Caída Libre

Relatos, observaciones y comentarios acerca de las clases sociales carenciadas de Uruguay

 

Montevideo y su relajo.


Resulta interesante caminar por las calles de Montevideo.Basurales en las esquinas,carritos de hurgadores,gente durmiendo en las calles, gente peleando en la via pública y todo de groserías y atropellos en el trànsito.

He visto personas orinando en la calle a plena luz del dìa.He visto gente defecando en una avenida a las cuatro de la tarde.Hoy,a las seis de la tarde,presenciè un espectáculo excitante:dos jóvenes,una muchacha y un muchacho, realizaron el acto sexual en forma apasionada sobre un colchòn mugroso y tapados con una frazada.El lecho estaba ubicado al costado de un contenedor de basura.

Los entusiastas amantes estaban completamente borrachos.Al finalizar,el joven se marchò con sus pantalones a media pierna y con el torso descubierto.La joven quedó tendida allì mismo y hasta el momento sigue durmiendo porque,claro ese es su lugar de residencia.

Esto ocurrió en la esquina de Goes y Democracia,barrio “La Comercial”, Montevideo. Cv.Mv.

Sin categoría

Garra charrùa.


Los Charruas son ejemplo de raza indómita y bravia.Segùn relata la tradición,se comieron asado a don Juan Diaz de Solis,navegante y explorador español arribado a las costas del Rio de la Plata en 1516.

Durante trescientos años predominaron en la región sur de Uruguay.Resistieron con hidalguía y bravura cualquier intento de dominación extranjera o criolla.

Por su carácter luchador infatigable,el futbol uruguayo se cracteriza por su “garra charrùa”,estilo de “trancar” la pelota con la cabeza,hacer un gol donde saltan cinco a cabecear y un jugador la introduce con la espalda o con el trasero y tres defensas rivales quedaron tendidos en el campo,no dar una pelota por perdida,jugar vendado y chorreando sangre,mordiendo al rival y no dando nada por perdido hasta el minuto 93,a pesar de que el partido finaliza a los 90.Tambièn hace que el “Palito “ Pereira,por ejemplo,no quiera ser sustituido en un partido momentos despuès de haber caído en estado de coma,golpeado por un británico.

Pero la garra charrùa es un mito porque no existen Charrùas en Uruguay. Los Charrùas fueron exterminados durante el gobierno del general Fructuoso Rivera,el primer presidente constitucional de Uruguay.Ocurrió el 11 de abril de 1831,en “La Matanza de Salsipuedes”,a orillas del arroyo Salsipuedes .Eran considerados una “plaga” en esos tiempos.

Entonces,deberíamos corregir ese pequeño detalle: hay “garra”,de eso no hay duda,pero no es “charrùa”. Podrá ser “celeste” o “uruguaya”,pero no “charrùa”,porque los propios orientales los matamos.Cv.Mv.

Sin categoría

La caida de la “alta cultura”.


Siempre se hablò de la “culta Montevideo”,una ciudad de teatro y òpera,segùn los nostalgiosos.Pero la “alta cultura” cayò .Escuchar a Mozart es gusto de “cajetillas”,tèrmino opuesto al de “compañeros”.Los primeros son “conservadores” y los segundos “progresistas”.Eso no quita que Uruguay siga siendo el paìs “del más o menos”,paìs del “contexto crìtico” o de la “defensa del pobrecito”.

Nuestra escuela pública vareliana,gratuita,obligatoria y apasionadamente laica fue siempre un espacio social policlasista,recinto donde los maestros enseñaban y los alumos aprendían.

Al dìa de hoy, “facebook” sustituye a la escuela pública en ese ámbito policlasista y escribimos como expertos en todo sin saber mucho de nada,porque somos hijos del “debate”.

Leyendo lo publicado,nadie padece problemas graves,salvo algún estado de angustia pasajero,cuyo remedio procede de los “comentarios” donde gente solidaria dice “fuerza que se puede”.O se publica lo privado mediante fotos de toda clase y se escriben unos a otros “bella”, “mimosa”, “divinas” “que pinta hermano”.No faltan pensamientos y frases,algunas copiadas de otros sitios de internet y otras de creación personal,cuàl filósofos de la vieja y perdida “alta cultura”.

En este estado y acorde al empuje “progresista”,la política invade todos los espacios y califica a la “alta cultura” como anacrónica,obsoleta y por supuesto opuesta a la “cultura popular”.

Ha nacido entonces la “cultura uruguaya”,la del candombe,la murga, el termo y el mate como símbolos,(a pesar del exorbitante precio de la yerba mate) ,la desprolijidad en el vestir y el mal gusto en el hablar. ( la expresión “la concha de tu madre” ha sustiuido incluso el “buenos días,como estàs”).

Los violines de Vivaldi son asunto de la época en la que “copiábamos todo lo europeo”.Ahora suenan el bombo,el platillo y el redoblante, “porque somos latinoamericanos y autóctonos”. Cv.Mv.

Sin categoría

Pèrdidas y ganancias.

Los ricos planifican,los pobres viven al dia. No sobra  el dinero para pensar en el futuro,porque ni siquiera

alcanza para el presente.Y se hace màs difìcil para el pobre cuando se socializan las pèrdidas y se privatizan  las ganancias. Cv.Mv.

Sin categoría

En Uruguay: Guantànamo està de moda.


En breve llegaràn a Uruguay cinco presos de la cárcel de Guantànamo y las opiniones están divididas.

El “oficialismo” justifica recibirlos porque “ Uruguay tiene una larga tradición de acoger al refugiado”.La “oposición” està en desacuerdo y arrecia sus crìticas contra el gobierno.

El señor Ministro de Defensa ,Eleuterio Fernández Huidobro, dijo: “Traer al país prisioneros de Guantánamo es un tema humanitario”. Se mostró molesto porque en una situación como esta se pongan trabas basadas en la situación legal de los reclusos.En su opinión,quiènes asì opinan “tienen un corcho en lugar de corazón”

El señor Presidente Jose Mujica se mostró muy molesto con los comentarios de la oposición.Con su particular estilo de expresión,dijo: “En el momento en que estamos negociando la naranja, de la cual vive Salto (1); en momentos en que estamos negociando el arroz con Irán para poder sortear la barrera que le pusieron a Irán; en el momento que tenemos dificultades y estamos moviéndonos por el costado para conseguirle laburo a los uruguayos, salen a romper las pelotas por cuatro votos miserables. Flor de patriotas son”.

El candidato a la presidencia por el Partido Nacional,Luis Lacalle Pou dijo,refiriéndose a Mujica: “Està fuera de foco” y “tiene cola de paja”.Pedro Bordaberry,candidato a la presidencia por el Partido Colorado expresó que no sabe que le està pasando al Presidente.

“Està mal” –agregò-. Considera Bordaberry que “Mujica està hablando mal y si uno habla mal después piensa mal”.

Tambièn la ciudadanía tiene opiniones dispares .Un estudio de opinión pública revelò: “ El cincuenta por ciento de los uruguayos està en desacuerdo con la la llegada de los presos de Guantànamo”.

De ahí lo del principio:Guantànamo està de moda y los presos ni se imaginan que,sin quererlo,incidirán en la carrera por los votos en las próximas elecciones nacionales.Cv.Mv.

(1) Salto es uno de los Departamentos de Uruguay.

Sin categoría

Los padres,los hijos y un caballo.


El sacerdote uruguayo Mateo Perez lleva adelante una obra social en un barrio de “contexto crìtico”.Durante una conferencia desarrollada hace días,dijo: “Conozco una familia integrada por sus padres y tres hijos.Los cinco duermen en un mismo cuarto y por la noche también duerme con ellos un caballo.Uno de los hijos explicò: “Asì pasamos calentitos”.

Esa curiosa situación no es extraña para el sacerdote,quièn desarrollò otros conceptos acerca de jóvenes siempre en conflicto con la ley.

El núcleo familiar se ha deteriorado y eso influye en la formación del adolescente, quièn precisamente adolece de muchas cosas, y necesita orientación y formación ,en particular los màs pobres. “Cuando los padres crean un ambiente permisivo ,el joven se acostumbra al delito”.

Actualmente,el joven tiene formas de evadir los problemas de la familia. “El grupo de amigos es quien mas cambia su cabeza y ahí comienza la separación social. Se siente siempre expulsado.incluso a la hora de comer.Sus padres lo mandan a un comedor porque carecen de recursos para alimentarlos.

Muchos ni siquiera terminan la enseñanza primaria.Dicen : “La escuela no me diò nada y si algo me enseñaron,eso no me sirve en la vida”. Segùn el sacerdote , hay cosas que los maestros le deben decir a los padres,pero no las dicen.

El sacerdote està convencido de los joven actual retarda cada vez sus decisiones.No sabe que hará en su futuro: estudiar,trabajar o robar. “Nadie les indica al respecto. Ellos dicen que el sueldo que le pagan en un mes con un trabajo, lo consiguen en una noche de robo”.

“Salir a robar es salir a trabajar” porque para ellos robar es un trabajo. Ven todas las cosas difíciles e inalcanzables. “Entonces ,consiguen lo necesario mediante el hurto”.

Les importa poco la vida de los otros porque nadie se importó por ellos. “Incluso bajo tratamiento sicològico ,le dicen al sicòlogo lo que èste quiere escuchar,porque a corta edad ya son hábiles declarantes,incluso ante la justicia y la policía”.

El ser humano es un misterio y somos bien complicados.La maldad se ha acumulando en ellos por el rechazo que han sufrido . “¿ Meterlos presos? -se pregunta el sacerdote- “La privación de libertad corta las alas del crecimiento en todo ser humano”..

La comunidad local debe hacerse cargo de sus adolescentes. “No hay que brindar sólo pasatiempos para entretenerse,sino para formarse como personas”.”De todas maneras –afirmò-,los recursos brindados,tales como plazas de deporte y otras cosas son destruidas. Los uruguayos somos enemigos de lo público.Rompemos todo,hasta los teléfonos”.

El sacerdote tiene esperanza y considera posible mejorar tan precaria situaciòn. “El joven debe ser querido y escuchando. La vida no va por la sentencia sino por la fraternidad .Es más positivo trabajar lo sano y no tanto lo enfermo.No todo està perdido.” Cv.Mv.

Sin categoría

“Nos pagan por no trabajar”.


El barrio de Tres Cruces (Montevideo,Uruguay) tiene su fama.En 1813,en un rancho de barro y paja ubicado donde comienza la actual Avenida Italia ,el General Artigas convocò a los diputados de la Provincia Oriental a la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y realizò el Congreso de Tres Cruces.Dictò sus “Instrucciones del Año XIII”,una de las primeras demostraciones republicanas y democráticas en el Rio de la Plata.

Actualmente funcionan por allí cerca una terminal de ómnibus (llamada “Tres Cruces” ) y un “shopping”,sitio dònde los ciudadanos ejercemos una actividad no tan republicana pero si democrática: el “consumismo”.

Voy por allí a diario.Hasta hace dos años,en una esquina frente a la terminal, vivian unas personas en “ situación de calle”,tecnicismo que define a un ser humano que pernocta al aire libre ,duerme encima de unos cartones y tapado con unos trapos.Abandonaron el sitio cuando uno de ellos fue incendiado con nafta y murió carbonizado.

Algunos se ubicaron en una pequeña plaza al otro lado del “shopping” y allì viven sin nada y comiendo cuando pueden.Dias pasados,uno de ellos me pidió plata “para la yerba”.Yo le dije: “No te darè plata para marihuana”,pero el contestò: “No jefe,es yerba para el mate”.Les regalè un paquete .( ¿Saben? El mate es una infusión que los uruguayos tomamos hasta cuando estamos dormidos.No era cuestión de negarles el pequeño placer de hacerlo al agradable sol del mediodía).

Les preguntè sobre su trabajo. “Vivimos de changas,un laburo aquí y otro allà” “Recibimos ayuda del gobierno”.

Hablamos de fútbol y luego de política.La opinión de uno de ellos fue clara y contundente: “los políticos que se vayan a la puta madre que los pariò”.Deduje que no votaban a nadie,pero otro contestò: “Votamos al Frente Amplio porque nos pagan por vivir sin trabajar”.Cv.M

Sin categoría

¿La familia como base de la educación?.


¿Es necesario atender la educación en función de las necesidades del país? La respuesta es afirmativa,pero en Uruguay ya no tenemos presente el concepto.Si tomamos una decisión en esos tan importantes temas,lo hacemos en base a lo que cada uno piensa y no en base a la lógica, producto de la realidad,a veces aplastante.Eso es producto de nuestra formación humanista,provocadora de teorías muy buenas pero imprácticas e improductivas en lo cotidiano.

¿Comienza la educación en la familia? La respuesta también es afirmativa,pero por diferentes razones, aquella como tal se ha ido desintegrando.Sin hacer juicios de valores èticos o del tipo “moralina”,hay gran cantidad de madres solteras,dònde la figura paterna no existe.O a la inversa,niños sin madre.O peor aùn,sitios dònde vive una joven menor (ya embarazada de quièn sabe quièn) a cargo de hermanos menores.La joven me comentó: “ Uno de ellos tiene cinco años.Es mi primo .Mi tia es una hija de puta y me lo dejó porque ella hace el yiro” (1).

“Yo trabajaba –aclara la joven-pero ahora dejè el laburo (2) porque no tengo tiempo.”

Por supuesto,no van a la escuela. “Y mi hermano de siete años-concluye la joven- ya consume pasta base”.Cv.Mv.

( 1) “Hacer el yiro”: ejercer la prostiruciòn.

(2) “Dejè el laburo”: abandonè el trabajo.

Sin categoría

Educarse a las trompadas.


En Uruguay,los actos de robo y vandalismo en perjuicio de las escuelas pùblicas suman más de 200 durante este año.

Las autoridades de la enseñanza gastan cinco veces más en procedimientos de seguridad que en materiales didácticos.Asi entonces,la primera no se consigue y los segundos se desperdician,al no lograrse el ambiente adecuado para su empleo.

Parece ser una campaña orquestada de “atentados” ,según opinan algunos miembros de la izquierda.Por su parte,los miembros de la derecha le echan la culpa al gobierno y su incapacidad para lograr las mìnimas condiciones de seguridad.Los de “centro” “no saben” o “no opinan”.Es la vieja costumbre uruguaya de opinar sobre todos los tòpicos,pero sin saber lo más mínimo de nada.Lo importante es opinar,porque,caramba, por algo vivimos en democracia y todos tenemos derechos,aunque nos hemos olvidado de las obligaciones.

Pero el panorama es triste y lamentable.Se incendian instalaciones escolares y lo no quemado se destruye de todas formas.Se roban las computadoras y se las vende a precios de ganga,muchas veces para conseguir “pasta base”,de moda en nuestro país.Tambièn se roba la comida de los comedores escolares y eso también se vende o termina en el estòmago de los saqueadores,pero quedan vacios los estomàgos de los escolares,quiènes muchos de ellos asisten,no a gozar de los beneficiosde la educación con su prèdica de valores democráticos y de pueblo,sino tan solo a comer porque en casa no hay como “parar la olla”.

En los últimos meses,las madres de los alumnos comenzaron a emplear un contundente método de diálogo con los docentes: la trompada,al estilo de John Wayne en sus películas del “far west”.Ante algún problema con sus hijos,por ejemplo,una baja nota o calificación,la madre se presenta en la escuela y atropella a la maestra sin más tràmite,a golpes de puño,a viva voz,a los gritos y con un lenguaje propio de los barrios bajos de Liverpool,en Inglaterra.

Segùn algunos vecinos,la conducta de esas madres obedece a una razón especial.Son parte o dirigen alguna red de distribución de drogas en el lugar dònde viven y deben imponer respeto en su zona de acción.Una manera adecuada es imponerse a la maestra de la escuela,símbolo de autoriodad y pasar el mensaje a los vecinos: “ Aquì mando yo”.

Se pone un policía en la puerta en las escuelas màs problemàticas,pero si el funcionario interviene para imponer el orden,debe hacerlo con la mayor de las cautelas,a riesgo de ser el propio policía el primer procesado por la justicia ante alguna denuncia de “abuso policial”.

La cosa tiende a agravarse y parece no tener fin.Cuàndo se analiza el problema,se buscan “cabezas de turco” y no soluciones.Para las autoridades,la responsabilidad es de la familia;para la familia,la responsabilidad le cabe solo a las autoridades.

En un tiempo fuimos “la Suiza de Amèrica” y nuestro sistema de vida provocaba envidia.Ahora causamos làstima.Cv.Mv. vv

Sin categoría

Los ancianos de mi tierra.


Benedicto XVI escribió: “Hoy la evolución económica y social ha producido profundos cambios en la vida de las familias.Los ancianos,entre los cuàles figuran muchos abuelos,se han encontrado en una “zona de aparcamiento”;algunos se sienten como una carga en la familia y prefieren vivir solos o en residencias para ancianos.Con todas las consecuencias no buenas que se derivan de esas opciones”

Son acertadas palabras.Son muy elegantes,en concordancia con la alta investidura de su autor.

Pero la realidad es más dura.El anciano –para ser gràfico-es considerado “un viejo de mierda”,no solo una carga para la familia.

Ya no existe el referente familiar,quièn con su experiencia y a través de sus historias,mantenía la cohesión de la familia y lograba que sus miembros se identicaran como grupo.

Es un fenómeno insólito en sociedades supuestamente avanzadas.En las selvas del Sudeste Asiàtico,en las montañas de Afganistàn y en las arenas del Sahara,sus atrasados habitantes muestran reverencial respeto por sus ancianos.Nosotros (por lo menos en mi tierra) no lo hacemos.Cv.Mv.

Sin categoría
chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda