Barcos Antiguos y Clásicos

Blog en Monografias.com

 

Barco Clásico de Madera y o Antiguo definición

INTRODUCCIÓN
Cuando comencé a buscar información, creí necesario averiguar primero cual es la definición de ‘Embarcación Tradicional’, concepto que todos damos por sentado, por su obviedad, y sobre el que todos tenemos, al parecer, una idea clara en la cabeza. Para mi sorpresa no encontré prácticamente nada, salvo una referencia, ni en la consulta de libros ni en Internet. Lo que ha estado a mi alcance han sido una profusión de referencias a embarcaciones y buques que se construyen con técnicas tradicionales, en las que no se define cuales deben ser dichas técnicas, o bien definiciones que abarcan no solo embarcaciones, si no también barcos o buques de los llamados de época o históricos, pero que pueden estar realizados con una gran variedad de técnicas y materiales, así como estar dotados de otra gran variedad también de medios de propulsión.

les paso un estudio del Señor Guillermo Gefaell Chamochín. Ingeniero Naval.

PRIMERAS DUDAS Y DEFINICIONES
¿Qué es una embarcación o buque tradicional? Naves tan dispares como un coracle, una lancha xeiteira, un vapor de paletas con casco de acero remachado, un navío de línea del siglo XVIII, un pesquero de casco remachado y motor diesel, o incluso veleros de recreo de estética clásica realizados en PRFV, por poner unos ejemplos rápidos, son denominados en una multitud de sitios como embarcaciones o buques tradicionales.
Por tanto, ¿Qué debemos definir como Barco Tradicional? Utilizaré en adelante este término más genérico de ‘barco’ para evitar la permanente referencia a embarcaciones (boats) o buques (ships) a lo largo de esta charla, salvo donde sea específicamente necesario. La definición de barco en español es “vehículo flotante que se utiliza para transportar por el agua personas, animales o cosas”, que encaja bien con la definición del término genérico inglés vessel (a craft designed for in water transportation).

Veamos en primer lugar la única definición que he encontrado que se ajusta
razonablemente a lo que se podría entender por buque tradicional, que es la que se utiliza en el “Memorandum of Understanding of Traditional Ships”, redactado con ocasión de la “International Conference on Safety of Traditional Ships” que tuvo lugar en Wilhelmshaven, el 8 de Septiembre de 2000. Memorando del que España, por cierto, es signataria:

“Para los propósitos del presente Memorando de Entendimiento, ‘buques
tradicionales’ pueden ser todo tipo de buques históricos y sus réplicas, que se destinen a favorecer y promocionar las habilidades marineras tradicionales y que además sirvan como monumentos culturales, operados de acuerdo a los principios tradicionales de técnica náutica y habilidades marineras, y que dispongan de los certificados nacionales listados en el Anexo I”

Veamos adicionalmente lo que se dice en el artículo primero del “Barcelona
Charter”, (European Charter for the Conservation and Restoration of Tradicional Ships in Operation) que es un Código de Buenas Prácticas para los propietarios y operadores de barcos tradicionales, que se acordó en el Congreso de Barcelona del año 2001 de la organización “European Maritime Heritage”
“El concepto de patrimonio marítimo a flote abarca el buque tradicional singular en el que se encuentra la evidencia de una civilización particular o un desarrollo significativo, así como también las habilidades marineras y las técnicas de construcción tradicionales. Esto se aplica por igual a los grandes buques como a las más modestos artefactos del pasado, que han adquirido un significado cultural con el paso del tiempo”

DESBROZANDO EL CONCEPTO “TRADICIONAL”

Tradicional vs. Clásico
Por otra parte debemos hacer otra distinción adicional, que es el de separar las
embarcaciones tradicionales de lo que generalmente se denominan como embarcaciones clásicas. Entiendo que este último tipo de embarcaciones responden a un concepto diferente que el de las embarcaciones tradicionales, aunque compartan con ellas muchas características. Las embarcaciones clásicas han evolucionado a partir de las embarcaciones tradicionales y, en general, se han dedicado al recreo más que al trabajo, y se ha aplicado para su desarrollo un bagaje de conocimientos más científicos, y han ido incorporando materiales y técnicas más evolucionadas y depuradas en general.
Pensemos por ejemplo en los diseños de Nathanael Herreshoff, William Atkins o tantos otros. Las embarcaciones construidas a partir de ellos son unas bellísimas embarcaciones clásicas, pero no podemos considerarlas como tradicionales. Esto para no hablar de los nuevos clásicos de hoy en día (modern classics), construidos con aspecto retro, pero con las últimas técnicas y materiales.

¿Viento y remos , o también motor?
Por parecidas razones cabe preguntarse si una embarcación con motor propulsor es una embarcación tradicional o no.
Por ejemplo: ¿Qué tipo de motores deberíamos incluir? ¿Sólo los de vapor? ¿También los diesel primigenios?¿Los motores fueraborda? ¿Cuál es el límite en la técnica y el momento histórico? Preguntas todas sobre las que podríamos estar horas debatiendo, debate que puede obviarse si también dejamos de utilizar el término ‘tradicional’ para estos barcos.
Por tanto creo que los barcos de apariencia tradicional e incluso técnicas constructivas tradicionales, pero que incorporen motores, deberíamos también catalogarlos como ‘barcos antiguos’ en general.

Clásico vs. Antiguo
Como colofón a los anterior, cabe señalar que, en general el término ‘antiguo’ se aplicaría a barcos para trabajo en general, mientras que para los de recreo el término sería ‘clásico’, independientemente del material de construcción.
Posiblemente cabría reducir las categorizaciones a solamente tres, que serían:
- Barcos tradicionales
- Barcos antiguos y clásicos
- Barcos históricos o patrimoniales

Originales y Restauraciones
Los originales son aquellas unidades construidas por los propios carpinteros o maestros de ribera antiguos, siguiendo diseños ancestrales y en la que estén incorporados solamente todos los materiales y equipos de la época. Podríamos discutir una fecha para definir ‘antiguos’, pero en principio vamos a aceptar la que se establece en la C 7/95, es decir 1950, porque nos permitirá actuar bajo una norma a efectos de condicionantes de seguridad y uso.

Sin categoría

¡Hola mundo!

Bienvenido a Blogs personales Monografias.com.
Esta es tu primer entrada, puedes borrarla o editarla y empezar a escribir en Blogs personales Monografias.com!

Sin categoría

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda