lig tv izle
justin tv

Copas y Letras

vinos, bebidas espirituosas, generosos y comidas

 
promosyonbank.com promosyon canta

Sauvignon Blanc en el Delta

 

Esos pequeños placeres de la vida

 

 

El encuentro fue en un barco. El lugar, las islas del Tigre, donde hay más de cien ríos y arroyos que pueden no conectarse entre sí. El destino, la segunda sección, la de San Fernando, declarada zona de transición de biósfera del Paraná por la UNESCO. Es casi imposible ir al Delta sin saber a dónde se va. Un lugar especial para pasar el día o el fin de semana, solo o en compañía.

Esa mañana de este enero caluroso partimos rumbo a una isla desconocida. Acompañada de un grupo de personas que parecían haber sido invitadas a la FIESTA DE BLANCO de la costa uruguaya. Una hora fue el tiempo que tardarnos en llegar al lugar prometedor. Distraerlos y divertirlos fue mi misión.

Para entretenerlos les conté una de las historias de la mitología griega: Dioniso, dios del vino y del desenfreno, pretendía a una doncella llamada Amethystos, la cual deseaba permanecer casta. Pero la diosa Artemisa escuchó sus plegarias y transformó a la mujer en una roca blanca. Dioniso, humillado, vertió vino sobre la roca a modo de disculpa y tiñó así de púrpura los cristales. Esta leyenda cuenta el nacimiento de la piedra amatista, de una belleza peculiar, armonizadora y protectora de energías negativas.

En homenaje a la Doncella y debido al intenso calor, la cata fue de Sauvignon Blanc. Atraídos por el mito, sobre todo los hombres, que se caracterizan por ser poco amigos de los vinos blancos, accedieron entusiasmados a la cata navegante.

El Sauvignon Blanc tiene su origen en el Valle de Loira,  sudoeste de Francia, aunque también ha logrado adaptarse muy bien a las regiones vitivinícolas de Nueva Zelanda, Australia, Chile y Argentina. Si bien no es tan popular como el Chardonnay o exótico como el Riesling o el Gewürztraminer, lentamente ha logrado posicionarse, debido a que han surgido nuevos estilos y distintas técnicas de vinificación.

El primero de los vinos a degustar fue Alto Sur Sauvignon Blanc, de bodega Sophenia, de color bien claro y brillante, aromático, en nariz se podía percibir mucha fruta tropical. Es un vino escuela, ideal para entender y descubrir aromas y sabores del cepaje. Luego, fue el turno de Las Perdices Sauvignon Blanc 2010, de la zona de Agrelo, de color amarillo, con intensidad media y reflejos verdes. Impresionante la presencia de fruta cítrica y una suave nota a ruda, fresco en boca, de acidez equilibrada y largo final, lo cual hacía de este vino el acompañamiento perfecto para unos langostinos empanados o un abadejo a la plancha. Por último, Salentein Reserve Sauvignon Blanc 2010, de color amarillo intenso, predominaban los reflejos verdes, sobre los dorados, en nariz mucho aroma a hierbas, a hojas, poca ruda; y en boca, la acidez firme resaltaba la frescura de este vino intenso. El grupo quedo impactado con los tres vinos y la mayoría de los concurrentes confesó no ser seguidores de los vinos blancos.

Este cepaje es para disfrutar fresco y es una excelente opción para la hora del aperitivo. Combina maravillosamente bien con sushi. La variedad es capaz de convivir con ingredientes difíciles como el tomate, los ahumados, los pimentones, el cilantro y ajo. Sin embargo, otras variedades blancas podrían morir frente a estos acompañantes. El Sauvignon Blanc es el adecuado para maridar con pescados y mariscos, ensaladas, platos vegetarianos de sabor suave y carnes blancas. La mayor virtud de esta cepa es su acidez acerada y penetrante, es capaz de cortar sabores especiados o dominantes sin que el vino pierda su fruta y su frescor. Limpiará el paladar.

La cata terminó mientras la tripulación amarraba el barco. La concurrencia masculina,  dejó de lado el pensamiento machista: “Las mujeres beben vinos blancos y los hombre tintos”. ¡En fin, sólo somos distintos! Les recordé palabras de Miguel Brascó: “Como el Ying y el Yang, o Dios y el Demonio, nacimos para estar juntos”.

 Ana Papadópulos

Periodista/Sommelier

 anapapadopulos@gmail.com/ampwines@yahoo.com.ar

 

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda