido, es información que los nacidos en esta isla escuchamos aún antes de ir al colegio, cuando en casa nuestros padres o abuelos se encargan de mostrarnos al hombre que se reconoció cubano cuando el país era una colonia y los españoles no concebían la monarquía sin esta perla antillana productora de azúcar.

Martí nació en medio de estas contradicciones donde un pueblo se reconocía distinto en relación con los nacidos más allá del mar y hacían todo lo posible por ser “tan isla en lo político como era en lo geográfico”.

Era un país buscándose así mismo donde el joven creció y pensó, cargando grilletes cuando aún la adolescencia le permitía una sonrisa amable ante un galanteo de domingo y el rubor llegaba a sus mejillas cuando aparecía el merecido elogio por su sapiencia de viejo.

Vida entregada a la patria irredenta, sin caminos trillados, con dificultades que podían detener a otros más preparados en la vida y con la sangrante presión por seguir el camino que se marcó desde aquella tarde habanera en que los jueces férreos, lo condenaron a seis años de cárcel y el duro trabajo de las canteras.

“Esclavo de su edad y sus doctrinas” se entregó a la pasión de Cuba, esa que tantos sinsabores dejaron en su vida, negado por los que no le creyeron en principio y antes los cuales tuvo que crecer a la altura del conductor de pueblo para ser tenido como Apóstol.

Hablamos del hombre en quien la naturaleza puso la tenacidad de los justos y la sapiencia de los genios, transformador, fundador y novedoso en su quehacer intelectual, siempre unido a sus razones, hombre entero, que no termina de asombrar a quienes se acercan a su obra y para orgullo nuestro, coterráneo y contemporáneo.

Murió por sus idea un 19 de mayo de 1895 a los 42 años, de “cara al sol” como lo soñó y dejando el ejemplo de su vida para la humanidad futura.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “158 aniversario”
  1. Tiffani dice:

    Please let me know if you’re looking for a article writer for your blog. You have some really great posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some
    articles for your blog in exchange for a link back to
    mine. Please shoot me an email if interested. Thanks!



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom