Copas y Letras

vinos, bebidas espirituosas, generosos y comidas

 

Syrah, un tinto con mayúscula

Las últimas noches frescas de este largo invierno, son ideales para apreciar este gustoso y vigoroso cepaje. Los vinos de variedad Syrah, suelen ser especiados y despiertan los sentidos. Cepa amada por los viticultores, pues es fácil de cultivar y poco vulnerable a las enfermedades.

Esta variedad que muchos se disputan, es originaria de Siracusa, Sicilia, aunque para otros llegó desde Persia. Los vinos más famosos de ésta denominación, son los de la región de Hermitage debido a su longevidad. Lo  cierto es, que ésta uva tiene más de tres mil años de historia.

Mucho le debe el Syrah a la moda varietalista iniciada por los Napa Valley boys, fueron los que iniciadores de éste camino. Les abrieron las puertas a productores no tradicionales y sirvió para  formar e incorporar nuevos mercados. Australia es un ejemplo de esta situación,  que a fines de los setenta toma esta cepa como propia y la convierte en su varietal  emblemático. 

Después de Francia es Australia el país que más fama le ha dado al Syrah, se ha adaptado muy bien en estas tierras, dando buenos vinos varietales y bivarietales, con el Cabernet arman un dúo perfecto. En Argentina, en la provincia de Mendoza y en San Juan se producen buenos caldos de ésta, variedad.

Generalizando, los Syrah de San Juan son vinos de gran concentración, opulentos, en algunos casos superan  los 14° de alcohol, de gran cuerpo, a veces dan sensación de dulzura en boca y al momento de servirlos es necesario dejarlos reposar un momento en la copa, sus aromas se abrirán. Los mendocinos son cuerpo medio y elegantes. Cuando Brascó habla de la “voluptuosidad del Syrah” se refiere a que estos  vinos son  muy vigorosos, sólidos, rotundos, tanto, que te enamoran.

Esta variedad  a la vista presenta un color rojo oscuro, profundo casi similar al Malbec. En aromas se puede percibir, frutas rojas, negras, casis y cuando se los somete a la crianza en  barrica aparece los ahumados, trufa, especies, cuero. En boca se abren a un montón de sensaciones, dejando un largo recuerdo. Por la acidez marcada es ideal para la crianza en madera y añejamiento en botella.

El Syrah es ideal para combinar con embutidos, carnes de pollo, pavo, quesos maduros, pastas con salsa rojas bien enjundiosas, carnes de caza (jabalí y ciervo) y obviamente cordero al horno, solo condimentada con un par de ajos y romero, será el casamiento perfecto para este vino.

Ana Papadópulos

anapapadopulos@gmail.com

 

 

 

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi