lig tv izle
justin tv

Calidad y Gestión

Gestión de la calidad en las empresas, certificación de normas ISO 9000, 14000, 22000, GMP, HACCP, Cuadro de Mando Integral

 
promosyonbank.com promosyon canta

INOCUIDAD ALIMENTARIA

¿QUÉ ES INOCUIDAD ALIMENTARIA?

Según el Codex Alimentarius-el código que reglamenta la calidad e inocuidad de los alimentos- la inocuidad es la garantía de que un alimento no causará daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido de acuerdo con el uso a que se destine.

Los alimentos son la fuente principal de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos (virus, parásitos y bacterias), a los cuales nadie es inmune. Cuando son contaminados en niveles inadmisibles de agentes patógenos y contaminantes químicos, o con otras características peligrosas, conllevan riesgos sustanciales para la salud de los consumidores, y representan grandes cargas económicas para las diversas comunidades y naciones.

Inocuidad Alimentaria

Inocuidad Alimentaria

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) no son propias de un alimento específico y los trastornos estomacales son el síntoma más común, pero también hay otras consecuencias más graves, como insuficiencias renales, trastornos neurológicos e incluso la muerte.

La inocuidad alimentaria es un proceso que asegura la calidad en la producción y elaboración de los productos alimentarios. Garantiza la obtención de alimentos sanos, nutritivos y libres de peligros para el consumo de la población.

La preservación de alimentos inocuos implica la adopción de metodologías que permitan identificar y evaluar los potenciales peligros de contaminación de los alimentos en el lugar que se producen o se consumen, así como la posibilidad de medir el impacto que una enfermedad transmitida por un alimento contaminado puede causar a la salud humana.

La Iniciativa Global para la Seguridad Alimentaria-The Global Food Safety Initiative (GFSI)- es una red de expertos en seguridad alimentaria y asociaciones profesionales de todo el mundo que inició sus actividades en mayo de 2000 y tiene por objetivo, entre otros, mejorar la seguridad de los alimentos.

GFSI no participa en la certificación o acreditación de actividades, pero ha elaborado o respalda documentos de orientación como una herramienta de referencia para los sistemas de gestión de seguridad alimentaria. Entre otras normas, la GFSI aprobó la norma ISO 22000 como uno de los estándares reconocidos para la Seguridad Alimentaria.

ISO 22000 se constituye como la norma de referencia a nivel internacional para que las organizaciones establezcan una herramienta de gestión efectiva que permita mitigar los riesgos de seguridad alimentaria, y al mismo tiempo reducir costos gracias a la aplicación de sistemas de gestión más eficientes y actuaciones de mejora continua en las actividades de la organización.
Solicite mayor información sobre INOCUIDAD ALIMENTARIA

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
ISO 22000

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda