justin tv film izle pornolar

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

LOS VALORES HUMANOS


El Triunfo de la Rumba/ Eduardo Abela

En un mundo fraccionado y cada vez más individualista urge poner en su lugar los valores humanos, no como un aparatico más sino como las verdaderas guías para la espiritualidad y el crecimiento de eso que se llama humanismo y que muchas personas solo valoran en las desgracias y dejan de tenerlas en cuenta cuando van “triunfando por la vida”, adquiriendo cosas, escuchando elogios, pisoteando a otros o mirando con indiferencia a quien tiene metas más modestas, visten distinto, piensa de otro modo y por eso él o ella no lo consideran igual, a veces ni nota que existe.

La individualidad humana es un don a cultivar y hacer crecer en los seres humanos, cada uno de nosotros es un ser único, pero no solitario, existimos en una sociedad que tiene sus valores y sus antivalores y es una elección nuestra saber qué escogemos y hacia donde conducimos nuestra vida.

La Revolución Cubana, de la que soy un orgulloso fruto, es en esencia un proyecto social de valores, en el cual los errores fueron por exceso de protección del ser humano, cuidarlo del mundo, ocultarle verdades “porque podían ser dañinas”, alejarlo de resto del mundo “porque era malo” o separarlo de la banalidad, lo lúdico o simplemente lo superfluo, porque era “divisionismo ideológico”

La historia, que es la vida diaria acumulada, nos enseñó que el ser humano está en constante formación, no solo física sino (mucho más) espiritualmente y que debes “vivir” para crecer, confrontar para “valorar”, “equivocarte” para entender, ser siempre ”joven” para enfrentar la vida y al mismo tiempo ser “viejo” para trasmitir la experiencia.

La vida en valores siempre lleva a la felicidad, aunque estemos desnudos de bienes, al fin y al cabo somos y seremos la huella que dejamos y no lo que consumimos.

Cultura, Opinión

EL BARCO QUE TRAJO A JOSÉ MARTÍ



Maqueta del Nordstrand, conservada en el Museo casa Natal de José Martí

El Nordstrand, era un carguero de flete, construido en los astilleros de Neptum de Rostock, con el Nº de construcción 139 para los armadores Langel-Kiel y botado al agua en 1893. Casco de acero, eslora 64,30 mts. y 9,80 de manga. Desplaza un tonelaje de 886 ton. Propulsión mixta de velas y máquina de 400 C.V. Velocidad de 9,5 nudos.

Estando varados en la isla de Inagua llegó este carguero de bandera alemana teniendo como capitán a Heinrich Julius Theodor Lowe, nacido en Arnis, Silecia, Alemania el 6 de febrero de 1859, casado con Agnes Marteus, con la que tuvo cinco hijo, se radica en Hamburgo. Fue capitán de la marina, inspector del pportando madera y carga general.uerto de Amsterdan durante la Primera Guerra Mundial y murió a los 76 años el 1º de febrero de 1935.

Por esta época en que se cruzó en el camino de nuestro Apóstol cuando Lowe hacía con su barco la travesía de Cayo Hueso, Inagua, Cabo Haitiano, Kingston, trasportando madera y carga general.

El testimonio de lo que apreció Martí el gesto del capitán alemán al aceptar llevarlos hasta cerca de las costa de Cuba, es esta carta del Apóstol que trascribimos:

Sres. B. J. Guerra

y Gonzalo de Quesada

Estimados señores:

Tengo el gusto de presentar a vuestra gratitud y amistad al Capitán H. Loewe- él nos situó, el 11 de abril, donde deseábamos estar. Esto lo hizo, - no solamente por el interés de un servicio pobremente remunerado, - pero con el cuidado y el generoso empeño de un amigo. - Lo presento como un hombre inteligente y digno de confianza, plenamente merecedor de su afecto y confianza, y de los mejores términos que podemos ofrecerle. El está presto y capacitado para dirigir cualquiera de nuestras empresas actuales. Quizás sería aconsejable retenerlo con nosotros, al menos por algún tiempo con una iguala, utilizando sus buenos servicios en uno u otro trabajo. Junto con él están sus valiosos compañeros, - su Contramaestre y Primer Maquinista, - quienes podrían encontrar empleo en nuestra empresa frutera con Ñ punby(Emilio Núñez), en caso de no efectuarse, en el embarque de provisiones a cualquiera de las Antillas Europeas, por ejemplo, en consignación, o tránsito, a M. B. Barbes & Cía.,–agentes, Inagua, o en cualquier otro asunto que el Capitán Loewe pueda sugerirle. Nuestra mercancía pudiera venir como víveres. Nuestro R. R.(Horacio Rubens) pudiera venir con él.

En caso de que Uds. se cercioren que el Capitán H. Loewe haya perdido su puesto en él vapor Nordstrands debido a este servicio, les autorizo y encargo para pagarle $508.00.

Pero lo que más deseo encarecidamente es que Uds. le puedan encontrar, y él encuentre con nosotros, un empleo permanente y provechoso. Salúdenlo como un buen amigo.

De Uds.

J. Martí

Vapor Nordstrand, 11 de abril (1895).

Historia, José Martí

MARTÍ, LA RUTA HEROICA


José Martí por los montes de Cuba

Tomado de la revista Zun Zun, Cuba

Durante los meses de abril y mayo de 1895, hace ya 120 años, el Apóstol realizaba su emblemático recorrido de “Playitas a Dos Ríos”. 375 kms., a pie y a caballo, durante 38 días, los cuales quedaron plasmados en su “Diario de Campaña con palabras tan hermosa como esta: “La noche bella no deja dormir”.

La patria viva en cada planta, arroyuelo, río, animal o producto de la tierra que descubría por vez primera o le remedaba si infancia, encontrando en todo la maravilla, el Maestro nos va redescubriendo, pintando, cantando los goces que al alma trae el disfrute de lo más querido, el paisaje de la tierra natal, paisaje que como bálsamo curaba su angustiado cuerpo.

El día 11, cuando salta a tierra, exclama: “Dicha grande” y en los días posteriores se alimentan de los frutos que encuentran a los cuales alaba, como cuando el día 14 al afirma: “Comemos naranja agria…¡qué dulce!” y agradece al agreste paisaje el amor que inspira cuando exclama: “Subir montañas, hermana hombre”.

Música de finísimos violines encuentra en la selva cubana: “La música ondea, se enlaza y desata, abre el ala y se posa, titila y se eleva, siempre sutil y mínima: es la mirada del son fluido: ¿qué alas rozan las hojas? ¿Qué violín diminuto, y oleadas de violines, saca son, y alma, a las hojas? ¿qué danza de almas de hojas?”

El día 1º de mayo, en plena primavera cubana, admira: “El sol brilla sobre la lluvia fresca; las naranjas cuelgan de sus árboles ligeros: yerba alta cubre el suelo húmedo: delgados troncos blancos cortan, salteados, de la raíz del cielo azul, la selva verde: se trenza a los arbustos delicados el bejuco: a espiral de aros iguales, como de mano de hombre, caen a la tierra de lo alto, meciéndose al aire, los cupeyes: el curujey, aprendido a un jobo, bebo el agua clara: chirrían, en pleno sol los grillos”

Es su noviazgo con Cuba, con su región oriental que no conocía, encantado con tanta gente salida del monte para expresarle cariño, porque él es el “Presidente”, y en medio de los monte un 15 de abril lo hacen “Mayor General” y hombro a hombro con los suyos avanza hacia la inmortalidad previsible.

Leer su diario de campaña es tenerlo junto a nosotros cuando todos sabemos cómo va a tener aquella aventura heroica por las tierras del oriente cubano.

José Martí

GIRÓN: LLEGARON Y QUEDARON


Eran días gloriosos, millares de cubanos se movilizaron en todo el país, por playa Girón se iniciaba el desembarco mercenario con la flota yanqui a tres millas, era la evidencia clara de que solo hacía falta el pretexto para intervenir nuevamente en Cuba.

Desde el central Australia, a pocos kilómetros del desembarco, Fidel insistía en la necesidad de aplastar en 72 horas o menos al invasor, impedir que los “vende patria” hicieran una cabeza de playa para instalar un “gobierno” que pidiera apoyo a los Estados Unidos, por eso fue enorme el sacrificio, miles de milicianos muchos de ellos adolescentes avanzaban hacia la bahía de Cochinos, la patria entera estaba en pie de guerra, dispuesta a vencer o a morir en el empeño.

El 16 de abril de 1961 las fuerzas enemigas atacaron con todo por este lugar inhóspito, pero el fuego de los jóvenes milicianos de las ametralladoras de “cuatro boca” marcaron el día convirtiendo el cielo de la ciénaga en un infierno para el invasor, eran los “niños héroes” que en poco tiempo aprendieron a manejar aquellas armas convencidos de que si querían futuro, tenían que asegurarlo con su victoria, era toda Cuba no olvidemos nunca esto, en cada rincón de la isla se alzaron los revolucionarios para anular a los enemigos apadrinados por el IMPERIALISMO YANQUI, Cuba recuerda estos días de gloria, estaba en juego el futuro, mi padre y mis hermanos mayores estuvieron en aquella epopeya, yo tenía diez años, esa historia me pertenece.

Historia, Opinión, Política

¡SOCIALISTAS!


Un 16 de abril de 1961, el mismo día en que fueron sepultados los combatientes que murieron en los bombardeos previos a la invasión de Playa Girón, el pueblo cubano junto a su máximo líder Fidel Castro, proclamaba el carácter socialista de la Revolución Cubana y millones de cubanos de todas las edades, vestidos de milicianos y armados de fusiles se dispusieron a defender aquel proceso nacido de lo más profundo de sus convicciones revolucionarias.

Era la radicalización de una Revolución popular enfrentada a la burguesía criolla, antinacional, aliada a los imperialistas y dispuestas a quedarse sin patria si en ella se aseguraban sus privilegios, sus riquezas y su modo de vida ostentoso y derrochar a costa de la miseria de la mayoría del pueblo.

Esta es la Historia, la que no podemos olvidar, porque lo rojo no puede convertirse en rosado solo para satisfacer las apetencias de minorías consumistas, siempre dispuestas a venderse o plegarse, si con ello salva sus intereses.

Historia, Opinión, Política

CUBA ESTÁ FUERA DE LA LISTA DE LOS PAÍSES TERRORISTAS


Como un contrasentido, la nación más solidaria del planeta permanecía en la lista de los “países terroristas” desde la década de los 80’ del siglo pasado, gracias a la prepotencia y los intereses hegemónicos de la mayor potencia del mundo, Estados Unidos de América, ¡esos mismos, los yanquis! Los que han intervenido en múltiples ocasiones en naciones del mundo donde sus “intereses están amenazados”.

Terrorista Cuba que desde sus mismos inicios como nación tuvo la tutela de una “Enmienda imperialista” que ellos impusieron a la nación; Cuba que tiene aún contra su voluntad una base militar de los Estados Unidos en su territorio; Cuba que en abril de 1961 fue bombardeada e invadida por mercenarios entrenados y pagados por este mismo poder imperial; Cuba donde aún lloran familiares por los suyos asesinados en atentados terroristas dentro y fuera de Cuba, realizados por una contrarrevolución financiada por los estados Unidos.

Qué bueno que ahora se impuso la sensatez de un presidente honesto, al menos para el tema Cuba, aunque siga mirándonos como la nación que “debe cambiar” de acuerdo a sus intereses.

Aún está pie el BLOQUEO ECONÓMICO bajo el cual ha nacido ya más de la mitad de la población cubana y la LEY DE AJUSTE CUBANO, criminal engendro que permite el estatus especial de refugiado político a todo cubano que llegue en balsa o deserte de una delegación en cualquier país, no importa que ni siquiera tenga una filiación política, es un modo de mantener a Cuba en ese estado de guerra perenne al que ya nos hemos acostumbrado y que nos hace mirar con optimismo pero con cuidado, cada gesto, cada cambio, porque sus intenciones, eso lo dijo su presidente, siguen siendo las mismas, subvertir la sociedad cubana, destruir el mal ejemplo…pero esa es otra historia.

Política

LA VOZ DE CUBA: ALTO Y CLARO


Tal vez no por casualidad a nuestro presidente Raúl Castro  le tocó hacer uso de la palabra a continuación del presidente Obama,  Cuba entera, creo que por primera vez, oía en vivo y directo al presidente de los Estados Unidos haciendo fundamentalmente énfasis en “dejar el pasado(la historia) atrás y mirar al presente”, ese “consejo”, una y otra vez tiene un sentido : Hacer a la “desmemoria” un antídoto, contra las críticas y las múltiples ofensas que desde el Norte siempre han llegado a nuestros pueblos.

Quien olvida el pasado, está comprometiendo el presente y el futuro, eso en política honesta es una necesidad y es por eso que nuestro Presidente basó sus palabras en el recuento de resistencia y dignidad de nuestro pueblo durante estos 66 años, en que resistimos a la mayor potencia de la historia, que lo usó todo para liquidar un proyecto noble y hermoso, que si no es mejor es gracias a  todas las dificultades y  agresiones que pusieron en nuestros caminos TODAS LAS ADMINISTRACIONES NORTEAMERICANAS, desde 1959 hacia aca, contado el gobierno de Obama, que pese a sus acercamiento no ha renunciado a los objetivos de hacer fracasar el socialismo en Cuba.

Estamos aquí, con virtudes y defectos, humanamente perfectibles, más humanos y unidos, saliendo adelante en medio de un proceso de perfeccionamiento que tiene en el cubano común a su principal protagonista y crítico, por ello nos va la vida futura.

Sin categoría

EL CHE SIGUE VIVIENDO ENTRE NOSOTROS

Sin categoría

10 DE ABRIL, UN DÍA DE CUBA


Martí y los emigrados. Serigrafía de Roberto Fabelo

Colección del Museo casa Natal de José Martí

Hoy es 10 de abril, fecha que marca dos acontecimientos relevantes en la Historia de Cuba, la primera fue en 1869 cuando los independentistas cubanos se dieron en la pequeña población de Guáimaro, una Constitución liberal y democrática que marcaría el nacimiento constitucional de la nación cubana, aunque aún no teníamos República, esa había que conquistarla con las armas en la mano porque el León Hispano consideraba a este isla, “La Siempre Fiel Isla de Cuba”

Ignacio Agramonte y Carlos Manuel de Céspedes lideraban aquella asamblea cubana que nos dio la primera Carta Magna de Cuba, era toda una declaración de sueños aún no realizados pero por la que murieron durante diez años los cubanos en los campos de batalla.

Otro 10 de abril pero de 1892, no es casual que José Martí, el nuevo líder por la continuidad de la Revolución Independentista proclamara al Partido Revolucionario Cubano, un partido que no tenía fines politiqueros, ni grupales, un partido para luchar por la independencia de Cuba y la creación de una República que fuera, “Con todos y para el bien de todos”.

Era su modo de decirle a los cubanos y al mundo que la Revolución que se preparaba era la continuidad de la Revolución de Demajagua y Yara que había convocado Céspedes.

Por primera vez en la historia nacía una organización política para organizar y dirigir una Revolución que en sus fines no tenía solo la independencia de Cuba, sino impedir la anexión de la isla a los Estados Unidos y alcanzar una República justa y de iguales para todos los cubanos, esa era la razón ideológica de aquella organización martiana nacida en el seno de la emigración revolucionaria cubana, fundamentalmente gente humilde y trabajadora, anhelante de tener patria, pero patria verdadera donde las diferencias de clase y color no frenaran el desarrollo digno de todo un pueblo.

Los cubanos de hoy, los crecidos y nacidos bajo el proceso más radical de la Historia de Cuba, la Revolución encabezada por Fidel, somos herederos de aquellos principios de igualdad y justicia convocados por los padres fundadores y mantendremos esas conquistas, aunque haya oportunistas trasnochados que piensen solo en su interés personal y el bienestar de sus bolsillos.

Historia, José Martí

ANTONIO MACEO, DE NUEVO EN CUBA


El 1ro de abril de 1895 llega a Cuba el Mayor General Antonio Maceo Grajales acompañado por un reducido número de expedicionario desembarcaron por playa Duaba, Baracoa. Los expedicionarios partieron el 25 de marzo de Puerto Limón, Costa Rica en el vapor “Adirondack” hasta la isla Fortuna del grupo de Las Bahamas donde abordaron la goleta “Honor”.

Al frente de la expedición marítima venía el general Flor Crombet encargado por José Martí a traer con éxito a tierras cubanas al Mayor General Antonio Maceo. El contingente estaba formado por 23 patriotas entre ellos, además de Antonio Maceo y Crombet, los generales José Maceo y Agustín Cebreco.

Luego del desembarco se dirigieron al lugar conocido como Alto del Pino donde sostuvieron el primer combate con fuerzas españolas a las puertas mismas de la ciudad de Baracoa, lo que sirvió para que sus pobladores supieran quien era la figura que había llegado a su territorio.

La presencia en Cuba del Titán de Bronce se regó por todo la zona oriental del país sirviendo de aliciente a los miles que ya estaban en la manigua y de impulso a otros muchos que se unieron a la causa independentista.

Días después, el 11 de abril llega José Martí y Máximo Gómez por Playitas de Cajobabo, Imias con lo que la Revolución tenía en Cuba a sus principales líderes.

Historia
chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda