Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

IDALIS ORTIZ, NOS DEVOLVIÓ LA ALEGRÍA


Esta linda morena, como la Caridad del Cobre y cercano a su día, nos regala un nuevo título mundial de judo, que reafirma su palmaré como, la “mejor judoca cubana del momento”. Siempre sonriente, preparada y resuelta, subió este sábado a lo alto del podio en el campeonato del Mundo de Judo después de barrer con sus rivales.

Un buen fin de semana para Cuba que lo completó el remero cubano Ángel Founier, entrando en el tercer lugar del Campeonato del Mundo en Holanda.

Buenas noticias que ojalá sean más y seguidas.

Deporte

LA APARICIÓN DE SU VIRGEN


La Fábrica de Arte es uno de los sitios de moda de la capital cubana, una institución soñada y rescata por ese músico que es X Alfonso, una vieja fábrica de aceite se transforma en una factoría para el mejor arte de ahora bajo la advocación de la virgen de la Caridad del Cobre cuya imagen contemporánea y sincrética ha dejado en  sus paredes Moisés Finalés, así lo vio Tony Piñeras en este artículo aparecido en el periódico Granma del 28 de agosto de 2014:

La Virgen de la Fábrica , en Fábrica de Arte. Foto: Cortesía del artista

Autor: Tony Piñeras

El creador, a pesar de una larga trayectoria artística a sus espaldas y con los reconocimientos que merecidamente ha cosechado en su carrera, sigue poniéndose a prueba. Pinta y trabaja con la misma pasión del comienzo, o quizá con más fuerza. Lo hace acuciado por lo que estima no ha realizado. Cree que aún le resta por descubrir lo mejor de sí.

Muchos podrían ser los calificativos que se le infieren a la obra de Moisés Finalé, uno de los artistas emblemáticos de la generación de los 80 en la plástica cubana, quien fundó junto a otros creadores el conocido grupo 4 x 4 con el que propusieron reflexiones diversas a aquellas que se realizaban en la Isla por entonces. Su maestría y creatividad han seguido en todos estos años un proceso de ascenso en la exclusiva nómina de la excelencia de la plástica nuestra.

En sus obras hallamos la composición definitiva que tantas veces inaugura posibilidades insólitas y llenas de preguntas. Su dibujo exquisito se desdobla con carácter caleidoscópico en la precisión final de ciertas formas y rasgos. Con­traponiendo técnicas, materias, trazos y tonalidades alcanza una textura visual de alto calibre.

Una de sus más recientes creaciones ocupa un lugar en la misma entrada de ese espacio, preferido de la juventud: la Fábrica de Arte Cubano (calle 26 y 11). En el amplio frontón se descubre una simbólica pieza: La Virgen de la Fábrica (4,50 x 3,00 m).

La Virgen de Finalé está realizada con los plásticos de los cubos, atornillados. Los colores son del mismo material, los que pudo encontrar para combinarlos. No son cubos vírgenes, han sido trabajados, procesados. La textura parece de cuero, no plástico, a veces resulta difícil identificar el material. Y esto de poder trabajar con elementos comunes en el día a día, fascina al creador, para que las personas sientan “nuevas vibraciones”.

Al tema de la virgen se acercó el creador desde los años 80 cuando hizo versiones de la Biblia, aunque no constituyó una constante en su quehacer pictórico. Pero la temática le ha interesado siempre. Hace poco, le sorprendió Frei Betto con su novela Un hombre llamado Jesús, y a partir de su lectura comenzó a imaginar su virgen. “No estaba pensando en una virgen determinada o reconocible. Resulta como mi propia aparición. No hubo dibujo previo, como casi siempre hago toda la obra. Son cosas que acumulo dentro y salen así”, dice.

Luego, por las dimensiones que fue adquiriendo se preguntó: ¿dón­de ubicarla? Entonces al visitar la Fábrica de Arte, y ver la mezcla de las distintas disciplinas artísticas que se mueven en ese lugar y la gran­dilocuencia del inmueble, comprendió que era el sitio ideal. La idea gustó a X Alfonso y su equipo de trabajo, y entonces aquella virgen o aparición se fue convirtiendo en la Patrona de los fabricantes de arte, que luego fue acompañada por su estampilla y de su propia oración creada por Yamilé Tabío, su esposa, que sirvió como catálogo de la inauguración de la pieza. Se montó en el patio, justo a la entrada, y aún está. Creo que se va a quedar, refiere el artista.

UN IMAGINARIO DE EXPERIMENTACIÓN

Moisés Finalé (Cárdenas, 1957) considera su creación contemporánea, de vanguardia, a su forma. Utiliza indistintamente los códigos del arte moderno y del posmodernismo, su imaginario puede deslizarse por sus superficies barrocas con una técnica tradicional combinada, una distorsión lineal o un trazado punzante, algún brochazo informalista, una pintura libremente dispuesta y a veces chorreada, y hasta algún dibujo tomado de expresiones infantiles.

En Francia, donde comparte su tiempo con el de la Isla caribeña, realizó recientemente una serie de obras en metal que tituló Ombres ou rêves (Sombras o sueños) que fue expuesta en la galería Saint Ravy en Montpellier. Pero un día se dio cuenta de que este trabajo con los metales, en el taller, lo sacudía (a él y sus vecinos) con los ruidos de los martillazos, la sierra. Entonces, buscando un material más noble con el que pudiera laborar con mayor tranquilidad, y también soluciones contemporáneas, apareció el plástico extraído de los cubos de limpieza. Con él podía también realizar una especie de sombras chinescas, proyectar la luz a través del dibujo. Allá hizo la primera obra de este material flexible y lo continuó al llegar a Cuba. La Virgen de la Fábrica la realizó a partir de estos cubos que le proporcionan una textura novedosa. Pero la manera de trabajar y el resultado es el mismo.

Cultura

JOSÉ MARTÍ UN VISIONARIO DE LA TECNOLOGÍA


José Martí. Autos Miguel Díaz Salinero

Colección Museo Casa Natal de José Martí

José Martí nos demuestra que estar bien informado no es solo leer y enterarse, sino ser capaz de sacar conclusiones, soñar despierto y ver más allá de los que nos van diciendo, por eso a muchos en Cuba no le asombra una premonición hermosa y certera del cubano universal, que fue contemporáneo de los avances en la telefonía, la aplicación de la electricidad y los diversos experimentos que a finales del siglo XIX se realizaban para encontrarle mayor aplicación a estos avances que revolucionarían el siglo XX, el verdadero “Siglo de las Luces” por los enormes avances que se produjeron esa centuria:

“Destinan sus autores esta ventajosísima batería a los trabajos de galvanoplastia; pero se calcula que si se la tiene todo el día encendida, puede producir poder eléctrico bastante para el alumbrado de una casa no pequeña, o para alimentar un motor de tamaño y fuerza adecuados a los usos domésticos.-Así como ahora se imprime por vapor,- por electricidad se imprimirá pronto,-así las rudas labores de la casa serán fácil y rápidamente hechas, como en los grandes hoteles de New York, por una veloz y limpia maquinaria. Hablan de un agente de anuncios de compañía eléctrica que asombró a Roma con un alfiler de corbata de luz eléctrica, alimentado con un dínamo de bolsillo-que producía luz por cinco horas. Día llegará en que pueda llevar consigo el hombre, como hoy el tiempo en el reloj, la luz, el calor, y la fuerza en algún aparato diminuto.[1]

Fíjense en las negritas y verán que como parece adelantarse a los numerosos equipos que hoy gracias a la creación de los chips acompañan la vida del ser humano, o mejor dicho a una parte de esta humanidad tan desigual y egoísta.


[1] Revista “La América”, Nueva York, octubre de 1883. José Martí. Obras Completas. Tomo 8. Pág. 416

José Martí

FIDEL, EL LÍDER DE LOS CUBANOS


Mañana 13 de agosto cumple 88 años el líder de la Revolución Cubana, el hombre más influyente del siglo XX cubano y buena parte de este siglo nuevo en el que su ejemplo no deja de estar presente, en primer lugar por su entrega sincera y completa a la causa de los humildes y del socialismo, la vía de la solidaridad y la solución de los problemas de las mayorías marginadas y olvidadas del mundo.

Tengo el orgullo de haber crecido dentro de la Revolución Cubana, la Revolución de Fidel, esa que es casi un sueño y que aglutinó a las mayorías excluidas de este país en la obra de darnos una patria propia, en el que fuéramos, y somos, los protagonistas principales; bajo su guía y sus enseñanzas aprendimos a enfrentar a la oligarquía nacional y a sus padrinos los poderes hegemónicos de los estados Unidos, de los que fuimos el patio trasero, el lugar para vacacionar, la isla del ron, las mulatas y la música, elementos que siguen presente en nuestra idiosincrasia, pero agregando la dignidad, el orgullo nacional, nuestra capacidad de sobreponernos a las dificultades y tener aún de “dar lo que nos sobra”, esos somos los cubanos crecidos bajo el liderazgo de Fidel, de sus enseñanza y su ejemplo, aunque la propaganda negativa y el odio visceral de los enemigos de nuestra causa quieran presentarlo como una sombra para Cuba.

Fidel es Fidel, comunista, altruista, inteligente, “señor de la palabra”, valiente, continuador de la obra martiana y ejemplo eterno para los pueblos del mundo.

¡Felicidades Comandante!, Cuba entera lo celebra contigo, porque tenemos la dicha de tenerte vivo y actuante, con la modestia de los grandes, ocupado y preocupado por nosotros y por este mundo ebullente y combativo, que pondrá en su lugar a la justicia y la dignidad plena del hombre.

Política

VERANO CUBANO, CON LOS OJOS ABIERTOS


En estos días miles de cubanos buscan dónde pasar estos días de verano intensos y calurosos como pocos, los ciclones, a Dios gracias, parecen estar de vacaciones, pero nosotros tratamos de pasarla lo mejor posible, con las miles de ofertas que la sociedad, las instituciones y los individuos presentan a mucha gente ávida de encontrar su pedacito de verano y entretenimiento.

Comparado con cinco años atrás, por no ir más lejos, las ofertas se triplican en cantidad y calidad, los cubanos vamos disfrutando de acuerdo a como nos dé el bolsillo: un hotel, la playa, un tiempo en casa de familia y los más afortunados ya pueden ir al extranjero en viaje de vacaciones, claro sin las embajadas le dan la visa, porque ahora son estas embajadas las que cierran más que abren la puerta a los cubanos, por posibles inmigrantes.

Pero volvamos a Cuba, los barrios se llenan de chicos y chicas que juegan, participan y actúan en algún espectáculo, compran y leen libros y cientos de otras opciones que en santa paz tenemos en esta isla bella, problemática, pero, revolucionaria, eso que no se le olvide a nadie que puedan pensar que porque criticamos, con razón o no, damos nuestra opinión, a quien la quiera saber, podemos convertirnos en agentes de desestabilización de nuestra Cuba Socialista, la de la mayoría inmensa, aunque los trasnochados de Miami y los que en Cuba defienden sus intereses hagan un escándalo con todo, para oírse ellos mismos.

Aquí el 1 % no está en el poder y aunque la prosperidad financiera va abriéndose paso en muchas familias, más vale que sea con dinero bien habido porque si no tarde o temprano llegará la justicia a pedir cuentas.

Aparecerse ahora con un grupo de “activistas” de la USAID para reclutar a jóvenes cubanos, es más de lo mismo, pero estamos preparado y con los ojos abiertos, porque como ocurre en los últimos casos de agresión contra Cuba, los yanquis, ya no quieren embarrarse y pagan incautos mercenarios, más necesitados de dineros que convencidos de su traición, para intentar lo que ellos no han podido: Hacer volver el capitalismo salvaje y egoísta a Cuba.

Opinión, Política

VIVÍ EN EL MONSTRUO Y LE CONOZCO LAS ENTRAÑAS

Con las frase que encabeza este comentario advirtió nuestro José Martí, hace más de cien años sobre las verdaderas intenciones de los políticos y las élites de poder de los Estados Unidos con respecto a los países de América Latina, Cuba no ha dejado de ser desde 1959, blanco de sus agresiones y no son patrañas lo dicen sus propios medios, al poner al descubierto las  conjuras de la USAID para crear una punta de lanza contra la Revolución Cubana entre los jóvenes cubanos, qué lástima que sena justamente jóvenes latinoamericanos los que se presten a estas maniobras contra sus propios hermanos, Roma paga a los traidores y los pueblos los desprecian, ese será su cartigo: ¡MERCENARIOS!

El Departamento de Estado reconoce que envió a agentes a Cuba para promover cambio de régimen

Estados Unidos reconoció este lunes que envió jóvenes latinoamericanos a Cuba en un programa para promover el cambio de régimen en la Isla, bajo la apariencia de iniciativas cívicas y de salud.

“Hay programas en el mundo orientados a desarrollar una sociedad civil más vibrante y capaz, consistente con los programas mundiales de promoción de la democracia. Y obviamente este programa estaba en línea con eso”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La existencia de ese programa había sido revelada por un reportaje de una agencia de noticias estadounidense, que reforzaba el carácter clandestino de la operación, que tenía por objetivo impulsar la rebelión de sectores jóvenes contra el gobierno de la Isla.

(Con información de AFP)

Tomado de CUBADEBATE

Sin categoría

VERANEANDO CON LOS NIÑOS

Aquí estoy yo con los niños del taller de verano “Jugando con Papel” ¿Hará falta mucho para pasarla bien?

¡Hola Mundo!, de vuelta al mundo virtual, después de vivir mi realidad tan hermosa y adsorbente que a veces no me deja tiempo para reflexionar.

Cuba hoy es hoy un multicolor taller de opciones y propuestas para todas las edades, que ofrecen las instituciones y proyectos culturales, además de miles de individualidades nobles con el simple presupuesto de dar a los hombres, mujeres, niños ya tantos otros que dicen aburrirse en el verano, no por falta de propuestas sino por esa endiablada costumbre de hacer lo que está de moda, lo que enajena, o lo que lleva a la evasión de los problemas sociales e individuales, que de todos modos están ahí.

La Cuba de hoy no es la isla de mi infancia, problemas había tanto o más que hoy, pero éramos felices con más espiritualidad que recursos. Hoy si no hay dinero, muchos no saben qué hacer, porque más que recrearse se trata de mostrar un status real o ficticio, “desconectar”, “descargar” y “mañana qué se cabe el mundo”.

Pero hay esperanza, papá y mamá deben saber que el niño es agradecido con aquellas acciones que le entregan, los enseñan y dan espacio a la imaginación, en la mayoría de los casos estas propuestas no son caras o son gratuitas y esa es un reto de todo el que hace cultura comunitaria en Cuba.

Familia es una institución clave para determinar el ámbito formativo de nuestros hijos, lo que no se hace en familia, no lo podrá hacer ninguna otra institución.

Lástima de los que gastan su tiempo en denigrar el proyecto social cubano, el mismo de 1959, navegando entre errores y amenazas, lleno de virtudes, destinado a seguir adelante siempre, crecer en las generaciones que lo viven, dejando la huella de espiritualidad, solidad y humanismo, tan necesaria en tiempos del “Sálvese el que pueda” y de las manipulaciones de estos medios ¿sociales?

Cultura, Opinión

CUBA-RUSIA, CONTRASTE POLÍTICO


El presidente cubano Raúl Castro despide en La Habana al presidente ruso Vladimir Putin

Mientras la América Latina y el mundo en desarrollo mira con desconfianza y desaprobación la aptitud de las instituciones políticas, judiciales y financiera de un primer mundo cada vez más excluyente, que tiene su último botón de muestra en la injerencia de un juez de los Estados Unidos en la manera que el gobierno argentino negocia su deuda, siempre para favorecer a unos filibusteros de las finanzas que están muy bien comparados con esa carroñeras aves que son los buitres; el gobierno ruso ha dado un paso importante hacia otra manera de ver el mundo en estos tiempos de egoísmos y mafias corporativas.

El gobierno Ruso acaba de condonarle el 90 % de la deuda financiera que tenía la República de Cuba, producto de más de cuatro décadas de colaboración de la extinta Unión Soviética con la Revolución Cubana y el 10 % restante servirá para reinvertirlo en la economía cubana.

Si fuera un monto pequeño este gesto seguiría siendo noble pero simbólico, pero en realidad hablamos de cifras muy alta, teniendo en cuenta que ese 10 % significan 30 mil millones de dólares, no cabe dudad que el gobierno cubano ha reencontrado en Rusia al socio fiable y solidario de los primeros años de Revolución, ahora bajo otras circunstancias, otra correlación de fuerza, pero con la mira siempre puesta en el ser humano (todos) como misión fundamental del estado socialista cubano y de países amigos, interesados en ayudarnos.

Política

…CON LOS POBRES DE LA TIERRA


Corren días decisivos en este mundo nuestro en el que un puñadito de gente sin escrúpulos acapara el poder, es dueña de casi todo y moldea las opiniones y los destinos de la mayoría a fin de obtener ganancias, no importa a qué precio.

Son días en que las palabras martianas resuenan en las conciencias, advertidoras y sabias: “Ha llegado la hora del recuento y de la marcha unida, para impedir el paso del gigante de la siete leguas”, más o menos así nos habla del poderío y las ambiciones de los ricos del norte, esos mismos que legitiman la filibustera manera de cobrar de esos corsarios del siglo XXI, que pretenden quebrar un proceso nacionalista y auténtico con una felonía ejemplarizante.

Lo que hoy es contra Argentina, mañana será contra cualquier pueblo o gobierno digno del mundo, lo que hoy es contra Argentina ha sido la regla contra un país pobre y pequeño como es Cuba, a quien casi olvidan en todas parte pero que padece de extorciones brutales e ilegales a la vista de todos.

Recordemos de nuevo a Martí nuevamente cuando nos aconseja andar unidos como La Plata en las raíces de los Andes, dejando a un lado mezquinos intereses grupales, alzándonos por encima de nuestras diferencias para crear un muro variopinto y hermoso que deshaga los egoísmos propios y los ajenos, para crecer.

De hermano a hermano, Argentina estamos con vos, porque sabemos de injusticias y porque hemos aprendido que el problema de uno es el problema de todos.

Política

EL IMPACTO DE LA ESCLAVITUD MASIVA EN CUBA



Esta breve monografía forma parte del libro Historia de la Cultura Cubana, que he publicado en estos últimos años en MONOGRAFÍA.COM por capítulos, en espera de tener el día la posibilidad de verlo en papel, fue en mi Blog CULTURA CUBA el material más visita y comentado que quiero retomar para los nuevos lectores, estos hechos y estos datos explican mucho s problemas de nuestras historia nacional.

El desarrollo de la plantación esclavista en Cuba provoca como primera consecuencia el arribo a la isla de una avalancha de esclavos africanos a partir de 1762, cuando los ingleses introdujeron en La Habana alrededor de diez mil “piezas de ébano” en los pocos meses que ocuparon la capital de la colonia.

“Como resultado de ello, si en 1774, durante el primer censo de población, en Cuba fueron registrados 44 300 esclavos, ya en 1792 la cifra ascendió a 84 400, en 1804 a 138 000 (75 000 hombres y 63 000 mujeres)”[1]

En 1792 se creó en La Habana la Nueva Compañía de Comercio, primordialmente de capital criollo, que tenía por finalidad recibir los esclavos en consignación y revenderlos a los hacendados.

La vertiginosa entrada de mano de obra esclava africana estimuló un rápido crecimiento de la economía de plantación en el occidente de la isla y la rápida reducción porcentual de la población y libre[2].

Durante poco más de dos siglos, desde la conquista hasta la ocupación inglesa de La Habana, arribaron a Cuba, legalmente unos sesenta mil esclavos aproximadamente. A partir de esa fecha la mano de obra esclava se convierte en la base de la riqueza de la oligarquía criolla y sus aliados, y la arribada de estos seres humanos, legal o de contrabando, inunda el mercado y provoca un desequilibrio demográfico en la isla.

El salto más espectacular en la importación de esclavos se produce se produce entre 1790 y 1820 al ser traído de forma legal 236 599 africanos, casi cuatro veces más que todos los arribantes en el primer período colonial, sin contar con los esclavos traídos de contrabando.

Pese a los malos tratos y la despiadada explotación de las plantaciones, la población de color en la isla, pasó de un 43, 6 % en 1762 a un 54,5 % en 1811, lo que atemorizó a las clases dominantes en el país. En 1820 Cuba tenía una población de 627 238 habitantes de ellos de ellos el 55 % era de color, un 40 % esclavos y un 15 % libres[3]

El negro está presente en la población de la isla desde la conquista, su asimilación gradual y equilibrada con el resto de los componentes étnicos, forma parte de la identidad del criollo. Incluso un minoritario grupo de “gente de color” se perfila a principios de este período como una pequeña burguesía con base en algunos oficios, el comercio minorista, los servicios y algunas esferas artísticas.

Este estrato social asimila la cultura predominante en la colonia y al igual que la oligarquía criolla procura hacer méritos a los ojos de las autoridades coloniales, formando parte en los batallones de milicias de color, donde son premiados con grados de oficiales y condecoraciones por estos servicios.

Con el desarrollo plantacionista de este período se consolida una pequeña burguesía de color cuyo número no era despreciable y que fue mirada siempre con desconfianza por las élites de la sociedad colonial.

El conocimiento de un oficio artesanal y la demanda en el mercado de su trabajo especializado, hizo que el negro cubano ocupase un sitio vital en el seno de la economía: la sociedad no puede prescindir de él y por tanto se produce su integración a ella sobre la base de su utilidad e insustituibilidad”[4]

El incremento desmesurado de la mano de obra esclava prejuició a la población blanca con respecto al trabajo manual que dieron lugar a un agudo fenómeno de vagancia[5].

El esclavo fue la principal fuente de trabajo en 1825, de un total de 140 mil dedicados al cultivo de exportación, 66 mil laboraban en las plantaciones azucareras y de los 260 mil esclavos existentes en la isla para esa fecha, 73 mil (28%) vivían y trabajaban en áreas urbanas[6].

A partir de la masiva y forzosa llegada de esta población africana y pese a las prohibiciones de las autoridades civiles y eclesiásticas, su acervo cultural llegó con ellos y encontró acomodo en la cultura popular del país, en un proceso de aculturación con las otras formas culturales presentes en el mismo.

El africano desarrolla en difíciles condiciones su cultura, a veces de forma encubierta, otra de forma abierta. Sus creencias sobreviven en los barracones y cabildos; en su forma original o sincretizados. Su religiosidad, su música, la tradición oral y otras formas de su cultura, enriqueció el tronco común de la cultura de esta tierra.

A Cuba fueron traído de forma forzada personas de más de cien étnias africanas, predominando los yorubas, bantúes, carabalíes y ararás, de ellos los dos primeros grupos son los de más fuerte arraigo cultural en Cuba.

Los yorubas proceden de la costa occidental de Nigeria, a su llegada a la isla encontraron en la cultura popular predominante una mezcla religiosa que iba del cristianismo más ortodoxo hasta el animismo.

Será la estructura jerarquizada y piramidal de la religión cristiana, con un Dios supremo y deidades inferiores (santos), la que asimilaron para encubrir en un proceso de sincretismo religioso de rápido y fuerte aceptación en las clases populares. En un período relativamente corto crearon un culto sincrético de doble identidad (Regla de Ocha o Santería), que es un ejemplo de cultura de resistencia, al sobrevivir al conquistador, conquistándolo.

Los principales orichas del panteón yoruba, encontraron un equivalente en el santoral cristiano. Changó(Santa Bárbara), oricha de la virilidad; Yemayá(Virgen de Regla), señora del mar; Ochún(Virgen de la Caridad del Cobre), la fertilidad y el amor, son sus atributos; Obatalá( Virgen de las Mercedes), señor de la sabiduría; Babalú Ayé(San Lázaro), señor de la salud y las curaciones y Ogún(Santiago Apóstol), dueño del monte y del trabajo, entre otros muchos, los más conocidos y arraigados en la cultura popular del país.

La difusión que ha tenido la santería en Cuba parte de esta época cuando comenzó a desarrollarse no solo entre los esclavos, sino también entre la población de color y la blanca de origen humilde, teniendo en la región occidental su mayor arraigo con una expansión rápida y sostenida al resto del país.

La étnia bantú o congos fue también de mucha importancia en la conformación de la cultura popular de Cuba. Traídos en la Gran Avalancha de principios del siglo XIX, conforman un grupo humano disperso en diversos reinos o tribus en la cuenca del río Congo, de ellos los más importantes llegados al país fueron los mayombes, loangos, angolas y balubas.

La cultura de estos grupos giraba alrededor de un sistema religioso animista, que atribuye poderes a los elementos naturales personificados en el bosque, los árboles, los animales, fenómenos naturales, etc. Por esta razón no les fue difícil mantener sus cultos durante la esclavitud, en constante sincretismo con otros étnias africanas y con el catolicismo.

Por centrar sus ritos en los palos del monte, se les reconoció en Cuba como “Paleros”, extendiéndose de forma similar a la santería pero sin alcanzar su popularidad.

Yorubas y Bantues aportaron elementos religiosos que refundidos con el catolicismo oficial dieron lugar a los cultos sincréticos que se arraigaron en la cultura popular cubana.

Otra institución de origen africano fueron los Cabildos de Nación, que existen en la isla desde el siglo XVI con la autorización de los funcionarios coloniales. Su finalidad es proteger y conservar la cultura de un grupo étnico, costumbres, ritos, e instrumentos, modificados en el nuevo contexto. Formaban parte de ellos los individuos de una misma étnia, en cofradías de cooperación y ayuda mutua que con el tiempo asimilaron a descendientes de otros grupos africanos minoritarios.

En Cuba, principalmente en la región occidental, surgieron Cabildos congos, lucumíes, arará, y la Secta Abakúa. Esta última secreta, cerrada y con membresía masculina, pero con objetivos similares a los cabildos.

El Cabildo de Nación era presidido por un Rey o una Reina, un Rey suplente, un abanderado, el Mayor de Plaza, el Mayordomo, el Tesorero y la Corte. Ellos dirigían las festividades, desarrolladas los domingos en la mañana, de 10 a 12 del día y en la tarde de 3 a 8 de la noche, bajo la constante vigilancia de las autoridades y los amos.

La festividad más importante de los Cabildo de Nación y que en el siglo XIX se convirtió en la más significativa fiesta popular del país, el Día de Reyes, celebrado el 6 de enero. Esta festividad cristiana se celebraba en Cuba desde la Conquista, pero su esplendor se da en ese siglo por la incorporación masiva de los negros. Ese día salían a las calles y plazas, ataviados con sus trajes típicos o imitando al blanco, llevando estandarte y atributos, al son de la música. Era una festividad que los esclavistas permitieron pero que nunca entendieron.

La masiva estrada de esclavos africanos fue un suceso determinante para la conformación del etno nacional a partir de que la presencia de esta raza de origen y culturas múltiples se integra al proceso de transculturación cultural que Fernando Ortiz reconoce como el modo creativo y formativo de toda cultura mestiza.

[1] Fernando Ortiz: Los negros esclavos”, p. 38 citado por E. Alexandrenkov en “Los negros en el Nuevo Mundo”, colectivo de autores. Moscú, 1987, p. 250.

[2] Ramiro Guerra: Manual de Historia de Cuba, p. 207; citado por López Segrera: en OC.: 72

[3] Juan Pérez de la Riva: La Isla de Cuba en el siglo XIX vista por los extranjeros: 4, citado por López Segrera: OC.: 84

[4] López Segrera: en “Cuba: Capitalismo dependiente y subdesarrollo”: 89

[5] Alejandro de Humboldt: Ensayo político sobre la isla de Cuba, Vol. XI, Nº 3, 73 citado por López Segrera, Obra citada.: 82

[6]López Segrera, Obra citada: 82

Cultura, Historia

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi