Caída Libre

Relatos, observaciones y comentarios acerca de las clases sociales carenciadas de Uruguay

 

“Trabajar como negro”.


“Le Monde Diplomatique ( edición enero 2014) pulica un interesante artículo sobre discriminación basado en un aspecto concluyente: “El estigma y la discriminación han estado y están interrelacionados,se refuerzan y se legitiman”.No obstante,el artículo se orienta a lo positivo y se trazan criterios para establecer “una ética de la inclusión”.

En Uruguay,los afrodescendientes son los más discriminados.Segùn un artículo publicado por el diario “El Paìs” (Montevideo,Uruguay) la discriminación puede ser “explicita” o “solapada”.Hasta no hace mucho,se prohibía la entrada de afrodescendientes a muchos clubes sociales.En forma “solapada” hemos empleado frases como “trabajar como negro” o ante un error cometido,se decía “ya hiciste cosa de negro”.

¿Es un problema de educación? Tal vez,pero aùn la persona más educada puede discriminar,aunque lo hace en una forma mas delicada y elegante.

¿Es un problema cultural? Tal vez,y ahì los uruguayos si bien discrinamos a los afrodescendientes, tenemos enorme afecto por algunas figuras a quiènes identificábamos como “morenos”.

“El negro Ansina” acompañò a Artigas durante su exilio en Paraguay .Obdulio Varela fue “El Negro Jefe”,capitán de la selección uruguaya ganadora del Mundial de 1950. Uno de nuestros cantantes más populares es Ruben Rada,a quièn apodamos “El Negro Rada”.

No puede imponerse un cambio social por aplicación de una ley.Todos nacemos libres e iguales,pero las normas de convivencia no se aplican en su debida forma.Debemos abrir nuestra mente y movilizar las ideas para cambiar las costumbres y conductas

La discriminación es un absurdo,pero es necesario sufrirla para saber como es.Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a ““Trabajar como negro”.”
  1. Joise Morillo dice:

    Apreciado Tilio, Saludos

    Hablar de gustos y preferencias es, compartir formas de ver las cosas en la medida de las costumbres y la educación, definitivamente, nadie es moneda de oro para gustarle a todo aquel que observa su presencia. En tal sentido existe como corolario de conducta un proverbio claro y conciso:

    “Entre gustos y colores no han escrito los autores”

    Esto da razón para escoger preferentemente; con quien andar compartir o simplemente juntarse a vivir, trabajar, a quien tener como amigos. En este marco de apreciaciones nos encontramos en la presencia más inocua de discriminación. Sin embargo no se compara con lo despectivo que se pronuncia un sector de la población en contra de otra y, por motivos de diferente índole ej.: etnias, color de piel, culturas, religiones etc. De todas formas esta conducta aunque sea de la forma primero explicada, genera un ambiente de des-armonía, en la esfera de las relaciones entre seres que comparten un espacio relativamente pequeño, este flagelo, el de la discriminación, es de los mas miserables comparado con el crimen que genera la violación del derecho humano.

    Comparto vuestro desprecio por esta conducta perversa.

    Os ama
    Joise

  2. Tilio Coronel dice:

    Buenas noches,estimado Joise.

    Incluso hay que ser moderado en los gustos,porque a veces provocan fricciones,en particular cuando expresamos opiniòn.Puedo apreciar -al menos en mi paìs-una falta absoluta de paciencia para escuchar al otro,lo que dificulta la convivencia.Lo que tu dices de discriminaciòn inocua se dispara y se transforma en despreciativa,si uno no se contiene.
    En opiniòn,el vicio de discriminar ya està en el ser humano.Es indispensable controlar ese vivio.

    Te saludo desde Montevideo.
    Tilio



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda