Copas y Letras

vinos, bebidas espirituosas, generosos y comidas

 

MARIDAJE:VINOS, PLAYA Y FRUTOS DE MAR

Al fin llegaron las ansiadas vacaciones, tiempo para el ocio, para disfrutar, conocer y aprender. El nuevo año ha comenzado y con él la temporada de tiempo libre. Imposible no pensar en la playa, los aromas a aire marino, el sol, los pescados y los mariscos.

Numerosos creencias circulan en el mundo de la gastronomía y el vino, el que más pesa es el que se refiere a los pescados y frutos de mar, deben acompañarse con vinos blancos. Es tiempo de no ser tan esquemáticos. Primero porque existe una gran variedad de pescados y también de vinos. Segundo porque no debemos olvidar, que existen distintos tipos de cocciones,  aderezos y texturas.

Además de la clásica división, río-mar, existe la clasificación gastronómica.  El sabor del pescado varia de acuerdo a la cocción que se haga; al vapor, mantendrá su sabor natural,  salseado será complejo, crudo o frito, pero cierto es, que un mismo pescado se acompañará con distintos vinos, de acuerdo a la cocción del mismo. 

Con los pescados de carnes blancas suaves y delicadas como el pejerrey, la merluza o el lenguado, hechos en cocciones simples a la plancha o al vapor, se podrán ligar a vinos blancos como el Pinot Gris, Chardonnay joven, sin paso por barrica. El salmón y la trucha, peces con más cuerpo, requieren vinos blancos un poco más complejos, un Chardonnay añejado en barrica, o un Viognier, también se puede optar por tintos livianos como el Pinot Noir. Pero pescados de sabor y textura intensa como el pez espada, el atún y la caballa se podrán acompañar, con tintos vigorosos como Syrah, Malbec, hasta algún Cabernet Sauvingon.

Ahora bien si los pescados están salseados con base de hierbas pueden ir con un aromático Sauvignon Blanc. Si las salsas son a base de manteca es la oportunidad para beber un Merlot o un Tempranillo. No olvidemos los pescados ahumados,  los cuales suelen maridar bien con tintos criados en madera.

Si dudan y no saben que vino elegir, la mejor opción es un espumante.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom