Blogueando

Blog en Monografias.com

 

Ventajas de leer y escribir

¿Cuáles son las ventajas de leer y escribir ?

Se ha descubierto que cuando escribimos a mano, el cerebro está más activo que cuando tecleamos en la computadora.

Un estudio que se realizó en la universidad de Indiana que hizo a través de técnicas de neuroimagen, descubrió que el cerebro utiliza capacidades neuronales más complejas y se involucra de una manera distinta con un mayor esfuerzo cuando escribimos sobre el papel que cuando tecleamos.

A nivel general favorece la memoria, la fluidez de ideas, la creatividad. Por ejemplo, cuando estamos en la universidad o en un curso tomamos muchos apuntes a mano. Esto hace que estemos trabajando las funciones cerebrales que no trabajamos cuando tecleamos en la computadora, ya que cuando escribimos a mano, resaltamos y decidimos que es importante y que no lo es. porque cuando tomamos apuntes nos obliga a elegir todo lo que es importante para nosotros y nos obliga a sintetizar, a desarrollar sintáctica o gramaticalmente las frases que cuando por ejemplo lo hacemos con las teclas tomamos todo el texto de manera literal sin entender lo que estamos escribiendo.

Nos ayuda a mejorar la ortografía

Cuando escribimos en una computadora o en una tablet, el corrector corrige lo que hemos escrito mal de una manera automática, así que muchas de las veces y no estamos atentos sí hemos escrito bien alguna frase o no, porque ya alguien lo está haciendo por ti, así que escribir a mano requiere un esfuerzo mental mayor y más ahora que estamos en esta cultura, donde no nos esforzamos, donde posterga, dónde nos da pereza seguir trabajando. La escritura es una parte importante, por eso hay que animar a la gente a seguir teniendo una agenda en papel, a seguir haciendo sus notas, a escribir la lista de la compra.

Desventajas

Desde muy pequeños estamos mal acostumbrados, porque no tenemos el hábito de leer y eso nos provoca un deterioro en el aprendizaje, porque tenemos un vocabulario más pobre, además nos bloquea la imaginación, la fantasía y la creatividad. Tener una velocidad lectora lenta nos impide asimilar contenidos y aprender con más rapidez.

Ventajas

Las personas que leen tiene más memoria, por lo tanto tienen un proceso de concentración y atención mayor ya que el hecho de leer en papel nos obliga a estar enfocados en una sola tarea una sola tarea, en estar en el presente y esto nos lleva a fluir. El hecho de leer en un libro y subrayarlo nos permite tener una concentración plena, así que trabajamos la creatividad, la fantasía y la imaginación. A partir de un libro creamos fantasías, imaginamos, sentimos emociones como si nosotros estuviéramos experimentando todo lo que está pasando dentro de la historia.

Nos da una opinión crítica

Cuando estamos con un grupo de amigos y tenemos que debatir sobre cualquier tema que tenga que ver con la cultura, la religión, la política, el deporte etc… si no tenemos conocimientos, argumentos e ideas, no vamos a tener forma de expresarnos Y eso normalmente la gente le genera baja autoestima. Así que cuando estamos documentados con información para poder argumentar y participar, nos da seguridad de autoestima y esto nos ayuda a mejorar nuestras relaciones personales. Muchas personas no se sienten cómodas en un grupo, porque piensan que no tienen nada que aportar y sabemos que las relaciones personales son una fuente de bienestar y de placer para todos nosotros.

¿Porque la gente no se interesa en leer?

Vivimos en un mundo de nuevas tecnologías en la que cualquier aparato, teléfono, tablet, videojuego están a un nivel de estímulos mucho más atractivo, porque porque tienen colores, es interactivo etc…

en una tablet se nos hace mucho más fácil interactuar con las imágenes y todo nos llama la atención, mientras que el libro es un papel en blanco con letras negras en donde tenemos que pasar de página en página y hay un esfuerzo mayor.

¿Cómo motivar a los niños para que tengan ese hábito de la lectura?

Para que algo sea atractivo tenemos que hablar en términos positivos de la lectura, por ejemplo si tú estás leyendo un libro y un niño te pregunta sobre él, coméntale que es un libro fantástico, ya que debemos hablar en términos positivos de la lectura. Si tú estás leyendo un libro y dices que es fantástico y que estás muy emocionando, esto sin duda hará que la gente se interese por la lectura.

Hacemos participes a nuestros hijos de lo que leemos

Por ejemplo, podemos decir a nuestros hijos que estamos leyendo un libro increíble que tal vez les pueda interesar que nos gustaría que lo leyéramos juntos, esa es una manera de interactuar con los niños Si te dado tipo de relación así que puedes de leer delante de los niños para que ellos te vean y puedes fomentar la cultura para que ellos también se interesen por la lectura.

Los niños sin lugar a duda, copian todo, y si te ven leyendo, obviamente les va a llamar la atención el tomar un libro y comenzar a leerlo.

Acompañar a los niños a escoger libros

No debemos de hacer de este momento algo aburrido, al contrario,debe de ser una actividad amena para los niños para que no se queden con una mala impresión de ella, así que la librería la podemos convertir en un mini parque de atracciones. Leer con ellos por las noches también es una buena actividad y un buen hábito.

Crear un vínculo de comunicación con sus libros

Esto quiere decir que debemos interesarnos por la lectura que ellos están tomando, es decir qué títulos les llama la atención, preguntarles sobre la historia, los personajes y con esto de algún modo a ellos les va a interesar todavía mucho más el seguir leyendo más títulos.

Siempre debemos dejar que lean lo que les gusta, siempre y cuando vaya de acuerdo a su edad y su nivel de madurez. Nosotros no debemos elegir los libros para los hijos, ya que algunos les gustan los libros de magia, otros de Aventura, otros les gusta el tema de ciencia, a otros les gusta explorar y conocer el mundo de los dinosaurios etc… ellos deben ser quiénes elijan los libros y quienes se interesen por ellos.

Las desventajas de leer en libros digitales

Las desventajas son mayores, ya que por ejemplo si el niño se está comenzando a interesar por la lectura y comienza a leer un libro en una tablet, ocurre un poco como con la computadora, que cuando nos aburre algo inmediatamente salimos de alguna página y nos vamos a otra ó nos vamos inmediatamente a clickear en un juego.

A diferencia del libro que te obliga tener una sola actividad, es decir, no hay ninguna distracción cuando lees un libro físico. Esto no quiere decir que sea malo leer en una tablet, al contrario, es muy práctico poder llevar nuestra librería a todos lados, pero es mucho más interesante fomentar ese hábito de leer un libro que sea en papel ya que la relación que tenemos con un libro es mucho más íntima y personal que la que se establece por ejemplo con una tablet.

Es cierto que un ebook es mucho más cómodo porque podemos tener muchas librerías con un montón de libros, sin que tengas que tener el peso físico de llevar todos esos títulos. Sin embargo, la relación que establecemos con el papel, cómo huele el libro, el pasar la página etc… despierta los sentidos, no sólo a la vista sino también al tacto, al olfato y se va generando una relación casi de amor.

La lectura nos enriquece

Hay muchas personas que no leen por el hecho de que ya saben leer o ya han leído algún libro, la lectura tiene muchas ventajas a nivel cognitivo sobre todo a la mente, a la imaginación. No podemos pensar que ya sabemos todo y que no va haber nada más que me va ayude, el hecho de leer autores, de gente que se dedica a lo que a ti te gusta, te abre la mente para pensar en diferentes soluciones, en salir de la zona de Confort y en hacer las cosas de una manera distinta. Todo esto forma parte de la formación de las personas.

Muchas veces nos perdemos leyendo y regresamos al principio, eso es error porque cada vez que el cerebro vuelve al inicio, cree que puede permitirse el lujo de perdérselo y poder volver. Lo ideal es que si nos perdemos en la lectura, podemos leer un poquito más rápido para favorecer la concentración y no permitir que el hecho de volver. Así estoy obligado a permanecer concentrado para seguir leyendo y así aumentamos nuestro nivel de atención.

Leer nos abre la mente y nos ayuda a generar empatía

Leer sin duda nos ayuda mucho, porque conocemos otras culturas, otra gastronomía, otros entornos, otras religiones y eso hace que nuestro nivel de comprensión aumente.

Previene la degeneración cognitiva

Se dice que hay más materia gris y neuronas en los cerebros de las personas que tienen el hábito de leer, ese dato neurológico es muy importante. Además, favorece la oratoria y la capacidad para expresarnos de una manera correcta, cuanto más leemos más vocabulario manejamos, más frases tenemos en la cabeza, trabajamos la sintaxis, la gramática, la ortografía y nuestra capacidad para expresarnos es mucho mayor.

Un estudio que se realizó en la universidad de Oxford, mencionó que la lectura por placer predice el éxito profesional. El hecho de querer cultivarnos y tener conocimiento, hace que tengamos más éxito profesionalmente.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda