lig tv izle
justin tv

Copas y Letras

vinos, bebidas espirituosas, generosos y comidas

 

Los vinos y sus nombres

Existen distintas formas para hacer un vino, en la actualidad la propuesta es variada, hay  muchas bodegas,  demasiadas líneas,  a tal punto que llegan a confundir al consumidor.  De corte, varietal, sin barrica o con algún paso por ella ¿Qué son todos estos nombres?

Es importante aclarar algunos conceptos: los vinos varietales son  aquellos en los cuales se usó una  única variedad (tinta o blanca) o el 85% de ella,  según la reglamentación de nuestro Instituto Nacional de Vitivinicultura Argentina (INV).

Los vinos de corte (también conocidos por blends, genéricos o assamblages) están hechos con más de dos cepas y aquí se  incluye a los llamados, por cuestiones de moda,  bivarietal (dos variedades) o trivarietal (tres variedades). En la elaboración de estos vinos el enólogo expresa su arte al máximo y actúa como un artista. Logra obtener un producto pensado y anhelado,  une diferentes  variedades para mostrar lo mejor de ellas y así resaltar sus características de aroma y sabor.

La identificación por variedades y la moda varietal corresponde a los vinos producidos en las regiones del “Nuevo mundo”,  Argentina forma parte de esos países junto a Chile, Uruguay, EEUU, Nueva Zelandia, Sudáfrica y Australia.  Los encargados de la moda varietal fueron los norteamericanos, cuando quisieron fortalecer su industria vitivinícola en la década del 60 y utilizaron las variedades como una característica de cualidad de los vinos.  Las tierras planas (comparándolas con Europa) y el clima estable ayudan a que las variedades den lo mejor de si. 

Para otros la forma de identificarlos está relacionada al lugar de origen más que con la variedad. Por tal razón cada región del “Viejo Mundo” tiene su denominación y sus particularidades.  Este concepto dio comienzo a lo que hoy conocemos como Denominación de Origen (Champagne, Burdeos, Oporto). Los rasgos de los vinos del Viejo Mundo están relacionados a la región, a las técnicas de elaboración y además se regularon  las variedades con las cuales se permite hacer un vino.

Hoy en Argentina hay  un “revival” de los vinos de corte, jóvenes y de alta gama, estos últimos son los top de las bodegas obviamente sin dejar de lado los varietales.  

¿Es un vino varietal mejor que un corte?  Los defensores de los vinos de corte, dicen que los varietales, son más fáciles de elegir en góndola y consideran  a los suyos complejos.  En cambio los hacedores de vinos varietales no piensan lo mismo y opinan que en sus vinos también hay  complejidad.

Esta disputa es tan antigua como el vino, podemos afirmar que son distintos  y  la elección tendrá que ver con la comida, el momento vivido y la companía.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “Los vinos y sus nombres”
  1. Jose Itriago dice:

    Bien interesante.
    Pero quizás podrías alumbrarnos un poco más, por lo menos respecto a los vinos del Sur. Es bueno saber que se está tomando por allá, al menos en los círculos que dominas, llegas o frecuentas. No importa.

    Aquí tratamos tardamos un poco en conocer un buen vino. Si es del Sur, prácticamente no tiene publicidad; hay pocas o poquísimas publicaciones que hablan de alguna manera imparcial de las calidades que están surgiendo; menos aun de los cortes que desarrollan.

    La manera tradicional es comprar a ciegas (si, viendo la uva, la casa y el precio, pero es una cata a ciegas) y luego, si nos gusta, compramos varias botellas. En las reuniones intercambiamos muchos vinos y nos gustaría hacerlo más con vinos argentinos y chilenos, que son más económicos.

    Así que te sugiero que nos des algunas pistas. Si son buenas las compartimos.

  2. ana papadópulos dice:

    Estimado José me encanta que sigas mi blogs, con repecto a tu pregunta me gustaria me contases cuales son las bodegas que llegan a tu pais. Por otro lado si tenés la oportunidad de conseguir vinos argentinos, vos sabes queaquí la oferta es variada razón por lo cual me gustaria que me contaras que has probado, asi puedo saber tus predilecciones.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda