Cuba Comunica

Teoría de la comunicación con análisis del contexto cubano

 

El silencio

Durante un mes y once días, este blog ha permanecido callado. A pesar de que cuando salió al ciberespacio —el pasado 1ro de febrero— les anunciaba que cada domingo traería como propuesta un tema diferente sobre la teoría de la comunicación.

No dedicaré líneas a exponer las causas de este silencio. Solo retomo la idea inicial por la cual decidí compartir con ustedes algunas apreciaciones sobre los enigmas de la comunicación.

Para iniciar vale preguntar: ¿Por qué callar cuando existen tantas cosas por decir?

El silencio, también comunica. Lo afirman varios teóricos de la comunicología. Y resulta más atinado no abrir la boca cuando se corre el riesgo de ser imprudentes, o, peor aun, si se desconoce el asunto que constituye el centro de la conversación.

De lo que no sabemos, no se habla. Reza otro sabio consejo. Pero, no significa guardar silencio ante situaciones que podríamos mejorar con solo pronunciar la frase: «No estoy de acuerdo».

Lo lamentable radica en desaprovechar los espacios creados para expresar nuestras ideas y valoraciones. Bien sea en la familia, el centro de trabajo o un grupo de amigos, siempre debemos decir lo que pensamos. Y si guardamos silencio, también debemos hacerlo conscientes de que más tarde sabremos asumir las consecuencias por no decir en su justo momento y lugar lo que queríamos expresar.

Quien calla, otorga, dice el refranero popular.  Callar… guardar silencio, será expresión de sabiduría siempre y cuando lo que dejamos de decir no priva a los demás de lo que merecen conocer.

Comunicación

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

11 respuestas a “El silencio”
  1. reiris fernandez dice:

    este tema me parece exelente, debido a que, me conyeba a pensar que muchas personas se dejan llevar por el conocido refran “el que caya otorga”… muchos confunden esto con..(no rompas el silencio).
    QUIZAS. a veces el silencion te hace ver como aquello que oculta tus centimientos el no saber expresarlo puede ser una gran problema. Ultimamente ha pasado que muchas personas /me incluyo/ hemos tomado el silencio como un medio de tener medio o notener la presion necesaria…
    En fin me ancanta este tema; me parece extenso claro y conciso… Espero sigan distribuyendo este tema de tan grata importancia…

  2. Osmaira González Consuegra dice:

    Gracias Reiris por sus apreciaciones, espero que continúe visitando este blog donde seguiré escribiendo sobre comunicación desde mi caribeña isla.

  3. reiris fernandez dice:

    GRACIAS A USTED… por permitirnos tener el privilegio de conectarnos con este tema… mis mas sinceros deseos para usted en éxitos… un placer

    con apenas 12 años que tengo… es un placer enlasarme con este tema…

  4. Osmaira González Consuegra dice:

    Pues Reiris, aquí tienes a alguien con quien intercambiar tus opiniones, no imaginé que tuvieras esa edad.

  5. reiris fernandez dice:

    muchas gracias… y si esa es mi edad de verdad desde que lei su articulo me impresione porque me parece, tenemos algunas opiniones y asi ideas Parecidas, de algun modo me identifico con lo que escribe…….es no se como describir INTEREZANTE quizas?

  6. Osmaira González Consuegra dice:

    Realmente me alegra saber que te motivan estos temas. Espera para este domingo la acción contraria: El bla, bla, bla. Deseo que también lo comentes. También puedes sugerirme un asunto específico a tratar. Para mí la comunicación es una de las habilidades más maltratadas por los seres humanos. Gracias por leer Cuba Comunica.

  7. reiris fernandez dice:

    EL BLA, BLA, BLA….. muchas palabras poca accion……
    poca habilidad demasiado maltratato a la comunicacion….
    todo en esta vida da vueltas y sin darnos cuenta todo trata de comunicacion: social, personal, (etc)
    en lo que tambien se encuentra la confianza un factor elemtario en la comunicacion… bueno espero pronto ver ese nuevo tema ¡feliz dia!

  8. Oscar L. Parrado Alvarez dice:

    Una buena forma de comunicar es el silencio, no solo en el plano oral, escrito, musical… el silencio tiene sus códigos particulares y específicos, en las relaciones de pareja puede decir mucho o no decir nada en dependencia de las circunstancias y los códigos del emisor (a) receptor (a). A veces con los silencios ocurren ruidos comunicativos, eso pasa a menudo. El silencio expresa sentido de la responsabilidad en el acto comunicativo, pues permite escuchar o no dar una respuesta impropia. En fin son algunas de las aristas del silencio…


Trackbacks

  1. Hablar demasiado | Cuba Comunica


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom