Calidad y Gestión

Gestión de la calidad en las empresas, certificación de normas ISO 9000, 14000, 22000, GMP, HACCP, Cuadro de Mando Integral

 

Auditorías de la calidad

Auditorías de la calidad

De acuerdo con la norma ISO 9000:2005 “Sistemas de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario”, los conceptos más importantes relacionados con las auditorías de la calidad tienen las siguientes definiciones:

AUDITORÍA: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener las evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.

EVIDENCIAS DE LA AUDITORÍA: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables.

CRITERIOS DE AUDITORÍA: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos

¿Por qué auditar?

Para proporcionar información a la Dirección sobre el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad.
Una Auditoria realizada de manera efectiva debe:

Modelo General

Auditoría de la calidad - Modelo General

Auditor</p

Clases de auditorías

Las auditorías internas, denominadas en algunos casos como auditorías de primera parte, se realizan por, o en nombre de, la propia organización, para fines internos y puede constituir la base para la auto declaración de conformidad de una organización.

Las auditorías externas incluyen lo que se denomina generalmente “auditorías de segunda o tercera parte”.

Las auditorías de segunda parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes, o por otras personas en su nombre.

Las auditorías de tercera parte se llevan a cabo por organizaciones independientes externas. Tales organizaciones proporcionan la certificación o el registro de conformidad con requisitos como los de las Normas ISO 9001 e ISO 14001.

Cuando se auditan sistemas de gestión ambiental y de la calidad juntos, se denomina “auditoría combinada”. Cuando dos o más organizaciones auditoras cooperan para auditar a un único auditado, se denomina “auditoría conjunta”.

Gestión empresaria, ISO 14000, ISO 9000, PYMES

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom