Caída Libre

Relatos, observaciones y comentarios acerca de las clases sociales carenciadas de Uruguay

 

“Nos pagan por no trabajar”.


El barrio de Tres Cruces (Montevideo,Uruguay) tiene su fama.En 1813,en un rancho de barro y paja ubicado donde comienza la actual Avenida Italia ,el General Artigas convocò a los diputados de la Provincia Oriental a la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y realizò el Congreso de Tres Cruces.Dictò sus “Instrucciones del Año XIII”,una de las primeras demostraciones republicanas y democráticas en el Rio de la Plata.

Actualmente funcionan por allí cerca una terminal de ómnibus (llamada “Tres Cruces” ) y un “shopping”,sitio dònde los ciudadanos ejercemos una actividad no tan republicana pero si democrática: el “consumismo”.

Voy por allí a diario.Hasta hace dos años,en una esquina frente a la terminal, vivian unas personas en “ situación de calle”,tecnicismo que define a un ser humano que pernocta al aire libre ,duerme encima de unos cartones y tapado con unos trapos.Abandonaron el sitio cuando uno de ellos fue incendiado con nafta y murió carbonizado.

Algunos se ubicaron en una pequeña plaza al otro lado del “shopping” y allì viven sin nada y comiendo cuando pueden.Dias pasados,uno de ellos me pidió plata “para la yerba”.Yo le dije: “No te darè plata para marihuana”,pero el contestò: “No jefe,es yerba para el mate”.Les regalè un paquete .( ¿Saben? El mate es una infusión que los uruguayos tomamos hasta cuando estamos dormidos.No era cuestión de negarles el pequeño placer de hacerlo al agradable sol del mediodía).

Les preguntè sobre su trabajo. “Vivimos de changas,un laburo aquí y otro allà” “Recibimos ayuda del gobierno”.

Hablamos de fútbol y luego de política.La opinión de uno de ellos fue clara y contundente: “los políticos que se vayan a la puta madre que los pariò”.Deduje que no votaban a nadie,pero otro contestò: “Votamos al Frente Amplio porque nos pagan por vivir sin trabajar”.Cv.M

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda