Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Aquí estamos

Hace apenas unos días terminó de pasarse por la televisión cubana una telenovela que lleva precisamente ese título, “Aquí estamos”, título recurrente y que buena parte de nosotros aquí en Cuba, acogimos como un “provocación” de esas que necesitamos para mirarnos por dentro, reflexionar y tratar de hacer catarsis en esta época tan convulsa que vivimos.

La obra pone en el tapete una parte de nuestra realidad social cubana, basando en los jóvenes el desarrollo de una trama que algunos no quieren reconocer, porque a su entender la cultura debe reflejar lo que queremos ser y no lo que somos, una forma de esconder la cabeza en la arena cuando la desorientación llega  y queremos dar una idea de lo posible y no de lo real.

“Aquí estamos” no lo refleja todo pero es una parte, somos los responsables ante esos jóvenes de que hayamos llegado a esta encrucijada de desencanto, de  país a media, reflejado en las consignas de los muros, pero real en el día a día de las dificultades con las que crecemos desde hace medio siglo, por muchas razones, algunas no en nuestras manos, pero todas conducentes a un quietismo desmovilizativo que es más peligroso que una invasión extranjera o que un cambio traumático que suena más a pretexto que a realidad.

“Aquí estamos nosotros, las dos o tres generaciones de cubanos que soñamos desde hace ya mucho con el paraiso en la tierra, la razón para un gran sacrificio que nos ha mantenido con grandes sueños, pero que en realidad están siempre pospuesto porque nos hemos propuesto  metas de titanes, sin poner los pies sobre la tierra.

Somos un país con un alto indice de educación, un sistema de salud  aceptable, una seguridad social demasiado complaciente y una improductividad de espanto, una burocracia paralizante y una economía subterránea en crecimiento  en detrimento de los más y beneficio de los que administran recursos.

Nuestras fuerzas productivas necesitan ser desatadas, estimuladas en todas sus posibilidades  para crecer no como pichones con la boca abierta, sino como seres humanos libres, dignos y tenidos en cuenta como grupo e individualmente.

Aquí estamos y estaremos.

Opinión, Política

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom